Este libro comienza narrando la historia de Hafid. Hafid era un joven que tras la muerte de sus padres fue adoptado por el vendedor más grande de su época, cuyo nombre era Pathros.
Hafid, se enamora de Lisha, hija de Calneh, un hombre muy adinerado. Al ver que su amor se veía obstaculizado por diferencias económicas, pidió ayuda a su protector Pathros (considerado el vendedor más grande del mundo), para que lo aconseje y se convierta en un hombre igual de exitoso que él.
Pese a que lo duda y somete a Hafid a rigurosas pruebas para ganar su confianza, Pathros decide instruirlo. Así, le entrega los diez pergaminos extraordinarios que encierran los secretos del arte de convertirse en el vendedor más grande del mundo.
¿Quieres saber que contenía cada uno de los pergaminos?
Principio 1. Me formaré en los buenos hábitos, y seré esclavo de esos hábitos
La diferencia que existe entre aquellos que han fracasado y aquellos que han tenido éxito está en los hábitos de cada uno, los hábitos buenos son la base de todo el éxito. «Me formaré en los buenos hábitos, y seré esclavo de esos hábitos», dice en el primer pergamino, tenía que coger un pergamino y leer su contenido todos los días del mes; así tenía que hacer con todos los pergaminos, y así estos se convertirían en parte de su mente activa y se filtrarían en la otra mente pasiva. Entonces se levantará todos los días con la energía suficiente para afrontar lo que sea, y ni un solo día puede permitirse dejar de leer el pergamino, si un día lo deja ya no lo podrá recuperar y no le servirá para nada.
Según nos enseña el vendedor más grande del mundo mientras que los buenos hábitos conllevan al éxito, los malos hábitos lo hacen irremediablemente al fracaso.
Principio 2. “Saludaré este día con amor en mi corazón”
Este principio se refiere a que el afecto que sentimos por nuestros semejantes nos hace mejores vendedores, ellos descubren el afecto en nosotros, «Podrán contradecir mi razonamiento; podrán desconfiar de mis discursos; podrán desaprobar mi manera de vestir; podrán rechazar mi rostro; y hasta podrán sospechar de mis ofertas especiales; y sin embargo mi amor les derretirá el corazón, al igual que el sol cuyos rayos entibian la más fría arcilla».
Da amor en todo lo que hagas y a todas las personas con quién te encuentres. Busca lo mejor para los demás sinceramente.
Principio 3. Persistiré hasta alcanzar el éxito
La persistencia te permite continuar, intentar cosas nuevas y seguir probando. Tienes la capacidad de lograr todo lo que te propones. Entonces ¿por qué te vas a comportar como alguien que no tiene esa capacidad?
La persistencia te enseña a no rendirte hasta conseguir lo que buscas. Es vital contar con esta habilidad y más si hablamos de ventas.
Por ejemplo, ve lo que puede ocasionar una gota de agua al concreto. La gota de agua no tiene el poder suficiente para destruir el concreto, pero si esa gota cae de forma constante es capaz de hacer un agujero a su paso.
Elimina de tu vocabulario estas palabras: no puedo, imposible, derrota y abandonar porque nunca te llevarán a tu objetivo.
Trabaja hasta alcanzar el éxito sin importar las situaciones que se presenten.
No permitas que tu día termine en fracaso, resiste la tentación de cansancio y trata de hacer una venta más, para cerrar tu día con una victoria.
Principio 4. Soy el milagro más grande de la naturaleza
No hay ningún otro ser en esta tierra que tenga tus ojos, mente, forma de pensar, corazón o que sea como tu. Cada persona es una criatura única y ese es el milagro más grande de la naturaleza.
Resalta y muestra al mundo que eres un ser único con habilidades que ninguna otra persona tiene y que nadie puede vender como tu lo haces.
Haz de esta diferencia una ventaja y deja de intentar imitar a los demás y siente orgullo de lo que te hace diferente.
No te quedes satisfecho con los éxitos que obtuviste ayer, porque puedes lograr muchos más y mejores éxitos. Para esto debes practicar y mejorar las palabras que usas para vender, porque van a ser los cimientos de tu carrera.
La naturaleza no conoce derrota y como somos parte de la naturaleza tampoco nosotros.
Principio 5. Viviré este día como si fuese el último de mi vida
¿Si fuese tu último día de vida, que harías diferente?. No habría espacio para miedos ni preocupaciones. Vivirías el momento presente con una total plenitud.
Trabaja como nunca antes, vende más productos que nunca, gana más dinero que nunca. Que cada minuto que vivas hoy te traiga más beneficios que ayer.
Este día es todo lo que tienes, aprovéchalo. Eres un hombre muy afortunado. Si tienes un día más de vida es porque aún no has cumplido con tu propósito aquí en la Tierra!!! Sal y haz del mundo un lugar mejor.
Principio 6. Hoy seré el dueño de mis emociones
Si les ofreces a tus clientes entusiasmo y alegría, reaccionarán con gozo y alegría y tu tiempo te producirá una cosecha de ventas muy importante.
Recuerda: Si no controlas tus emociones, ellas te controlarán a ti. Serás un esclavo de tu mente. Esa es la mayor esclavitud del siglo actual. Sal de ahí, cambia tus hábitos y cambiarás tu vida.
Principio 7. Me reiré del mundo
No hay otro ser en la tierra que se pueda reír a excepción del hombre. La risa tiene un poder bastante grande que puede solucionar cualquier mal que se te presente.
Sonreír es el gran secreto detrás de una vida larga.
Cuando reimos nuestras penas desaparecen. No debemos preocuparnos por lo que ha sucedido ya que al pasar el tiempo esa preocupación parecera insignificante. Cuando alguna mala experiencia nos aceche nuestras vidas repetir estas palabras: “Esto pasará también”.
Ríete de tus fracasos para que desaparezcan, ríete de tus éxitos para que veas su verdadero valor.
Habrás triunfado en tu día solo cuando tu sonrisa logre una sonrisa en otra persona.
Una persona que sonríe siempre atraerá una venta.
Principio 8. Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento
Al igual que se puede multiplicar el valor de un producto, en el octavo principio aprendemos a que esto mismo tenemos que hacerlo con nosotros mismos. Para ello debemos plantarnos objetivos cada vez más ambiciosos a medida que los vayamos cumpliendo.
Piensa en como es el trigo, con el trigo se pueden hacer muchas cosas. Se puede usar para la comida de los puercos, convertirse en pan para aumentar su valor o plantarlo para que se multiplique.
Tienes la facultad de decidir lo que quieres de tu vida. Pero como cualquier semilla que siembras necesitas nutrirlas con lluvia y sol.
Lo mismo debes hacer en tu vida debes nutrir tu cuerpo y mente para cumplir tus sueños.
La forma de hacerlo es fijando metas para el día, semana, el mes o hasta el año. Al fijar tus metas pensarás cuál ha sido tu desempeño e intentarás multiplicarlo.
Principio 9. Actúa ahora
Debemos dejar a un lado el temor y lanzarnos en busca del éxito. Como dice Og Mandino en su libro: “Ningún mapa, por bueno que sea, puede trasportarnos ni a un centímetro de distancia es nuestra diligencia la que nos conduce al éxito”.
No debemos eludir las tareas para hacerlas mañana porque el mañana es para los fracasados. No hay momento oportuno para realizar las cosas, es hoy ese momento. Repetir estas palabras: “Actúa ahora mismo” es muy importante cuando el desanimo nos aceche y al igual que todos los dias de nuestras vidas.
Principio 10. Reza por directivas y orientaciones
Todas las personas tienen un Dios en el cual creer. Pero muchas veces se escudan en él para pedir riquezas materiales. Al orar no pidas este tipo de riquezas, al contrario, pídele a Dios las guías necesarias para alcanzar los conocimientos.
Nunca debemos orar pidiendo cosas materiales, sino pedir direcciones para poder alcanzarlas. Lo primero conduce a la pasividad, lo segundo a hacernos las preguntas que nos conducen al éxito.
Te invito a ver el resumen animado de 10 principios para lograr ser el Vendedor Más Grande del Mundo resumen del Libro de Og Mandino