El Libro El hombre que cambió su casa por un tulipán de Fernando Trias De Bes, nos intenta explicarnos de qué está hecha una burbuja especulativa y cómo reconocer las señales cuando estamos viviendo en una. El autor argumenta que hay muchos signos repetidos que nos recuerdan, pero tarde o temprano tropezamos por falta de conocimiento o simplemente por egoísmo y ganas de ganar dinero rápido. Es lo que Fernando Trías llama el Síndrome del Necio. Enfatiza mucho que su objetivo principal es evitar que los lectores cometan estos errores y, en última instancia, pierdan dinero en tales eventos económicos.
El autor nos explica qué factores económicos, políticos y sociales se repiten cuando se forma una burbuja económica, incluido lo que él llama el Síndrome del Necio. Recordemos que necio no es un insulto, sino un término que se usa para referirse a las personas que ignoran cosas que podrían haber sabido.
10 síntomas que se pueden ver en el síndrome del necio
#1. Exceso de confianza
Piensan que no hay nada que temer, que nada puede salir mal, o que es muy difícil salir mal. Los necios creían que algún tipo de señal les advertiría cuando estaba a punto de ocurrir una grieta, dándoles tiempo suficiente para salir de manera segura. Nunca es así, cuando la burbuja revienta, revienta. Explotó y no hay tiempo de reaccionar.
#2. Engaño consentido o autoengaño
Cuando el precio de algo sube un poco, la gente pregunta y luego compra, pero cuando el precio de algo sube mucho, la gente compra sin preguntar. Nadie quiere oír hablar de riesgos, todo el mundo quiere oír hablar de increíbles rentabilidades.
No debemos creer en las creencias populares, no porque tengan muchos adeptos, sino porque las masas no piensan, siguen al rebaño. Al hacer una compra o decidir qué hacer con nuestros ahorros, tenemos que pensar por nosotros mismos en lugar de seguir ciegamente y hacer lo que hacen los demás.
#3. Envidia del beneficio ajeno
La gente cuenta las operaciones exitosas y guarda silencio sobre las pérdidas.
Sentimos envidia cuando el tipo inútil frente a nosotros gana tres veces lo que ganamos con el trabajo de un año comprando y vendiendo acciones.
#4. Gula de dinero
El punto 3, combinado con la codicia, nos hace olvidar el costo de juntar nuestros ahorros e invertirlos en cualquier activo que esté subiendo de precio y que esté en una espiral especulativa.
Si no invierto, también estoy atrasado, soy un tonto, todos ganan menos yo.
#5. Lógica irracional
Existe un fenómeno psicológico llamado disonancia cognitiva en el que los humanos, tras reconocer que han cometido un error, eligen información que minimiza o niega esa posibilidad. Al principio, los precios de los activos suben de forma lógica y gradual, pero luego suben de repente y los precios suben de manera absurda, pero paradójicamente, en lugar de disuadir a los inversores, atrae a más inversores, ya no se aplica la lógica racional.
#6. Confundir valor con precio
Fernando Trias de Bes te enseña cómo determinar si el valor de una acción, mercancía o bien inmueble está en consonancia con su precio o, por el contrario, si el precio está inflado. Una vez más, a pesar de tocar temas de inversión específicos, los explica de una manera muy fácil de seguir.
#7. No admitir que no sabes
Al invertir, es crucial saber lo que está comprando. La gente no admite que no entiende en qué está poniendo su dinero, y como está invirtiendo en nuevos modelos, las valoraciones se justifican, lo que normalmente en cualquier otro caso parecería una locura.
#8. Toma excesiva de riesgo
Todas las burbujas usan apalancamiento con créditos. Las garantías generalmente aceptadas en los fenómenos especulativos, por locas que parezcan, suelen ser los mismos activos sobre los que se especula, los mismos que pierden valor cuando estalla una burbuja. Si la deuda no se puede pagar vendiendo el activo depreciado, tendrá que obtener fondos en otra parte.
#9. Creencia en las necesidades infinitas
Un necio siempre cree que hay otras personas dispuestas a tomar sus activos. Mientras haya necios haciendo cola, la burbuja crecerá, pero cuando no haya más idiotas dispuestos a comprar, la burbuja estallará.
#10. Tardanza en asumir la pérdida
Los humanos somos tan estúpidos que cuando cometemos errores, mientras no admitamos que nos equivocamos, cometemos errores peores. Muchas personas, con tal de no vender con pérdidas, todavía se aferran a la esperanza de suba su valor más tarde.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro El hombre que cambió su casa por un tulipán de Fernando Trias De Bes.