Siempre escucho de jugadores como robinho, Giovani Dos Santos, Drenthe y se me viene a la cabeza la frase que el Talento es importante pero no suficiente.
Uno no puede pensar que el talento no es importante porque nacemos con talentos, dones y habilidades que nos dan una ventaja si nos enfocamos en ellos, pero siempre debemos considerar que esta ventaja solo dura y se fortalece, si y solo si tomamos la decisión correcta.
Por eso, en este libro el autor John C. Maxwell presenta trece pilares que tienen un impacto demostrable en nuestros talentos y, si actuamos Nuestras habilidades se traducen en verdaderos diferenciadores, haciéndonos “excepcionalmente talentosos”.
¿Cuáles son los trece pilares establecidos por John C. Maxwell? Aquí hay un breve resumen de cada lección.
Pilar #1: Creer eleva tu talento
Nuestra principal limitación para alcanzar la grandeza somos nosotros mismos, Maxwell lo enfatiza porque según él, “la falta de confianza en uno mismo es el primer obstáculo para aprovechar al máximo nuestros talentos” ¿Te cuesta creer lo que puedes lograr? ? ¿Sabías que todos tenemos talentos y podemos usarlos para impactar nuestro entorno? Si te falta confianza en ti mismo, este libro te dará las herramientas para concentrarte en lo único que puede mejorar tus talentos: creer en ti mismo.
Pilar #2: La pasión estimula tu talento
La pasión es definitivamente el primer paso hacia el éxito y es lo único que puede ayudarnos a resistir los problemas, obstáculos y adversidades en la búsqueda de nuestros sueños. Por eso, cuando hay pasión, hay un fuego que enciende nuestras acciones. ¿Actúas según tus pasiones? ¿Satisfaces regularmente tus pasiones? John C. Maxwell dice en este punto: «Un talento apasionado pero limitado funcionará mejor que uno pasivo pero brillante».
En este pilar, John C. Maxwell no solo habla sobre la importancia de la pasión, sino que también explica lo que la pasión le hace a los talentos, haciéndolos más poderosos y motivados que en cualquier otro entorno.
Pilar #3: La iniciativa activa tu talento
A través de ejemplos insólitos como el del conferenciante Les Brown o la empresa CC Myers, John C. Maxwell nos muestra cómo la falta de iniciativa se traduce en un talento absolutamente inutilizable. El autor habla de cuatro tipos de personas:
- El que hace lo correcto sin que se le diga.
- El que hace lo correcto cuando se le dice.
- El que hace lo correcto cuando se le ha dicho más de una vez.
- Una persona que no hace lo correcto por más que se lo digan.
¿De qué grupo eres? Bueno, el autor enfatiza un punto: solo los pioneros pueden tener éxito, ¿les falta iniciativa? Este libro le mostrará el proceso para comenzar a tomar acción.
Pilar #4: El enfoque dirige tu talento
A través de anécdotas personales, John C. Maxwell no solo ilustra la importancia del enfoque, sino que también muestra que el enfoque no es algo que nos salga naturalmente porque, de niños, cambiamos constantemente de actividades, lo que puede ralentizar nuestra capacidad para lograr nuestras metas
Pero el hecho de que este enfoque no sea natural no significa que podamos usarlo como excusa. Maxwell ofrece un proceso de 8 pasos para una vida enfocada:
- Ser intencional.
- Cuestiona las excusas.
- No dejes que el pasado se lleve toda tu atención.
- Estar presente.
- Centrarse en los resultados.
- Desarrolla tu vida en orden de prioridad.
- Concéntrese en las fortalezas.
- Retrasar las recompensas.
Cada paso está bien explicado por el autor, ya que está claro que el objetivo de Maxwell es llevar a los lectores a través de un proceso práctico y auténtico que les ayudará a afinar su enfoque en un mundo de mensajes y señales de advertencia cada vez más confusos. Haz lo que sea necesario, pero contribuye a una vida verdaderamente enfocada.
Pilar #5: La preparación posiciona tu talento
¿Qué incluye la preparación? John Maxwell lo llamó cómo mejorar nuestra posición, cómo predecir lo que no ha sucedido pero podría suceder.
Definitivamente estamos en una sociedad que no valora la preparación. Estamos condicionados a pensar que no debemos estar preparados, por lo que no valoramos la disciplina ni la previsión en nuestro trabajo diario.
Maxwell guía al lector a través de algunas verdades básicas sobre la preparación:
– La preparación es un proceso, no un evento.
– La preparación para el futuro comienza con el uso correcto del presente.
A través de un brillante y excelente ejemplo de Thomas Jefferson y de cómo este gran presidente preparó a Meriwether Lewis para ser el gran explorador del interior americano, Maxwell enseña la importancia de la evaluación constante para estar siempre preparados.
Para mi este punto es realmente maravilloso que describe las lecciones básicas de nuestras vidas.
Pilar #6: La práctica afina tu talento
No hay duda de que nuestros talentos no pueden ir más allá del nivel de nuestra práctica, por eso esta decisión es tan importante: no solo afina nuestras habilidades y lleva nuestros talentos al siguiente nivel, sino que también nos lleva a desarrollarnos, crecer, ser disciplinado, descubrir nuevos potenciales en uno mismo, y más.
John C. Maxwell destaca la importancia de dar: «un poco más».
Incluso cuando no siempre queremos hacer cosas, tenemos que dar más. Una vez más, un esfuerzo más, un cambio más es lo que realmente necesitamos para perfeccionar nuestros talentos.
¿Cómo es tu disciplina personal? ¿Tiene un objetivo claro para ver los beneficios de sus esfuerzos? Es solo a través de la práctica, la práctica y la práctica que damos más para alcanzar nuestro máximo potencial.
La historia que usa Maxwell es una historia, al menos no conocida por mí, la vida de Charles Dickens, un gran escritor de obras como Un cuento de navidad, y también una persona que es un modelo de práctica.
Pilar #7: La perseverancia sostiene tu talento
A todos se nos enseña a no rendirnos, pero ¿hasta qué punto? El autor hizo una declaración notable e inspiradora: «¿Cuántas personas altamente exitosas conoces que se rindieron? ¿Cuántas personas conoces que se rindieron y fueron recompensadas generosamente? No conozco a nadie, y tú tampoco, te lo aseguro». Se cuenta que la solicitud de préstamo de Walt Disney fue rechazada por 301 bancos antes de ser aprobada. Los préstamos que obtuvo le permitieron construir Disneylandia, el primer y más famoso parque de diversiones de la historia».
¿Te has rendido? La persistencia es una condición necesaria para mantenernos en la adversidad, es darlo todo por difíciles que sean los problemas que se presenten, solo así podemos decir que tenemos verdadera persistencia. Nadie dijo que sería fácil.
Maxwell brinda una excelente introducción a la perseverancia, cómo desarrollarla y los enemigos de la perseverancia que el autor cree que debemos eliminar.
Los enemigos de la perseverancia son:
- Un estilo de vida indeciso.
- Creer que la vida es fácil.
- Cree que el éxito es un destino.
- No tener resistencia.
- No tener visión.
La pregunta clave aquí es ¿qué estás haciendo para incrementar tu perseverancia?
Pilar #8: El valor prueba tu talento
No cabe duda de que los valientes son los que cambian el mundo, y John Maxwell nos explica esta gran verdad a través de la vida de una de las figuras más impactantes de los últimos años, Winston Churchill.
¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu talento? Hay que demostrarlo, y la manera de hacerlo es con valor. Cuando buscamos la verdad, aunque sea doloroso, cuando tenemos que salir de nuestra zona de confort para alcanzar nuestras metas, cuando nuestras creencias se ven desafiadas por la dificultad de nuestras metas, cuando tenemos que tomar decisiones, este valor será demostrado ser un camino que nadie más tomará, cuando surjan obstáculos y, lo que es más importante, cuando seamos el blanco de enemigos y demás.
Las conmovedoras reflexiones de Maxwell sobre la importancia de la valentía, sobre la cuestión de pensar en «lo que dirían», ayudan a inspirar al lector.
En los puntos finales de este punto, John C. Maxwell termina con una reflexión muy interesante: «¿Qué es lo que más valoras? ¿El progreso o el placer? ¿Cómo lo sabes? Mira tus metas»
Un pilar muy inspirador (probablemente el menos práctico pero al mismo tiempo el más profundo) y lleno de lecciones muy claras para que los lectores cambien su forma de pensar.
Pilar #9: La disposición a aprender amplia tu talento
John Maxwell nos orienta sobre la voluntad de aprender, una habilidad realmente fundamental para llegar lejos. Esto hay que dejarlo claro: el talento se estanca cuando no tienes más ganas de aprender más.
A través de un brillante relato de algunas de las características de Leonardo da Vinci (no sé si saben, al final de su vida, Da Vinci todavía estaba aprendiendo, investigando, cuestionando cada hecho del mundo), Maxwell nos desafía a aumentar nuestra voluntad de aprender, permitiéndonos crecer de simples personas talentosas a personas «extra talentosas».
El punto más importante de la hipótesis del autor, que seguramente atacará el ego del lector, es enfatizar una cosa: las personas que ya tienen talento pueden ralentizar su crecimiento debido a la falta de voluntad para aprender. Por eso las personas sin talento están más dispuestas a aprender que las personas con talento.
Algunos de los principios enumerados por Maxwell se enumeran a continuación:
- Si no te interesa, no hay nada interesante.
- Las personas exitosas y no exitosas ven el aprendizaje de manera completamente diferente.
- El aprendizaje debe ser una forma de vida para todo nuestro ser en la tierra (el aprendizaje no es un evento, no es una fase, es un proceso de toda la vida).
- Las personas con talento pueden ser las más difíciles de enseñar.
- El obstáculo número uno para aprender es el orgullo (Maxwell explica bien cómo el orgullo afecta nuestras vidas).
Pilar #10: El carácter protege tu talento
No hay duda de que el carácter determina hasta dónde pueden llegar nuestros talentos. Nuestras habilidades, por grandes que sean, no nos sirven de nada si no hay valores firmes y absolutos detrás de ellas.
Bien contada la historia del Dr. Hwang Woo suk, un científico clonador de células madre que tiene el potencial de hacer grandes cosas por la humanidad, pero su falta de valores lo atrapó en una red de mentiras que entorpeció su vida. El talento llega lejos, llevándolo a terminar en la cárcel, el autor nos enseña la importancia de los valores como fundamento de nuestros talentos.
John C. Maxwell resumió la importancia del talento y su relación con el carácter de esta manera:
– Las personas con talento a veces quieren tomar atajos. El carácter previene esto.
– Las personas talentosas pueden sentirse superiores y esperar privilegios especiales. El carácter les ayuda a no hacerlo.
– Las personas talentosas son elogiadas por lo que otros ven en ellas. Los personajes desarrollan lo que hay dentro de ellos.
– Las personas talentosas tienen el potencial de ser grandes personas. El carácter es lo que los distingue.
– Las personas con talento suelen ser un regalo para el mundo. El carácter protege ese don.
¿Cómo es tu carácter? ¿Tienes valores absolutos que avalen tus talentos? El autor nos dice que cuanto más fuerte es el talento, más fuerte debe ser el carácter para sustentarlo, por lo que nuestra integridad, nuestra autodisciplina y el establecimiento de nuestros valores absolutos serán cosas esenciales para lograr lo que nos proponemos realizar y a donde anhelamos llegar.
Maxwell hace un buen trabajo al explicar los beneficios de tener un carácter genuino (por ejemplo, el carácter comunica resultados y crea impacto), y concluye con una serie de ejercicios prácticos que le permiten al lector construir un carácter auténtico.
«El carácter, más que cualquier otra cosa, te convertirá en un extra talentoso. Protegerá todo lo que te importa en la vida» John Maxwell
Pilar #11: Las relaciones influyen en tu talento
Una de las cosas que más influye, y probablemente más, en nuestros talentos es el conjunto de relaciones que nos rodean.
Basado en la famosa historia del artista Johnny Cash y su vida restaurada por la mujer de su vida, Maxwell nos presenta un brillante tratado sobre las relaciones y su impacto en el talento.
El autor describe los tipos de relaciones (tanto positivas como negativas), explica las direcciones en las que estas relaciones nos pueden llevar y también nos dice el nivel de profundidad de estos vínculos:
#1. Relaciones superficiales.
#2. Relaciones estructuradas.
#3. Una relación fuerte.
#4. Relaciones sólidas.
Para cada tipo de relación, Maxwell presenta ejemplos, historias, implicaciones para nuestros talentos e implicaciones para el talento de una manera muy práctica, que culmina en consejos muy prácticos, como identificar claramente el camino a seguir. Las relaciones más importantes que nuestras vidas nos deben de impulsar hacia nuestras metas y objetivos.
Te dejo esta pregunta: ¿Las relaciones que tienes actualmente te están llevando en una dirección que hace incrementar tus talentos?
Pilar #12: La responsabilidad fortalece tu talento
¿Eres responsable de tus acciones? ¿Tomas decisiones de manera responsable o evitas tomar decisiones posponiéndolas para esperar a que alguien más las tome? El gran alpinista Dan Osman (el principal ejemplo del autor en este tema) es un excelente ejemplo de «talento ilimitado, responsabilidad limitada» que lleva a un fiasco que lo llevó a la muerte, lo que debería desafiar lo que pensamos de nosotros mismos en la vida a cargo. .
John C. Maxwell fue muy crítico con esta cultura de «sobrevalorar el talento y subestimar la responsabilidad» porque según este experto en liderazgo y desarrollo personal, la falta de responsabilidad puede limitar la vida de una persona, independientemente de su forma de ser.
La responsabilidad es la base del éxito, construye una reputación verdadera, amplía las habilidades, las oportunidades y, por lo tanto, conduce a una mayor responsabilidad, brindando crecimiento a las personas y llevándolas a posiciones que nunca antes consideraron.
¿Eres responsable o te escondes detrás de excusas y comodidades? Independientemente de tu respuesta, recomiendo este libro porque le brindará un proceso concreto para comenzar ahora, porque independientemente del pasado, podemos comenzar a asumir la responsabilidad ahora.
Pilar #13: El trabajo en equipo multiplica tu talento
Como punto final, Maxwell nos orienta con el factor clave que lleva un talento de grande a extraordinario. ¿Cómo multiplicar verdaderamente el talento? Trabaja en equipo.
El trabajo en equipo divide el trabajo y multiplica el talento, agregando valor a los demás y llevándonos a aumentar nuestro impacto convirtiendo nuestro talento en un puente para llegar a los demás.
Una cita de John C. Maxwell me marcó profundamente y resumió muchas verdades que todos deberíamos aprender: «El talento gana en un equipo, pero el trabajo en equipo es el que triunfa en los campeonatos».
El libro finaliza con una buena presentación de un proceso de formación de un equipo de Maxwell (recuerde, el área de especialización de Maxwell es el liderazgo).
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro El Talento Nunca es Suficiente de John C. Maxwell.
2 comentarios
Que bello mil gracias
Muchas gracias por tu comentario