El propio autor del libro explica su motivación: «Un día tecleé ‘factores críticos de éxito’ en Google y obtuve 36.700 resultados. Luego probé ‘factores críticos de fracaso’ y solo había… ¡dos! ¡Dos en toda la web! ¿Por qué el 99,98 % de la literatura sobre gestión se dedica a analizar el éxito y, sin embargo, solo el 5 % de los emprendedores sobrevive al quinto año de su aventura empresarial?
En El libro negro del emprendedor, Fernando Trias de Bes utiliza una analogía con el boxeo a través de 14 «rounds» para decirnos cuáles son los principales «Factores Clave del Fracaso«, o FCF para abreviar, si logramos «mantenernos en pie» significa que tenemos la capacidad de convertirnos en verdaderos emprendedores.
Veamos los 14 Factores Clave de Fracaso a la hora de emprender.
PRIMER ROUND: LOS LAMENTABLES MOTIVOS DEL EMPRENDEDOR
¿Qué motiva a una persona a emprender? Trías de bes da una poderosa respuesta a esta gran pregunta.
Es que la mayoría de los emprendedores que fracasan lo hacen porque su motivación se basa en la idea del negocio, no en la motivación, como debería ser.
Lo dijo sin rodeos: “La idea es el vehículo de la actividad emprendedora, pero nunca una motivación sólida y duradera”.
Entonces, si inicia un emprendimiento porque no quieres seguir órdenes, tener la opción de tomarte un tiempo libre, porque odias al jefe, o simplemente porque te despidieron del trabajo, si es así entonces el emprendimiento está condenado al fracaso. .
La diferencia es un pequeño pero importante matiz: no se trata de tener una motivación, sino de tener un motivo.
Un motivo es un detonante, es una causa.
Pero otra cosa es la motivación. Esto se refiere a las ganas, la ilusión, el deseo profundo de emprender. No importa qué te llevó a tomar tu decisión, siempre que haya una ilusión de verdad.
Factor Clave del Fracaso: emprender con un motivo, pero sin una motivación.
SEGUNDO ROUND: EMPRENDEDORES Y BOMBEROS
Emprender no es una acción específica, no es lance de juego. Emprender es una forma de vida. Los verdaderos emprendedores necesitan y aceptan la incertidumbre. Si la incertidumbre se apodera de ti, piénsalo. Los verdaderos emprendedores aman el espíritu empresarial, y el acto de emprender es tanto un medio como un objetivo. Las personas con personalidad emprendedora aman la incertidumbre y el propio acto de emprender.
Factor Clave del Fracaso: no tener carácter emprendedor.
TERCER ROUND: SALVOCONDUCTO PARA VIAJAR POR BUSINESSLANDIA
Los emprendedores deben tener claro que hacer las cosas presentará algunas dificultades, por lo que la capacidad de soportar las dificultades debe ser alta.
Es importante asumir que en prácticamente todos los casos las empresas planean algo y los resultados variarán, por lo que es necesario saber gestionar estos cambios e imprevistos y lo más importante, cómo reaccionar ante estas adversidades.
Si no tienes esta habilidad, Fernando Trías de Bes te ofrece una alternativa: tener a alguien cercano que tenga esta habilidad y pueda manejar estas situaciones con tranquilidad.
Factor Clave del Fracaso: no ser un luchador.
CUARTO ROUND: ANTES SOLO QUE BIEN ACOMPAÑADO
En este ataque, los autores afirman la tendencia de los emprendedores novatos a buscar socios por miedo al fracaso. Como sugerencia, establece que la mejor manera de asumir la responsabilidad del emprendimiento es hacerlo solo en la medida de lo posible. Es decir, si realmente puedes estar solo, no socialices con otros, ya que a la larga solo traerá problemas.
Factor Clave del Fracaso: contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
QUINTO ROUND: ¿CON QUIÉN SE METERÍA EN UN SUBMARINO PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO?
Tu socio debe tener los mismos estándares que tú, pero también aportar algo diferente a lo que ya tienes. Por ejemplo, si eres una persona muy creativa, únete a alguien que sea más organizado, de lo contrario vas a chocar. O al revés: si lo tuyo es la gestión, encuentra a alguien con una visión más amplia que te dé el empujón en algún momento y te ayude a seguir adelante.
Lo ideal es que sea alguien mejor que tú, por experiencia o trayectoria, y cuya opinión respetes.
Factor Clave del Fracaso: escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
SEXTO ROUND: NI A DIOS LO QUE ES DE DIOS; NI AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
Tanto este como el siguiente round describen una serie de aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de establecer un acuerdo de colaboración.
El autor nos dice, «pensar en el divorcio antes que en el matrimonio«.
Si bien este capítulo se enfoca más en la asignación de tareas, obligaciones y responsabilidades, ser socio no significa necesariamente participar al 50%:
– Ni en trabajo
– Ni en inversiones.
– Ni en beneficios.
Factor Clave del Fracaso: ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
SÉPTIMO ROUND: EJERCICIO DE FUTUROLOGÍA.
Siempre habrá diferencias en una sociedad, y sin confianza ni comunicación, esas diferencias pueden hacer que las empresas fracasen.
Hay 4 razones principales para la discusión:
– Aportación de todos (dinero, trabajo, esfuerzo)
– Eficiencia (o falta de ella) de otros socios
– El estilo profesional y la manera de hacer las cosas de la otra parte.
– Desconfianza. Preocupante porque tiene difícil solución.
Factor Clave del Fracaso: falta de confianza y comunicación con los socios.
OCTAVO ROUND: SOLO UN INFELIZ CONFÍA EN SU IDEA FELIZ
Aquí se discute el concepto de una idea y se deja claro que la idea en sí misma no vale nada, lo que importa es la forma en que se ejecuta la idea. En este sentido, me reservo esta frase: «Es mejor una idea mediocre con una gran implementación que una gran idea con una implementación mediocre».
El autor compartió un ejemplo interesante donde 2 escultores participaron en un concurso y se les dieron los mismos recursos, es decir, piedras y herramientas para tallar, también se les dio la misma idea, es decir, un boceto de lo que deberían hacer. Aquí está, obviamente, el ganador del concurso. la competencia es quien mejor puede ejecutar la idea, que es lo mismo en ambos casos. A partir de esto, podemos concluir que el ganador será el de mejor desempeño.
También se introduce el concepto de modelo de negocio, que es como queremos monetizar y hacer sostenible el negocio en el tiempo. Cabe señalar que para una misma idea, podemos proponer múltiples modelos de negocio, e incluso algunos de ellos pueden determinar el éxito o fracaso del negocio, aunque partan de la misma idea.
Factor Clave del Fracaso: pensar que de la idea depende el éxito.
NOVENO ROUND: NINGÚN NOVEL HA GANADO UN NOBEL
En qué sector se enfoca tu emprendimiento es una decisión. Y no una consecuencia.
La elección del sector de actividad a desarrollar debe ser el resultado de una decisión consciente y no el resultado aleatorio de una idea de negocio.
Debe emprender en un nicho que te guste, que sea conocido o que atraiga a mucha gente. Sería mejor si se cumplen ambos requisitos previos.
Factor Clave del Fracaso: adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
DÉCIMO ROUND: LOS BUENOS BANCOS
Un sector de actividad atractivo es un mayor generador de liquidez que los socios capitalistas o las instituciones financieras. Los buenos emprendedores siempre están en un ambiente favorable. El sector de actividad es el entorno más importante en torno a los emprendedores. Por lo tanto, debe ser atractivo. Incluso a los mejores emprendedores les puede ir mal en un sector en crisis. Elegir cuándo y dónde invertir es tan importante como cuándo retirarse. Busca industrias que estén creciendo, que tengan poca competencia, que sean rentables o que requieran poca inversión inicial. Inicia un negocio en un ciclo económico en auge o en un país próspero.
Factor Clave del Fracaso: escoger sectores de actividad poco atractivos.
DÉCIMO PRIMER ROUND: NUNCA PONGA LOS HUEVOS EN UNA SOLA CESTA
Es importante recordar que las necesidades familiares deben estar completamente separadas de los proyectos. La estabilidad económica de tu familia depende de un proyecto, es un factor negativo que encontrarás durante tus primeros años de actividad. Esto se debe a que la rentabilidad suele ser baja durante este período.
Factor Clave del Fracaso: hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales.
DÉCIMO SEGUNDO ROUND: UN EQUILIBRISTA JAMÁS SERÁ EMPRENDEDOR
La vida de un emprendedor no es una vida donde equilibras tu vida personal y profesional. Los emprendedores son emprendedores las 24 horas del día, todo el año.
Muchas personas emprenden para poder conciliar su vida personal y profesional, pero encontrarán todo lo contrario. Esto significa inundar tu vida personal con problemas de tu vida profesional.
Factor Clave del Fracaso: emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
DÉCIMO TERCER ROUND: LAS VENTAS NOS ESCLAVIZAN Y LOS BENEFICIOS NOS REALIZAN
Si su negocio no genera ingresos en primer lugar, es posible que nunca generará ingresos. Por eso hay que asegurarse de elegir un buen modelo de negocio que le permita crecer y generar rentabilidad.
Factor Clave del Fracaso: crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
DÉCIMO CUARTO ROUND: DIOS DIJO HERMANOS, PERO SON PRIMOS
El último capítulo explora completamente la diferencia entre un emprendedor y un empresario.
Un emprendedor es alguien a quien le gusta emprender, es decir, alguien a quien le gusta crear cosas. Los empresarios son personas apasionadas por crear crecimiento y, lo que es más importante, administrarlo.
La gestión es importante para emprender, pero no en el contexto del crecimiento es diferente. O saber administrar bien, o no sabe crecer y comete errores que pueden llevar al fracaso. No todo emprendedor es un buen gestor de crecimiento. O porque no sabe cómo hacerlo, o porque no le gusta.
Por eso es fundamental que los empresarios puedan identificar cuándo es el momento de retirarse y contratar a un profesional para administrar el negocio, uno con la determinación y el enfoque necesarios para hacerlo crecer.
Es necesario que un emprendedor sea capaz de soltar los lazos emocionales que lo atan al negocio y soltar las riendas.
Factor Clave del Fracaso: ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.