Hoy veamos 3 ideas principales de la obra “El pequeño libro que todavía vence al mercado” escrito por Joel Greenblatt
Aprende a invertir con estas ideas:
#1. Observa el rango de rentabilidad y el retorno de capital para evaluar las acciones
La fórmula de Joel Grenblatt y su fondo Gotham Fund se basan en 2 factores clave:
Factor 1: Rango de beneficio
Este factor nos dice cuánto dinero podemos esperar generar anualmente por cada dólar invertido en acciones.
Para evaluarlo, debemos observar las ganancias por acción de años anteriores, cuánto dinero distribuyó la empresa por acción y el precio actual de las acciones.
Ganancias por acción / Dinero ha repartido la empresa por acción
Si divides estos dos números, sabrás el porcentaje de retorno, que es cuántos dólares puedes esperar recibir al año por cada dólar invertido.
Por ejemplo, si una empresa ofrece a sus accionistas 0,85 por acción y el precio de la acción es de 17 dólares, entonces debemos
0,85 / 17 = 0,05
Esto nos da un ROI de 0,05 €, o un 5% anual por cada € invertido.
Factor 2: Rendimiento del capital
El segundo factor a considerar es el llamado retorno del capital. El retornos del capital se calcula dividiendo el ingreso de ganancias netas del año anterior antes de impuestos por el valor contable, la cifra que aparece en sus balances oficiales, del capital invertido.
Ganancias Netas / Valor Contable del capital invertido
Esto nos permite saber qué tan efectiva es la empresa, es decir, cuánto dinero generan por dólar invertido en la empresa, y por lo tanto qué probabilidad hay de que la empresa siga creciendo.
El retorno de capital es una medida de lo rentable que es una empresa.
Por ejemplo, si inviertes 500.000 en una empresa que genera 200.000 el primer año, la empresa es una buena inversión según Greenblatt porque ha conseguido una rentabilidad del capital del 40%, y según su experiencia, cualquier empresa superior tasa de rendimiento del 25% es una buena opción
#2. Aprenda a puntuar un rango de rentabilidad y retorno del capital para encontrar las acciones adecuadas
Ahora que sabemos qué factores considera Joel Greenblatt para comprender qué tipos de empresas vale la pena considerar, el siguiente paso es comprender cómo evaluamos estos factores.
El primer paso es calcular los números que podemos mencionar para todas las empresas del mercado en el que queremos participar. Una vez hecho esto, el siguiente paso es hacer 2 listas
– En la primera lista, tenemos que ordenar todas las empresas por rango de ganancias.
– La segunda lista debe enumerar las empresas en orden de retorno de capital.
El objetivo es ver qué empresas son las mejores en ambos, y una manera fácil de hacerlo es calcular el promedio de los dos factores y solo señalar las empresas que están por encima del promedio.
De esta forma, evitamos centrarnos en empresas que están por debajo de la media y, por tanto, inicialmente menos atractivas.
El enfoque que recomienda Joel es que simplemente agreguemos el valor de cada empresa a estos dos factores y hagamos una lista única de todas las empresas. Por ejemplo, si una empresa tiene un rango de ganancias de 40 y un rendimiento del capital de 30, la empresa tiene una puntuación de 70.
Para la última tabla, tenemos que hacer lo mismo para cada empresa, elegir las 20 o 30 empresas principales con la puntuación más alta e invertir en ellas, ver los resultados después de 1 año y evaluar nuestros resultados para la próxima inversión Contenido.
#3. Sea paciente, pero sea eficaz
Invertir parece simple hasta ahora, el hecho es que el proceso en sí no requiere mucho más que otras tareas, pero la verdadera dificultad proviene de la mente humana y si podemos controlar nuestra inteligencia emocional para tomar las decisiones correctas, pensar rápido pensar lento
Si invirtiéramos 10.000 dólares en 1988 siguiendo el método de Joel, en 2009 se habrían convertido en 1 millón de dólares. Así que los resultados sin duda serán geniales, el problema es que nuestra mente no se detiene y el miedo nos domina.
No importa cuán buena sea nuestra lógica de planificación, si vemos que nuestras acciones bajan, es más seguro para nosotros vender, y si vemos que suben, es más seguro que queramos comprar.
Además, la estrategia puede tener sus altibajos, puede estar algunos años por detrás del mercado, generalmente 1 o incluso 2 años, pero aun así, según Joel, si nos mantenemos igual, es probable que sea rentable.
Ya sea que esté por encima o por debajo del mercado, esta opción sigue siendo más efectiva que simplemente ahorrar dinero.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro “El pequeño libro que aun bate al mercado” por Joel Greenblatt.