Vivimos en una era en la que la mejor forma de hacer marketing es el boca oreja
Al principio, no había medios de comunicación y toda la información se transmitía de boca en boca.
Luego vino la era de las grandes plataformas, periódicos, radio y televisión. En este momento, ciertas empresas tenían la prioridad, eran las que pueden expresar sus opiniones y si quieres ser notado en este mundo, necesitabas conocerlos y que te acepten.
Hoy estamos de vuelta a la era del boca a oreja. Ahora cualquiera puede decir lo que quiera donde quiera decirlo, lo que acaba provocando tanto ruido en todos los ámbitos que acabamos sin darnos cuenta.
Empezó con los blogs y luego se saturaron y siguió con las redes sociales y ahora se saturan y mientras siguen apareciendo más; los pasos son cortos desde que se crean hasta que se saturan y la gente deja de mirar y con ello empieza a ir hacia el boca oreja.
Uno en el que tu boca no es solo física, sino todas las plataformas en las que tienes presencia, pero lo más importante, todos los contactos con los que sueles hablar.
Cada uno de ellos es un oído, y cada persona de tu tribu es un oído, que a su vez se convierte en boca para llevar tu mensaje a más tribus.
Y en una era en la que cuanto más se tarda en actuar y menos oportunidades, no correr riesgos se convierte en el enfoque más arriesgado.
Pila 1: No arriesgarse es más arriesgado que apostar por una buena jugada
Vivimos en un mundo en el que tienes que ser lo que Seth Godin llama la Vaca Púrpura para sobresalir. No puedes ser como los demás, no te puedes dejar llevar por las tendencias, tienes que hacerlo bien y demostrar que lo eres.
A menos que pueda comercializar algo realmente especial, fracasará. Un buen ejemplo es Tesla, ya que se desviaron por completo de las expectativas, simplemente jugaron con sus propias reglas y crearon autos eléctricos, algo que hasta ahora habían tratado de no hacer.
Al hacer autos impresionantes, y compartir su tecnología sin patentes, tuvieron éxito en el marketing «sin hacer marketing» porque entendieron que todo lo que hacen, cada paso que da tu marca, cada acción son en realidad marketing.
Cada paso y cada decisión que tomas afectará a tu marca, cómo habla la gente sobre ella y cómo se vende.
Pila 2: Si quieres que tu producto funcione, céntrate en los primeros usuarios
Estamos en una época en la que cada uno es una pequeña emisora de radio y el boca a boca es la mejor forma de difundirlo porque en este caso la calidad de nuestro producto viene asociada a la confianza que depositen en la persona que les habla.
Pila 3: Y seguro que tus amigos se fían mas de ti que de coca cola.
Una vez que sabemos esto, se vuelve lógico priorizar la comprensión de tu audiencia y enfocarte en crear una tribu para que los haga sentir especiales y se convierta en parte de su existencia.
Porque cuando eso suceda, estarán listos para ser las emisoras que logren defender tu misión y difundirla.
Centrarte en tu tribu también te da la oportunidad de refinar tu mensaje, encontrar lo que solo tú puedes decir y cuando llegues a ese nivel, estarás en el momento ideal para compartirlo con el mundo.
Crear un equipo centrado en tu concepto significa que tienes que condensarlo y tomarlo hasta que solo quede la esencia y cualquier mensaje que quieras transmitir cuando llegues a la esencia, estarás hablando de las cosas humanas y todo lo humano resuena.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro La Vaca Púrpura de Seth Godin.