Hoy quiero hablarte sobre este libro, el cual no ayuda en diferentes etapas de nuestras vidas asi seas un niño, adolescente, joven, adulto o persona mayor. Está enfocado en la forma como afrontamos el cambio en nuestras vidas.
Dividimos la historia en cuatro fases: «La búsqueda del éxito», «El peligro de la comodidad», «El poder de la visualización» y «Una nueva dirección».
Parte 1 – La búsqueda del éxito
En esta historia contada por Spencer Johnson trata de las transformaciones espontáneas en nuestras vidas, de manera que la única resistencia que encontramos somos nosotros mismos.
De este modo, el libro comienza retratando a un grupo de amigos que se han reunido para recordar sus días de colegio, cuando surge la discusión de que la vida de cada uno ha cambiado de una manera que nunca podrían imaginar.
Y para ilustrarlo, uno de los amigos cuenta la historia de «¿Quién se ha llevado mi queso?», una narración con cuatro personajes: Oli y Corri (ratones) y Kif y Kof (hombrecillos), que vivían en busca de un Queso especial, creyendo que les haría más prósperos y realizados.
Para ello, los cuatro deambulaban cada día por un confuso laberinto en busca de este producto, utilizando las habilidades que habían adquirido con su vasta experiencia vital a lo largo de los años.
Hasta que lo encontraron. Sí! Cada uno encontró su queso en el Central Quesera Q, lo que cambió totalmente sus rutinas.
Los hábitos y el comportamientos de los hombrecillos se transformaron, porque ahora ya sabían dónde iban a encontrar el queso, sin importarles las circunstancias que provocaron que el producto estuviera allí.
Parte 2 – El peligro de la comodidad
En esta parte, entenderemos cómo reaccionar a las situaciones cambiantes que nos trae la vida.
Entonces, un día, Kif y Kof se despertaron y se sorprendieron al darse cuenta de que su precioso queso había desaparecido.
De hecho, el cambio siempre ocurre, tarde o temprano. Lo que cambia es cómo te preparas para éste. Si estás cómodo y no prestas atención a lo que sucede a tu alrededor, será difícil anticiparse a un cambio brusco que está por venir.
Oli y Scurry, por otro lado, nunca dieron la comida por garantizada, por lo que prestaron atención y ya habían percibido que la cantidad de queso disponible venía disminuyendo con el paso del tiempo.
Algunas veces, según el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”, las cosas que creemos sobre nosotros mismos dificultan la aceptación de un cambio. Si crees que mereces el éxito, buena salud y una fuente inagotable de queso, cualquier cosa diferente de eso va a parecerte injusta.
Los hombrecillos creían que el queso encontrado era una recompensa por todo su esfuerzo. Después de todo, ¡pasaron mucho tiempo buscándolo! Entonces, cuando el queso desapareció de la nada, no podían aceptar la realidad.
Para Spencer Johnson, nunca debes quedarte en esa posición. En su lugar, mantén los ojos abiertos para cualquier señal de cambio e intenta adaptarte lo más rápido posible.
Cuando los ratones Oli y Scurry se dieron cuenta de que el queso se estaba acabando, no se complicaron mucho y siguieron adelante, buscando más queso en otro lugar. Con eso, encontraron rápidamente otra fuente de comida.
Entonces, la lección que queda es que no debes vacilar antes de empezar a adaptarte a los cambios que suceden en tu vida.
Parte 3 – El poder de la visualización
En esta fase del libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”, entenderemos cómo el miedo es un obstáculo entre nosotros y nuestros objetivos.
¿Por qué muchos de nosotros, como Kif y Kof, quedamos ajenos a los grandes cambios? Es a causa del miedo. El miedo es lo que hace que la confrontación con la transformación sea algo tan difícil.
Después de todo, un cambio requiere lidiar con una nueva situación y te adaptes a un conjunto de reglas totalmente diferente. Esto puede ser frustrante y acabar desorientando, por lo que es natural tener miedo de lo desconocido.
Por ejemplo, cuando los hombrecillos percibieron que su queso de todos los días había terminado, tuvieron miedo de aventurarse en el laberinto de nuevo para buscar más.
Ellos tenían la preocupación de que podrían perderse, o de llegar a un callejón sin salida. Sin embargo, vale la pena recordar que mientras continúas renuente a salir de tu zona de confort, las cosas no van a mejorar.
Aunque estaban hambrientos, Kif y Kof estaban con tanto miedo de explorar nuevos caminos en el laberinto que no podían salir de su rutina habitual.
Entonces, el pequeño hombre Kof descubrió un buen método para lidiar con ese miedo. Él se imaginó encontrando y saboreando un «nuevo queso».
En realidad, para Spencer Johnson, el ver tu objetivo con detalles vívidos aumenta tu deseo de alcanzarlo. Entonces, siempre que sientas que estás atrapado por el miedo, imagina tu objetivo. Esto va a atizar tu deseo y te proporcionará la energía para seguir adelante.
Parte 4 – Una nueva dirección
Esta parte del libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson muestra cómo fue el proceso para que el personaje Kof pudiera dejar de ser abrumado por el miedo.
Cuando te mueves en una nueva dirección, aprendes mejor a abrazar el cambio. Una vez que hayas logrado dominar tus miedos, la próxima vez que te enfrente, tendrás confianza en seguir adelante.
El hombre Kof encontró coraje para buscar el queso, aun estando solo y amedrentado. Poco a poco, él ganó confianza. Su vida fue mejorando a medida que dejaba de ser dominado por el miedo.
Él aprendió una lección importante: el miedo acumulado en nuestra mente, antes de actuar, normalmente es mucho más intenso de lo que la situación realmente merece.
Y, una vez que se comience a mover, probablemente las cosas van a mejorar. Por eso, nunca desistas. Siempre hay algún «queso» esperando ser encontrado.
Tu nuevo «queso» puede ser un nuevo amigo, un nuevo trabajo, un nuevo emprendimiento o incluso una manera de lidiar con conflictos. Todo lo que tienes que hacer es salir de la zona de confort y comenzar la búsqueda.
Te invito a ver el resumen animado de 4 fases de Quién se ha llevado mi queso de Spencer Johnson