¿Qué nos dice Timothy Ferriss?
Primero, explica cómo él mismo pasó de trabajar 80 horas a la semana y ganar $80,000 al año a ganar lo mismo con solo 4 horas a la semana.
La idea básica es que puedes crear un sistema donde los ingresos se generen automáticamente con una mínima inversión de tiempo de tu parte.
No solo eso, sino que puedes gestionarlo todo desde el lugar que más te convenga. No más estrés en la oficina todas las mañanas para cumplir con los horarios.
Para lograr este objetivo, se deben implementar una serie de cambios. Primero de mentalidad.
Veamos 4 ideas claves principales del libro:
#1. La riqueza es relativa
¿Qué es ser rico? Bueno, te voy a decir que depende. He aquí una pregunta capciosa: ¿dirías que alguien que trabaja 10 horas al día y gana 100.000 dólares es más rico, o alguien que trabaja solo 4 horas a la semana y gana 15.000 dólares es más rico?
Lo que le importa a Timothy Ferris son las ganancias relativas, cuánto ganas por hora que trabajas. En el ejemplo anterior, la persona que gana 15.000 dólares trabaja menos horas y es más productiva. ¿Por qué? Porque el tiempo es un valor. Si vemos que gana por hora, más de 64 euros, en cambio, en 100.000 opciones es casi la mitad, 37 dólares por hora.
Y… ¿de qué te sirve ganar más si no tienes tiempo para disfrutarlo? Si tienes un día de trabajo interminable, llegas a casa tan cansado que solo quieres tumbarte en el sofá y no hacer nada, y tu día es el mismo al día siguiente… ¿esa es la calidad de vida que te interesa?
#2. Lo que importa es el presente
El sistema nos dice que tenemos que trabajar ahora y esperar muchos años hasta la jubilación para vivir la vida que queremos. Pero, ¿y si después las cosas no salen como se esperaba?
Hay muchos factores que pueden cambiar tus planes. En el mejor de los casos, llegará un momento en que emprender ciertos tipos de aventuras requerirá mucho más esfuerzo que ahora.
Lo lógico es querer disfrutar de la vida hoy. Y, por eso, la idea es que puedas disfrutar de «mini jubilaciones», periodos intermitentes de tiempo libre.
Un beneficio de esto (además de lo obvio) es que cuando llegas al trabajo, estarás renovado y descansado. Por eso, este tiempo también es útil, ya que afectará positivamente tu productividad.
#3. El momento adecuado es ahora
Hay un primer escollo que seguro te juega una mala pasada: el perfeccionismo excesivo.
Hay mucha gente que piensa: «Sí, es una buena idea, pero no es el momento» o «Definitivamente lo haré cuando esté listo». Eso es un error. Ese «momento perfecto» no llega solo porque no existe.
Y no tienes que esperar para estar 100% listo.
En cambio, se trata de perseguir tus objetivos, no de pedir un 10 por todos ellos. Concéntrate, muévete y los avances vendrán.
Por tanto, tendrás que acostumbrarte a la incertidumbre y deshacerte del miedo a lo desconocido.
Pero tampoco se trata de volverse loco. Timothy Ferriss sugiere un enfoque: imagina lo peor que podría pasar si todo sale mal y trata de estar preparado. Tienes que ir más allá de tus predicciones y siempre procede con cautela.
#4. Lo más valioso, tu tiempo
Después de leer este libro, tu primera prioridad es aprovechar al máximo tu tiempo.
Para explicar esto, Timothy Ferriss usa la Ley de Pareto, también conocida como 80/20. Básicamente dice que por el 20% del esfuerzo obtendremos el 80% de los resultados.
Esto significa que fuera de esa proporción, en el otro 80% de nuestros esfuerzos, estamos desperdiciando recursos y energía. Conclusión: Debemos centrarnos en el 20% más eficiente.
Esta fórmula tiene varias aplicaciones. Puedes usar esto para elegir qué clientes te aportan más valor y centrarte en ellos. Abandona al gran grupo de personas que te exigen mucho y te dan poco, porque son «ladrones» de tiempo y energía para poco beneficio.
De hecho, si dejas de trabajar con estos clientes, perderás dinero a corto plazo. Imagina que dedicas todo tu tiempo a esos clientes «ladrones» para conseguir buenos clientes. Esto supondrá un realineamiento, pero será más rentable a medio/largo plazo.
Otro principio del que podemos aprender mucho es la Ley de Parkinson. ¿Qué sucede cuando tienes una fecha límite y te encuentras un poco con el agua al cuello? Bueno, eso ocasiona que tengas un mejor rendimiento.
No se trata de vivir bajo presión todo el tiempo, sino de usar la Ley de Parkinson a nuestro favor, trabajando dentro de metas y plazos para ser más productivos.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss.