4 pasos para salir de la carrera de las ratas por Robert kiyosaki
La frase “la carrera de la rata” sintetiza un concepto que Kiyosaki hizo famoso a partir del libro Padre Rico Padre Pobre.
Entender este concepto puede llegar a ser fácil, pero salir de la carrera de la rata, o no caer en ella, puede ser una tarea difícil.
El libro Padre Rico Padre Pobre, describe a la carrera de la rata, como aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan tus ganancias. Cuanto más ganas, más gastas. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo esta carrera.
Un ejemplo típico, similar al que se presenta en Padre Rico Padre Pobre es el de una pareja joven que toma un préstamo para casarse, luego toman un préstamo para la hipoteca de la casa propia, lo cual hace que los dos tengan que trabajar cada vez más horas. Dentro del proyecto de la familia siempre están los niños y la llegada de ellos trae la necesidad de adquirir otro préstamo para comprar otra casa o ampliar la actual.
Por cuestiones de tiempo y comodidad, se adquiere un nuevo préstamo para comprar un carro (auto). Si existe algún ahorro es destinado a un lujo o gasto no tan necesario, como podría ser cambiar el carro, una gran fiesta, viajes, etc.
De esta forma, es necesario trabajar cada vez más y más, saturando las tarjetas de crédito y sumando deudas que dejan a la joven pareja presa de la carrera de la rata por los siguientes 30 años.
Kiyosaki no critica el hecho de la casa propia, ni de la familia, ni de un auto, ni de gastar dinero en un viaje, lo que quiere dejar en claro es el hecho de que se podría llegar a lo mismo sin la necesidad de adquirir “deudas malas” que terminan siendo pasivos (algo que te quita dinero). Por el contrario, plantea el hecho de que tienes que trabajar en incrementar tu inteligencia financiera que te sacará de esta carrera sin fin.
¿Cómo saber si estás en la carrera de la rata?
Hay gastos dentro de una familia que son inevitables y se deben hacer siempre. El asunto es establecer las prioridades y atender las necesidades por encima de los deseos, porque estos últimos no se sacian con nada. Por eso, es importante prestar atención a estas preguntas reflexivas para saber si estás en la carrera de la rata.
– ¿No llevas la cuenta de lo que ganas mensualmente y lo que gastas en una planilla?
– ¿No manejas un presupuesto mensual para controlar todos tus gastos?
– ¿Compras productos por deseo y no por necesidad?
– ¿Te quejas con frecuencia por el sueldo que percibes?
– ¿Pides que adelanten parte de tu sueldo con regularidad?
– Al conseguir más dinero ¿Incrementas tus gastos?
– ¿Realizas compras sin pensarlo?
Respondiste que sí, y tienes deudas activas, que apenas puedes pagar o no puedes pagar, es muy probable que estés en la carrera de la rata.
4 pasos para romper la carrera de la rata en tu vida
Para romper este ciclo que se retroalimenta, tienes que ser muy disciplinado en los siguientes pasos:
- Capacítate en finanzas. No todos nacemos sabiendo, debemos de comenzar a aprender y capacitarnos en finanzas para poder analizar, ver la situación en la que nos encontramos e invertir.
- Reduce gastos y deudas malas: siempre podemos vivir con menos, evita gastar en lujos, por ejemplo si eres una mujer, y te gusta comprarte zapatos cada mes, analiza que no necesitas tantos zapatos y evita gastar en vano.
- Centrarse en el ahorro
- Enfócate a la inversión para obtener rentabilidades adicionales.
Por ejemplo: una cartera de inversión en bolsa (cómo empezar a invertir paso a paso), un negocio, pisos, etc. cualquier cosa que nos permita incrementar nuestros ingresos dedicando el menor esfuerzo posible. Esto es lo que se conoce como «ingresos pasivos» y son la clave para escapar totalmente de la carrera de la rata.
¿Coméntame si has logrado salir de la carrera de ratas?
Te invito a ver el resumen animado de 4 pasos para salir de la carrera de las ratas por robert kiyosaki