Hoy analizaremos 4 pilares claves del libro Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro del autor Tony Robbins
Comencemos:
Pilar 1. Asocia los malos hábitos con castigos y los buenos con recompensas
Si deseas borrar un mal hábito en tu vida Tony Robbins recomienda asociar los malos hábitos al sufrimiento y los buenos al placer.
Este gran método es uno de los más efectivos y poderosos porque tu mente asocia las cosas por dos cosas:
– Para generar placer
– Para evitar sufrimiento
1.1. Asociar malos hábitos con castigos/dolor
Muchas veces sabemos lo que queremos pero los hábitos que hemos ido creando a lo largo de los años hacen que sea difícil realmente conseguir aquello que deseamos. Pero como sabemos, los hábitos, aunque difíciles de cambiar, se pueden modificar y una simple regla que podemos usar para el proceso es: el asociar malos hábitos con castigos o dolor.
Por ejemplo si queremos dejar de ingerir chocolate Tony recomienda que hagamos algo como cantar una canción que odiamos en voz alta cada vez que vayamos a comernos un trozo.
Aunque puede que no te importe hacer eso en casa, si estás en un café o restaurante, es mucho menos probable que pidas el postre con chocolate.
Cuando practiques esta técnica, entenderás que es más fácil dejar un vicio o un mal hábito por completo.
1.2. Asociar buenos hábitos con recompensas
Para lograr que este cambio sea a largo plazo necesitarás encontrar un hábito diferente o desarrollar una habilidad que te brinde un placer igual o mayor que el anterior y que te ayude a enfrentar situaciones que puedan provocar el mal hábito.
Por ejemplo, para mantener una vida sin alcohol debes vincularlo con el placer, puede ser vinculándolo con la felicidad que te da disfrutar un día sin una mala noche, o hasta ver cuánto dinero te ahorras dejando este hábito.
Esta técnica ha ayudado a varias personas a quitarse hábitos extremos. Ya que las personas con adicciones fueron menos propensas a recaer, si sustituían los hábitos negativos por uno positivo.
Pilar 2. Cambia tus creencias para cambiar tu vida
Si no sabes el poder que tiene cambiar tus creencias piensa en dos personas que estén cumpliendo 70 años. Una de ellas podría estar desmotivada porque piensa que su vida está llegando a su fin, ahora que sus “mejores años” se han ido. El otro, sin embargo, podría estar emocionado por todo lo que aún le espera. ¿Sabes cuál es la diferencia en ellos dos?
La diferencia está en cómo ven el mundo.
La forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos está determinada por nuestras creencias.
¿Qué es una creencia?
Una creencia es una idea que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas y que creemos cierta.
Podríamos, por ejemplo, tener la idea de que somos un buen jugador de basquet. Pero esa idea se convertirá en creencia solo si está respaldada por ciertas pruebas como por ejemplo, que hayamos ganado a todos nuestros amigos.
Un evento cualquiera, se puede actuar como referencia e informar nuestras creencias. Esto significa que cada vez que pasa alguna mala experiencia, por ejemplo, perder a un ser querido, puede convertirse en un elemento que usamos para justificar alguna de nuestras creencias, sea positiva o negativa.
Tenemos que controlar nuestras creencias
Pero el hecho de que podamos controlarlo, significa que si tenemos cuidado, podemos usarlas para crecer y acercarnos a nuestras metas. Podemos usar nuestras experiencias como un recurso para fortalecernos como personas.
Método científico
Para conseguir un cambio en nuestra vida, primero tenemos que cambiar nuestras creencias. Una de las combinaciones que más nos puede servir, es la de unir resiliencia con el método científico. El método científico, es un proceso de prueba y error en el que formulamos hipótesis, probamos si son ciertas y aplicamos lo que hemos aprendido, puede llevarnos a mejoras significativas en nuestras habilidades tanto a nivel profesional como social.
El talento nace de adaptar el método científico a nuestra forma de pensar, de estudiar que es todo lo que estamos teniendo en cuenta en cada instante y a partir de allí estudiar cuales de todos los factores realmente están relacionados con el éxito en el mundo real.
Antifrágil
Nassim Nicholas Taleb, autor de los libros Cisne Negro, y Antifrágil, encapsula estas ideas en el concepto de antifrágil. Cuando hablamos de algo antifrágil nos referimos realmente a algo que crece cuando recibe impactos.
Por ejemplo, en el caso de la Hidra de Lerna, que es capaz de crecer 2 cabezas por cada una que pierde. Es una criatura que crece ante la adversidad. A diferencia del Fénix que vuelve al estado en el que estaba inicialmente después de renacer de sus cenizas, la Hidra se va haciendo más fuerte con cada problema que se presenta.
Pilar 3. Cambia las palabras que usas para transformar cómo te sientes
La actitud que muestres ante una situación dependerá de las palabras que utilizas.
Cuida tu vocabulario. Recuerda que nuestras palabras que usamos muestran cómo nuestras emociones, qué pensamos e incluso cosas que no sabíamos que pensábamos.
¿Sabías que existen casi el doble de palabras para definir las emociones negativas que las positivas?.
Posiblemente esta sea la razón por la cual las personas experimentan más experiencias negativas que positivas.
A partir de hoy, trata de estar atento a todas las palabras que utilices, ya que con ello formas tu pensamiento y percepción hacia lo que te sucede. Para pensar distinto sobre una situación, necesitas describirlo de una manera diferente.
Tony es un gran ejemplo de ello, transmite un sentimiento de fuerza, poder, confianza y energía y esto se debe no solo a cómo se siente sino también a que controla de forma calculada el vocabulario que se permite usar.
Si te ‘’fuerzas’’ a usar términos y vocabulario más positivo es mucho más seguro que acabes sintiéndote mejor, quizá no ahora, quizá no en una semana o en un mes, pero seguramente en unos años.
Por ejemplo, hoy comienza a decir en lugar de “Bien” cambia por algo aún más fuerte como “Totalmente perfecto” o si estás experimentando una situación un tanto incómoda usa la oración “vere como resolverlo” en lugar de decir “No puedo hacerlo”.
Pilar 4. Crea tus propias reglas y síguelas
Las reglas nos ayudar a determinar las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria y las emociones que experimentamos.
Tony Robbins nos orienta que analicemos las reglas que tenemos si nos llevan a la felicidad o infelicidad. Algunas reglas pueden limitar tu experiencia y, en consecuencia, tu felicidad. Puede que veas a tus padres apreciando tus triunfos como algo integral para tu felicidad. Sin embargo, esto es algo que no puedes controlar. Por esa razón, el autor te anima a establecer reglas de vida que tú puedas controlar. Una forma de hacerlo es centrarse en reglas de vida basadas en los objetivos personales y no en las expectativas de los demás.