Hoy veremos los 4 pilares compartidas por Joel Greenblatt en «El pequeño libro que bate al mercado»:
#1. ¿Cómo invertir en una empresa?
Al invertir en acciones, lo que hacemos es comprar una pequeña porción de un negocio, lo que le permite beneficiarse del crecimiento de la empresa y tener derecho a una parte de sus ganancias futuras..
Según Joel Greenblatt, es necesario analizar ciertos aspectos de una empresa antes de realizar una inversión. Es importante calcular el valor de la empresa, es decir, cuánto ganará en el futuro.
Esto se hace mediante el análisis de la cuenta de resultados, que nos permitirá determinar por nosotros mismos si creemos que la empresa alcanzará el crecimiento que esperamos.
Esto, a su vez, nos permitirá saber qué beneficios podemos obtener al invertir en acciones de la empresa. Porque, como mencioné antes, según Joel Greenblatt, solo debes invertir en acciones de la empresa si puedes obtener un mayor rendimiento de las acciones de la empresa que el que puede obtener al invertir en bonos del Tesoro, de lo contrario, es mejor invertir en bonos porque es mucho menos arriesgado hacerlo.
#2. Diferencia entre precio y valor
Al invertir en el mercado de valores, es importante comprender la diferencia entre el precio y el valor de cualquier activo financiero. Estos son dos conceptos distintos, sin embargo, los inversores novatos a menudo los confunden.
Un precio es lo que paga un inversor para adquirir un activo en particular en un momento determinado y no necesariamente se alinea con el valor de la empresa. De hecho muchas veces no son iguales, y lo que buscamos son precisamente esos casos, porque son los casos que nos permiten obtener beneficios al invertir en bolsa.
Por lo tanto, los cambios frecuentes en el precio de las acciones a corto plazo no significan que el valor de la empresa haya cambiado significativamente. El precio de cotización de las acciones de una empresa puede oscilar, pero a corto plazo el valor se mantiene constante (a largo plazo, el valor de una empresa puede aumentar o disminuir según su evolución).
Para comprender esta diferencia, Joel Greenblatt explica que el mercado de valores se comporta como una persona algo cuerda conocida como «Mr. Market» (este término se usó por primera vez en el libro “El inversor inteligente” de Benjamin Graham).
Mr. Market experimenta muchos cambios de humor repentinos, que afectaron el precio de las acciones de la compañía, los cuales son:
#1. A veces está de buen humor y nos paga más de lo que vale la empresa. Esta es una gran oportunidad para vender acciones para obtener ganancias de capital.
#2. Otras veces, estás de mal humor y pagas menos de lo que realmente vale. Debemos aprovechar esta oportunidad para comprar acciones.
#3. Cuando el mercado tiene un precio razonable, ni alto ni bajo, no debemos hacer nada porque precio y valor están alineados.
Joel Greenblatt cree que la clave para vencer al mercado es adquirir buenas empresas a precios razonables. Esto se logró cuando el Mr. Market estaba de mal humor. En otras palabras, debes comprar acciones de una empresa que su valor es inferior al estimado de la empresa.
#3. Relación precio-beneficio
Otro concepto muy importante en la metodología de inversión de Joel Greeblatt en «El pequeño libro para vencer al mercado» es la relación precio-beneficio.
Este concepto ayuda a comprender qué empresas están generando más ganancias en relación con el precio que pagamos por ellas.
Supongamos que tiene dos opciones:
- Empresa A, pagas 1.000 dólares por ella y te genera 100 dólares a cambio.
- Empresa B, también pagaste 1000 dólares, pero solo te dará 50 dólares de beneficios.
Es lógico que la empresa A sea la que te dé la mejor relación P/U y por lo tanto en la que deberías invertir.
Por lo tanto, al comparar varias empresas que pueden ser de potencial interés de inversión, debemos analizar cuál de ellas ofrece la mejor relación precio-beneficio y descartar las demás.
#4. La fórmula mágica para invertir en acciones
Uno de los elementos más interesantes que podemos extraer de El Pequeño Libro Que Bate al Mercado es lo que el autor llama la «fórmula mágica».
El propósito de esto es encontrar empresas que hayan sido «regaladas» por el mercado. Para ello, analizó las 3.500 empresas más grandes del mercado estadounidense y asignó a cada una un valor entre 1 y 3.500 en función de los siguientes factores:
– Su rendimiento de capital (diferencia entre precio y valor).
– Su relación precio-beneficio.
La empresa con la mayor rentabilidad sobre el capital ocupó el puesto número 1 y la peor con 3.500. Lo mismo ocurre con la Relación Precio Beneficio.
Para encontrar una buena empresa en la que invertir, combina las puntuaciones de ambas categorías.
Esto significa que no estamos interesados en empresas que ocupan el primer lugar en la primera categoría y el último en la segunda. Tiene que estar en lo más alto de ambas categorías.
Si elegimos las 30 principales empresas con base en esta fórmula mágica, podemos superar el mercado a largo plazo, dijo Greenblatt.
De esta lista de 30 empresas, los autores recomiendan que compremos una o dos acciones cada mes para tener una cartera diversificada de 20 o 30 acciones en el tiempo.
Greenblatt recomienda mantener las acciones durante un año. Después de este período, cada acción deberá ser evaluada individualmente para decidir si venderla o mantenerla. Si vendemos una acción cualquiera, volveremos a utilizar la fórmula mágica para comprar otra acción que cumpla las condiciones que ya hemos visto.
Es muy importante tener en cuenta que esta fórmula mágica solo funciona para inversiones a largo plazo porque tenemos años de pérdidas y años de ganancias. Pero a la larga, el mercado es racional y pagará un precio justo basado en el valor de la empresa. En el corto plazo, sin embargo, es emotivo y fija precios altos o bajos sin ningún criterio. De hecho, esto es exactamente lo que sucede con las estrategias del mercado de valores, como lo que yo llamo estrategias de «Alto Renidimiento en Bolsa a Largo Plazo» (ARALP), aunque a corto plazo la rentabilidad fluctúa enormemente de un año a otro, incluso puede volverse negativa durante algunos años y, a la larga, se ha demostrado que proporciona un rendimiento anual promedio de más del 15% durante un período de 70 años.
Al final del libro, el autor da dos sugerencias para quienes quieren arriesgarse a invertir en la bolsa de valores:
– Primero, recomienda invertir racionalmente en lugar de emocionalmente. Para ello, debemos tener el conocimiento necesario de lo que buscamos a la hora de comprar acciones. Esto es algo que sigo repitiendo en mis artículos, es importante invertir en bolsa de acuerdo a una estrategia comprobada y confiable que te aleje de las emociones ya que son tus peores consejeras.
– En segundo lugar, nos habló de la financiación. El autor recomiendan que seamos cautelosos con los fondos de inversión de gestión activa, ya que suelen tener comisiones ocultas que reducen su ya baja rentabilidad. Las mejores opciones de diversificación son los fondos de índice, dijo Greenblatt, porque ofrecen mejores rendimientos a largo plazo y no cobran tarifas altas. Nuevamente, estoy totalmente de acuerdo con este sentimiento y creo que una buena manera de seguir su consejo es invertir en algo como un ETF (fondos cotizados).
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro “El pequeño libro que aun bate al mercado” por Joel Greenblatt.