Hoy veremos el libro “Segunda Oportunidad” de Robert Kiyosaki, donde se destaca lo que va mal con la educación financiera en las escuelas. Recuerde las lecciones de Richard Buckminster «Bucky» Fuller (1895-1983), quien anticipó la crisis financiera con décadas de anticipación en su libro “Grunch of Giants”.
Robert Kiyosaki revivió el concepto de Gruch, acrónimo de gross universal cash heist («el flagrante atraco universal del efectivo «), que ya había abordado en su obra La conspiración de los ricos.
Robert Kiyosaki explica que gracias a Fuller, entendió cómo las mentes de los multimillonarios más poderosos diferían de las de la clase media.
Fuller es conocido por analizar las mentes de los más ricos para obtener la mayor atención. Es desde esta perspectiva que Robert Kiyosaki sigue refiriéndose a Buckminster Fuller y el Grunch.
Veamos las 5 claves para generar riqueza y poner el sistema económico a nuestro favor
#1. Educación financiera para estudiar, trabajar y jubilarte: un modelo insostenible
Para crear riqueza y poner el sistema económico a nuestro favor, Robert Kiyosaki propone un camino diferente al de obtener un título y un trabajo que nos permita ahorrar dinero.
La alternativa que propone es controlar la propia economía. Construya sobre tres ideas que él considera clave:
#1.1. La educación según el modelo actual y desde una perspectiva económica nos enseña a ser pobres.
#1.2. Para ganar dinero, debes aprender y elegir entre cuatro tipos de activos.
#1.3. Es necesario deshacerse del miedo a las deudas y empezar a utilizarlas para adquirir activos.
Robert Kiyosaki reveló que en la era de la información actual, el modelo de educación tradicional no es suficiente para crear riqueza y, a diferencia de la era industrial, la enseñanza financiera que se imparte en las escuelas es inútil para enfrentar la crisis mundial que estalló en 2007.
Aseguró que el viejo modelo de estudiar, trabajar y jubilarse no era sostenible. El aumento de la desigualdad del que se ha hablado crisis tras crisis confirma que este modelo quedó obsoleto hace años.
Como se mencionó anteriormente, una de las formas en que el sistema económico se empobrece, además del aumento de los precios (inflación), es a través de los rescates pagados por los contribuyentes en respuesta a las burbujas financieras.
Pero lo que Robert Kiyosaki está advirtiendo aquí es que el sistema de rescate e inflación solo perjudica a aquellos que trabajan por un sueldo. Por eso la clase media se ha empobrecido en cada crisis y la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado.
#2. Los ricos no ahorran, invierten
Los autores pronostican que nuevas crisis como la de 2007 volverán a reducir el poder adquisitivo de la clase media.
Un sistema basado en la inflación reduce a los asalariados y los empuja hacia el ahorro. Algunas cosas no solo no aseguran el bienestar económico, sino que lo limitan.
Desde esta perspectiva, Robert Kiyosaki señaló la necesidad de cambiar la concepción errónea del ahorro y centrar la mente en la creación de activos.
Es tan simple como un juego de Monopolio. Has jugado alguna vez ¿Quién va ganando?
Aquellos que se arriesgaron a no tener nada en cada ronda a cambio de su inversión comenzaron a recibir pequeñas facturas a la mitad del juego de parte de quienes aterrizaron en su propiedad.
Y aquellos que desean quedarse con el dinero que el banco les da en cada ronda (en esta metáfora, los salarios de los empleados) luego no tienen más remedio que gastar el dinero, pagado a los que eligen invertir.
Para desarrollar la inteligencia financiera que las escuelas no pueden enseñar, Robert Kiyosaki enfatiza la importancia de lograr una mentalidad de crecimiento.
¿Cómo?
Una de las frases más famosas de Robert Kiyosaki es: «Las grandes oportunidades no se ven con los ojos, solo con la mente», y en «Second Chances» expresa el mismo pensamiento:
«Aprende a ver lo que no puedes ver, porque eso te hará rico y exitoso en el futuro, y para eso debes entrenar tu mente».
Deja de lado la mentalidad de ahorrar empleados y dedícate a invertir.
#3. Comience a construir activos
Las cuatro clases de activos son: empresas, inmuebles, activos en papel (acciones, bonos, fondos indexados, derivados, etc.) y materias primas (ganado, oro, petróleo, gas, etc.)
Kiyosaki recomienda elegir el tipo de activo que más nos interese y conocerlo.
En esta selección, es importante elegir activos en los que confíen y que se alineen con tus valores. Porque trabajar con algo que te interesa te llevará al nivel necesario de compromiso para invertir.
Saber cómo diversificar sus inversiones entre diferentes tipos de activos también es importante, considerando que si bien las inversiones en materias primas son muy interesantes, ya que protegen contra cualquier cosa basada en dinero como crédito, préstamos y divisas, también lo son las acciones. .
Los derivados son el mercado más grande del mundo. Hay que tener cuidado con ellos porque ante una crisis financiera puedes quedar indefenso. La crisis de 2007 es un claro ejemplo: fue el colapso del mercado de derivados en forma de seguros, y había mucho en juego.
#4. Haz que la deuda trabaje a tu favor
Los derivados están sujetos a apalancamiento, que es el uso de deuda para financiar inversiones.
Los derivados son productos de alto riesgo y las ganancias y pérdidas de su inversión inicial pueden multiplicarse según los cambios en el precio del producto en el que invierte.
Pero es este apalancamiento que señala Robert Kiyosaki lo que le permite ganar más dinero con menos. Un adagio interminable es:
«Las personas más exitosas son las que cometen más errores».
La mayoría de las personas le temen a las deudas y siguen las reglas para evitar las deudas a fin de garantizar la seguridad financiera. Pero la visión que ejemplifica Robert Kiyosaki es que la deuda puede ser un aliado para obtener apalancamiento y lograr más con menos.
Dado que la mayoría de la gente no ahorra lo suficiente para comprar activos valiosos con sus sueldos, la forma más viable de crear estos activos es con préstamos.
Para hacer crecer sus finanzas, la deuda le permite hacer cosas que de otra manera serían imposibles. El consejo de Robert Kiyosaki es utilizar la deuda para invertir en activos que le permitan ganar más de lo que pide prestado.
Si puede garantizar esto y obtener la educación financiera adecuada, no hay motivo para preocuparse por las deudas. Así fue como empezó a hacer más con menos invirtiendo en bienes raíces.
#5. Edúcate en habilidades prácticas
«La sobreespecialización te llevará a un mal camino».
Otro error que Robert Kiyosaki destaca que cometen las escuelas y universidades es que dirigen el conocimiento hacia la especialización en un solo campo.
Por el contrario, insistió en que para desarrollar las cuatro inteligencias antes mencionadas se deben diversificar y ampliar constantemente los conocimientos, y entrenarlos en habilidades que permitan la acción.
También señaló que aprender a esforzarse por cooperar en lugar de competir para lograr la abundancia es una clave para lograr los resultados deseados.
La fórmula de Robert Kiyosaki para elegir un camino que no sea la jubilación laboral profesional es la siguiente: elija los tipos de activos que funcionen mejor para usted, investigue y use la deuda para adquirir activos que puedan hacer posible la riqueza.
Con la clave que presenta en este libro, Robert Kiyosaki defiende la posibilidad de encontrar segundas oportunidades en las finanzas y lograr un crecimiento económico equilibrado.