Cuando piensas en alguien que nos deja que su temperamento se salga de control sin importar el problema que tenga, o alguien en quien sus empleados confían, escucha al equipo y es fácil hablar con él, que analiza a fondo la situación y toma una decisión. Eso es un ejemplo de una persona que tiene inteligencia emocional. ¿Quieres conocer los 5 pilares del resumen del libro “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman?
Pilar 1: «El cerebro emocional»
A través del uso de las habilidades cognitivas, el Homo sapiens logró un gran progreso en la sociedad. Consideramos la inteligencia racional en la mayoría de nuestras decisiones. Pero lo que no sabemos es que la inteligencia emocional influye en nuestro comportamiento tanto como la racionalidad.
Nuestras emociones crean impulsos que afectan cómo se sienten nuestros cuerpos y las acciones que tomamos.
Por ejemplo, cuando estamos enojados, la sangre “hierve” entre nuestras manos, nuestro corazón late más rápido y tendemos a actuar con más energía. La felicidad nos trae paz, gratitud y una mayor capacidad de cooperación.
En su libro «Inteligencia emocional«, el autor Daniel Goleman dice que las personas que se rigen por sus emociones en lugar de controlarlas (lo que no significa actuar como una máquina) pueden desactivar fácilmente sus habilidades cognitivas.
Secuestros emocionales
A veces actuamos por «impulso», lo que Daniel Goleman llama secuestro emocional. Según el libro «Inteligencia emocional», la red neuronal controla y envía respuestas más rápidas que la neocorteza (el cerebro pensante).
Estos aislamientos parten de las dos amígdalas, una en cada hemisferio del cerebro límbico. Algunas reacciones inmediatas son reírse de un chiste o enojarse por una discusión. No puedes notar ni controlar tus sentimientos hasta que ese momento haya pasado.
Por otro lado, sin las amígdalas, perderíamos la capacidad de sentir emociones asociadas a objetos, situaciones o incluso personas. Básicamente, nuestro sistema emocional es capaz de tener memoria emocional, como definir si algo nos gusta o no.
El autor Daniel Goleman afirma que, en cierto modo, tenemos dos cerebros, dos mentes. Y la mejor manera de lidiar con el secuestro y las malas decisiones del pensamiento puramente lógico es coordinar las dos partes y encontrar un equilibrio entre la racionalidad y la emoción. Pero primero, debemos entender lo que significa usar las emociones sabiamente.
Pilar 2: «La naturaleza de la inteligencia emocional»
Comprender la inteligencia emocional incluye comprender y dominar las siguientes áreas:
– Autoconciencia: reconozca sus emociones a medida que surjan;
– Autorregulación: saber manejar sus emociones;
– Motivación: Mantenerse motivado es fundamental para mejorar el enfoque y la productividad;
– Empatía: reconocimiento y comprensión de las emociones de los demás;
– Habilidades sociales: Saber lidiar con las emociones de los demás.
En su libro «Inteligencia emocional», el autor Daniel Goleman cita al psicólogo de la Escuela de Educación de Harvard Howard Gardner diciendo que no hay inteligencia más importante que la inteligencia interpersonal.
Por ejemplo, cuando no sabemos cómo sobrellevar la inteligencia interpersonal, es más probable que elijamos la carrera equivocada o nos casemos con la persona equivocada.
Pilar 3: «Inteligencia emocional aplicada»
¿Alguna vez te has preguntado por qué las parejas nunca parecen llevarse bien? Una parte insiste en hablar de sentimientos, pero la otra parte no tiene intención de solucionarlo.
En Inteligencia emocional, el autor Daniel Goleman señala que existen grandes diferencias en cómo se enseña emocionalmente a niños y niñas. Mientras que a las niñas se les anima a hablar sobre sus sentimientos, a los niños no.
Lo que tenemos son hombres en relaciones que no saben cómo expresar sus sentimientos y mujeres que son incomprendidas. Por lo tanto, toda discusión crea una barrera.
Esto eventualmente puede conducir a estrés emocional. A los hombres les cuesta más recuperarse de este estrés que a las mujeres porque no entienden cómo se sienten.
De esa manera, las cosas se vuelven cada vez más difíciles de resolver, y aquí es donde entra en juego el secuestro emocional, las personas se expresan de manera dañina y descontrolada.
La forma correcta de tratar
Lo que vamos a decir aquí no solo se aplica a las bodas, sino a cualquier relación, incluso dentro de una empresa.
Por ejemplo, el autor Daniel Goleman señala que el progreso de una empresa está influenciado en gran medida por el flujo y la calidad de la retroalimentación. «Sin retroalimentación, las personas simplemente no saben cómo mejorar su desempeño en el trabajo o en cualquier tipo de relación».
Sin embargo, si usas palabras duras, no motivarás a una persona. Para ello, Daniel Goleman cita a Harry Levinson y sus consejos sobre cómo dar feedback en su libro Inteligencia Emocional:
– Si no eres específico, la otra persona no estará segura de lo que hizo mal.
– No te limites a criticar, sino que ayude a la otra persona a mejorar, por ejemplo, ofreciendo soluciones.
– La crítica cara a cara es más efectiva.
– Ejercita tu empatía y sé consciente del impacto que tus palabras pueden tener en los demás.
Recuerde, las declaraciones optimistas son mucho más beneficiosas que las pesimistas. Además, trate de ver la situación desde una perspectiva diferente y busque qué causó que alguien se comportara de cierta manera.
Las personas pueden cambiar, pero no tan fácilmente si no se les anima a hacerlo. En cambio, como advierte el autor Daniel Goleman en «La inteligencia emocional», pueden desencadenarse sentimientos de arrepentimiento y frustración, incluso depresión.
Pilar 4: «Una puerta abierta a la oportunidad»
Algunos padres crían a sus hijos sin importar sus sentimientos. Por ejemplo, a veces ignoran los momentos emocionales en un intento de entender por qué lloran.
Estos padres pueden ser siempre rígidos y críticos, o pueden querer que sus hijos procesen sus emociones por sí mismos. El resultado, dice el autor Daniel Gorman, es que los niños creen que a nadie le importan sus sentimientos.
Esto afecta su personalidad y decisiones a lo largo de su vida, como la falta de confianza en sí mismo. Se sienten desalentados y resentidos, tienen dificultad para comunicarse y pueden amotinarse.
Daniel Gorman se refiere a la psicoterapia como una forma de tutorial emocional. Se trata de aprender sobre hechos pasados para gestionar el estrés postraumático, reeducando el cerebro emocional.
Pilar 5: «Alfabetización emocional»
Los niños que no son instruidos en el desarrollo de la inteligencia emocional pueden convertirse en adolescentes y adultos complejos. Estos problemas implican tanto insatisfacción personal como el peligro de afectar a quienes los rodean.
Pueden desarrollar cuatro tipos específicos de comportamientos identificados por el autor Daniel Goleman:
– Problemas sociales: son solitarios, desmotivados, infelices y muy dependientes;
– Ansiedad y depresión: tienen miedo, preocupación, tristeza, exigencia y no se sienten amados por amigos y familiares;
– Dificultad para concentrarse: Impulsivo, distraído e incapaz de concentrarse.
– Criminales o Agresivos: Necesitan atención desesperadamente, son desobedientes, malhumorados y alborotadores.
Daniel Goleman aboga por la «alfabetización emocional» en las escuelas, el único lugar donde se pueden mejorar las habilidades emocionales y sociales de los niños de familias que dejan algo que desear.
El libro “La Inteligencia Emocional” tiene un apéndice que revisa los resultados de un programa aplicado en escuelas del norte de California donde los estudiantes demostraron ser:
– Ser más responsables;
– Más confiados;
– Más útiles y completos;
– Mejores en la resolución de conflictos y problemas.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman.