¿Es realmente posible ganar mucho dinero trabajando cuatro horas a la semana?
La respuesta es sí.
Lo que pasa es que para poder disfrutar de esas cuatro horas a la semana, definitivamente hay que trabajar unos cuantos años.
Vas a tener que ser muy, muy agresivo para crear esos flujos de capital y diversificar esos flujos de ingresos.
¿Es posible hacer esto?
Obviamente es posible. Si tienes la suerte de ser el heredero de una gran fortuna, bueno, esta es la vida como siempre has sabido que es normal.
Aunque, la mayoría de la gente nace sin capital. Tenemos que ser capaces de crear capital y luego encontrar una manera de vivir pasivamente de ese capital.
A Timothy Ferriss se le ocurrieron varias ideas muy interesantes. El autor es el punto de referencia para los negocios fáciles de hacer dinero desde casa.
Tal vez ahora ni siquiera trabaja cuatro horas a la semana porque no tiene que hacerlo.
Ha desarrollado tantos proyectos y ha logrado tanto éxito que debe haber ganado mucho dinero solo con los derechos de sus libros.
Pero ese no siempre fue el caso, y tuvo que hacer mucho para crear estos sistemas pasivos.
Pilar 1. Crea sistemas pasivos de ingresos
Tienes que crear el sistema, y es mejor si el sistema se basa en pasivos. Este es un tema de este libro.
Cuando Timothy Ferriss dice que solo trabaja cuatro horas a la semana, no lo hace.
Probablemente esté trabajando 60 u 80 horas a la semana porque está aprendiendo una nueva habilidad que quiere incorporar a su vida.
En estos casos, no cuenta el tiempo.
La idea detrás de esto es: «Amo tanto lo que hago que no es tiempo de trabajo para mí».
Pilar 2. Trabaja en algo que te apasione
Cuando vas a trabajar y estás aburrido durante tus 40 horas a la semana, el tiempo te cuesta mucho porque no estás haciendo nada que te haga feliz.
En el caso de Timothy Ferriss, probablemente trabaje 60 horas a la semana, 56 de las cuales son puramente para disfrutar.
La segunda idea detrás de esto es que si eliges bien tu actividad profesional, no tendrás que elegir entre trabajar o no trabajar, porque te encontrarás en un universo donde el trabajo es agradable.
De ahí la idea de que hay muy pocos momentos desagradables durante la semana.
Mi comprensión de «trabajar cuatro horas a la semana» no es que trabajes cuatro horas y no hagas nada, sino tener muy pocas horas que no te llenen, que no te dan satisfacción.
A nivel de sistemas pasivos, la idea de los sistemas pasivos es súper tentadora. De hecho, es uno de los «peros» que discutiré en este libro.
Timothy Ferriss lo presenta en su forma más simple, pero cuando uno llega a los detalles, uno realmente encuentra al diablo literalmente.
Muchas personas lo intentan; tiene expectativas poco realistas, no tienen suficiente enfoque y consistencia para obtener buenos resultados, y rápidamente se dan por vencidos y dicen: «Este dinero de Timothy Ferris es una estafa».
Lo que pasa es que hay que invertir tiempo, cariño y esfuerzo para ir creando poco a poco una serie de sistemas pasivos que te permitan generar ingresos.
¿Qué son exactamente estos sistemas pasivos?
Estamos hablando de un negocio digital, estamos hablando de un negocio altamente automatizado, un negocio explotado, un negocio de publicidad y un negocio que tiene una fórmula de conversión establecida.
Existen varios tipos de fórmulas que puede utilizar para generar ventas sin interacción directa entre el usuario y el vendedor.
También se analiza la prescripción de productos de terceros para que Timothy Ferriss pueda desconectarse de la entrega de productos y todos los problemas que los clientes tienen para usted. Nos centramos en la parte de captación de clientes.
Entonces dejamos la gestión y entrega del servicio al proveedor. Y, en realidad, te quedas con una ganancia menor, pero es pura ganancia.
Hablamos del negocio de la automatización, hablamos de negocios de software.
Estamos hablando de sistemas que funcionan con un número reducido de personas, de esta manera, al tener un negocio que está súper automatizado, no necesitas tanta gente para administrar esta actividad.
Entonces, la verdad es saber si es posible vivir realmente de ingresos pasivos. Mi respuesta es sí.
Esto no es por presumir, pero poco a poco me estoy acercando a poder decir que estoy viviendo de sistemas pasivos.
Es totalmente posible que las empresas funcionen en piloto automático.
No quiero volver a iniciar una guerra técnica sobre deudas y demás, sino un negocio que funcione en piloto automático, y les he dicho que es perfectamente posible hacerlo.
Para ser dueño de un negocio que solo opera con un piloto automático altamente automatizado, tendrá que estar muy activo durante algunos años.
Aquí es donde no estoy de acuerdo con Timothy Ferriss porque lo presenta en los términos más simples. Te dice que tienes que elegir un problema y piratear el proceso de aprendizaje y simplificarlo.
Lo sé, lo entiendo, e incluso podría compartir algo de lo que Timothy Ferriss comparte en su libro, pero la verdad es que, por lo general, para obtener la máxima simplicidad y depurar todo, tienes que pasar por la máxima complejidad.
En este ciclo donde te perderás en la complejidad de las cosas, antes de llegar a la esencia de las cosas, no hay una sola línea en este libro sobre los detalles.
Y, obviamente, ahí es cuando te encontrarás con la implementación de estos sistemas.
Me tomó unos años adaptarme al mundo digital.
Pilar 3. Invierte 3 o 4 años en crear tu sistema pasivo
Es totalmente posible, pero debe estar preparado para pasar tres o cuatro años muy, muy serios en los que se moverá mucho para crear estos activos.
Primero, instalarás muchos proyectos fallidos.
Puedes fallar, no hay problema, pero tienes que fallar rápido, barato y con frecuencia.
Así aprenderás más rápido y te quedarás solo con lo útil.
Pilar 4. La gente se complica demasiado
Una idea que me gusta mucho de este libro en general es que la gente tiende a complicar todo demasiado.
Si te concentras en lo esencial, la regla 80-20, eventualmente puedes convertirte en un experto con relativa rapidez. Tienes que elegir un problema muy específico que pones toda la carne en la parrilla para resolverlo.
Si comienza con una base de habilidades que ya tiene, solo necesitará comprar algunos complementos, que se pueden implementar en cuestión de semanas o meses.
Hay una manera de adquirir habilidades más rápido, pero eso no significa que el camino sea fácil y rápido.
Si trabajas para una empresa y nunca creas tu proyecto digital, no te convertirás en un líder del mercado de la noche a la mañana.
Todo esto es un viaje un poco más largo que el que Timothy Ferris nos presenta en el libro.
Pilar 5. El verdadero mensaje del libro
De todos modos, para mí, el valor de este libro es inspirar a las personas, crear conciencia y mostrarles que hay otra forma de abordar la vida profesional.
Creo que Timothy Ferriss está enviando una brillante advertencia al universo.
Estoy 100% de acuerdo con estos valores que rigen tu carrera.
Crea tu propio activo, cualquier activo digital que quieras crear, y comienza a alinear tus valores y sueños con tus acciones para vivir una vida más acorde con tu forma de ser.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss.