El libro «Segundas Oportunidades» es fundamental para entender cómo funciona el mundo de hoy. Pero sobre todo, este es un libro que ayuda a comprender cómo funciona el dinero.
Quizás lo más sorprendente es que Robert Kiyosaki explica muy claramente que, dado que el dinero no está referenciado al patrón oro y es fiduciario, los bancos pueden crearlo casi de la nada. Bueno, esto tiene enormes implicaciones para tu vida cotidiana, y estoy agradecida por el libro que lo explica tan claramente, porque creo que la mayoría de las personas no se dan cuenta del impacto que esto tiene en sus vidas.
Al crear los bancos dinero de la nada, nos traen 2 problemas, el primero es la inflación, que es una consecuencia natural de más y más dinero en circulación y es una forma sutil de eliminar el valor que el dinero realmente compra. La segunda es que un sistema inflacionario perjudica a los ahorradores y beneficia a los especuladores.
Robert Kiyosaki por medio de su Libro “Segunda Oportunidad” nos brinda estos 6 consejos para ser rico en este nuevo mundo, veamos:
#1. El sistema está diseñado para robarte
Estudia, obtén un título y encuentra un buen trabajo. Esta es la receta del éxito que nos inculca el sistema educativo.
Un enfoque, lejos de acercarnos a la riqueza, en realidad nos está metiendo en la “carrera de ratas» (un concepto que Kiyosaki desarrolló en «Padre rico, padre pobre» que refleja cómo la clase media termina endeudándose por comprar pasivos).
De esta manera, explica el autor, el sistema financiero utiliza la educación como arma para controlar a la clase media mientras continúa robando riqueza a través de los impuestos y la inflación.
Esta idea se resumió en el concepto «GRUNCH» acuñado por Bucky Fuller.
GRUNCH significa «Gross Universal Cash Heist»” (flagrante atraco universal), una idea que lleva el nombre de su libro «Grunch of Giants» (flagrante atraco universal de los gigantes).
Estos gigantes son figuras poderosas que dirigen el sistema financiero y, según Fuller, mantienen su poder a costa de empobrecer a otros.
Robert Kiyosaki usa esta idea para enfatizar la importancia de romper los caminos que nos enseñan en la escuela. La única forma de lograr la libertad financiera y escapar de las trampas de este sistema es educarse por nuestra cuenta.
#2. Tienes que aprender a ver lo invisible
Otra idea que Kiyosaki obtuvo de Richard Buckminster «Bucky» Fuller es que vivimos en una “Era de invisibilidad”.
Una era en la que el conocimiento es más valioso.
Richard Fuller explicó que antes podíamos ver eventos que iban a cambiar el mundo. El automóvil, por ejemplo, fue un gran avance que revolucionó la forma en que nos movemos, tanto visible como tangible.
Pero hoy, los eventos que cambiarán el mundo son invisibles.
Quizás el ejemplo más obvio es la crisis de las hipotecas subprime de 2008, que se originó por el colapso del mercado de derivados.
Un mercado de activos tan » invisibles » que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen o su participación en el origen de las crisis económicas.
Como resultado, explica Robert Kiyosaki, la clase media, incapaz de prever los riesgos que plantea este mercado por falta de una adecuada educación financiera, se encuentra completamente indefensa frente a las crisis (de la misma manera frente a futuras crisis que se producirán).
Para salir de esta y hacerte rico, tienes que entrenar tu mente para “ver lo invisible”.
Aquí es donde entra en juego el lenguaje.
#3. Las palabras que usamos tienen un gran poder
Otra idea que obtuvo de Richard Fuller: las palabras que usamos nos condicionan.
Para aprender a administrar el dinero como los ricos y usarlo en nuestro beneficio, primero debemos cambiar la forma en que pensamos sobre el dinero.
Hay que empezar a usar «el lenguaje de los ricos».
Kiyosaki aconseja olvidarse de los conceptos de «salario» o «nómina» que nos limitan, y en cambio sugiere darle más peso a estos dos términos:
– Flujos de caja (cashflow).
– Activos (assets).
Esto significa que en lugar de seguir viendo nuestro sueldo como la única fuente posible de ingresos, aprendamos a administrar mejor el dinero y hacer que trabaje para nosotros adquiriendo activos que nos generen más riqueza.
#4. Hacer más con menos: el principio de efemeralización
Para hacerse rico en el mundo de hoy, hay que hacer más con menos.
Esto se conoce como el «principio de la efemeralización«, otra idea de Richard Fuller que Robert Kiyosaki aplica al mundo financiero.
Por ejemplo, la fórmula del autor para aplicar este principio es el apalancamiento: no usamos nuestro propio dinero, usamos el dinero de otras personas para crear más riqueza.
Este es el caso, por ejemplo, del apalancamiento inmobiliario.
El propio Kiyosaki utilizó este principio para hacer crecer su empresa, The Rich Dad, con el dinero de numerosos inversores.
De esta forma, el autor propone eliminar el miedo a endeudarse, siempre y cuando sea una deuda buena (deuda que nos ayude a adquirir activos que generen ingresos pasivos).
Otra idea para utilizar el apalancamiento es crear una marca (personal o de empresa), porque una marca unificada transmite confianza y diferenciación, permitiéndonos generar ingresos con menos esfuerzo.
#5. Mercado de derivados es muy peligroso, evítalo
Al adquirir activos, el autor recomienda que se mantenga alejado de los derivados.
Son estos activos los que no solo suponen riesgos indirectos para la clase media (recordemos su papel en la crisis subprime), sino que también son una opción de inversión casi insegura.
#6. Invertir en riqueza primaria y secundaria
Robert Kiyosaki recomienda invertir en riqueza primaria y secundaria en su libro. Esto incluye:
– Materias primas (oro, plata, petróleo).
– Activos inmobiliarios.
Robert Kiyosaki recomienda concentrar nuestras carteras en dichos activos y lejos de la riqueza terciaria (bonos, acciones de empresas, etc.).