El Tao de Warren Buffett es un libro de Mary Buffett (la ex nuera del inversionista) y David Clark. Una colección de citas y reflexiones del excelente inversor sobre la inversión, la gestión empresarial y el éxito en la vida. Los coautores argumentan que las enseñanzas de Warren Buffett son taoístas en el sentido de que sus significados sutiles pero profundos a menudo nos ayudan a tomar buenas decisiones o evitar errores.
Hoy veremos algunas ideas que son las que más resaltan en este libro para inversores de todo tipo.
#1. No hay que hacer nada extraordinario para obtener resultados extraordinarios
Lo que Buffett quiere decir es que no hay nada particularmente complicado en comprar acciones de empresas con buenos fundamentos a largo plazo y mantenerlas durante mucho tiempo. Él cree que aquellos que intentan obtener rendimientos inflados cometen muchos errores al vender buenas empresas y, a veces, subestimarlas, lo que hace que no sea tan difícil obtener un 20% anual.
#2. No tienes por qué ganar dinero del mismo modo que lo perdiste
Hay una tendencia a tratar de recuperar el dinero perdido con valor apostando de nuevo el mismo valor, como si de alguna manera nos debiera algo. Buffett cree que, en este caso, hay que empezar de cero y compensar las pérdidas apostando por acciones de alta calidad a precios razonables, en lugar de seguir anclando un activo que no tiene intención de devolvernos y que puede estar preparándonos para otra «jugada».
#3. Mi idea de una decisión en equipo es mirarme en el espejo
Con esta observación, que refleja su sentido del humor único, Buffett quiere decir que no necesita ver a otros reiterar sus ideas porque ha hecho su tarea porque sabe que sus ideas tienden a ir en la dirección opuesta a la de la mayoría de las personas. Esto significa que si quieres ganar dinero como inversor, tienes que pensar por ti mismo y hacerlo con tranquilidad.
#4. La fortuna depende de identificar negocios maravillosos
Warren Buffett garantiza que no te harás rico con una cartera de acciones demasiado diversificada. Ha estado tratando de elegir algunas buenas empresas, en lugar de distribuir el riesgo entre una gran cantidad de títulos. Para él, un gran negocio es aquel que tiene una ventaja competitiva duradera. Predica con el ejemplo: su propia empresa, Berkshire Hathaway, invierte en negocios altamente rentables, ya sea directamente o a través de acciones cotizadas.
#5. El mercado ayuda a quien se ayuda a sí mismo pero no perdona a quien no sabe lo que hace
Siempre se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado, y es su trabajo detectarlas. Sin embargo, el mercado también está lleno de tentaciones para llevarlo a la bancarrota. Se trata de distinguir lo que es de lo que parece. El principal problema no es que haya más tentaciones que oportunidades, sino que las primeras son más pervertidas que creer en las segundas.
#6. Las cadenas de tus hábitos son ligeras hasta el momento en que necesitas romperlas
Todo lo que hacemos se basa en un cierto hábito. Si no te das cuenta de esto, no podrás liberarte de los hábitos que te están preparando para el fracaso.
Mary Buffett le da crédito a Warren por comprar acciones de bajo costo en las décadas de 1950 y 1960 siguiendo el consejo de su admirador, el autor del Libro El inversor Inteligente, Benjamin Graham. Tome como ejemplo las acciones a valor contable. A Buffett le fue bien hasta que este enfoque fracasó en la década de 1970 porque no tuvo en cuenta la creación de valor a largo plazo de la empresa. El inversor de Omaha no se dio cuenta hasta finales de la década, porque estaba encadenado por las cadenas de un hábito. Cuando pudo salir del hábito, comenzó a adquirir excelentes negocios con visión de largo plazo, continuando así creando su leyenda.