Warren Buffett es una de las personas más respetadas del mundo. El legendario inversionista de Omaha nunca escribió sus memorias ni reveló su vida privada celosamente guardada. Sin embargo, en esta obra, la autora Alice Schroeder revela sobre Buffett su trabajo, sus puntos de vista, sus luchas, sus victorias, sus locuras y su ingenio como nunca antes.
#1: Buffett se benefició de una imagen de vida sencilla
Buffett se ha beneficiado del interés de los medios en su vida sencilla. Su imagen pública es la de un hombre sencillo que parece sincero y digno de confianza. Sin embargo, la realidad es bastante diferente. Buffett siempre ha vivido una vida complicada. Se le considera sincero porque utiliza un lenguaje sencillo y es apasionado. También tiene un grupo leal de amigos que lo hacen parecer un tipo normal.
De hecho, Buffett también es un hombre de negocios muy eficaz. Esto significaba que no podía ser amigo de todos y se ganó una reputación comercial de ser duro y rígido. Esta capacidad de atraer a los medios, además de tener éxito financiero, lo ha convertido en uno de los empresarios más denunciados.
Dicho esto, a Buffett le gusta priorizar las cosas simples de la vida. Es un invitado frecuente en la «Conferencia de Sun Valley», una reunión de la élite económica. En una ocasión Buffett prefirió reunirse y disfrutar con su familia que acudir a esta conferencia.
#2: La confianza interior de Buffett le ayudó a triunfar
La creciente riqueza de Buffett hace que otros presten atención a sus consejos financieros. Invierte alrededor del 99% de su fortuna en acciones de Berkshire Hathaway. Con tanto invertido en estas acciones, sus precios son un indicador seguro de su éxito. A fines de 1999, muchos inversionistas de valor al estilo de Buffett decidieron invertir fuertemente en acciones tecnológicas. A muchos de estos inversores les fue bien, pero muchos también invirtieron en las acciones equivocadas. Buffett tiene una autoconfianza incorporada que le permite evitar invertir en esas acciones y quedarse con lo que sabe. Era más rico que todos los demás inversores, por lo que su autoconfianza interior valió la pena.
#3: Buffett siguió los pasos de su familia
La historia familiar de Warren ha ido en aumento. El primer Buffett conocido en el nuevo mundo es John. Era tejedor y se cree que es descendiente de hugonotes franceses. En el siglo XVII, John huyó a los Estados Unidos para escapar de la persecución religiosa. Se instaló en Huntington, Long Island como agricultor. Los Buffett después de él son todos hombres de negocios. No son comerciantes, ni pertenecen a la clase profesional. El padre de Warren nació en 1903. Más tarde, Howard se especializó en periodismo en la Universidad de Nebraska y saltó a la fama en la sociedad con su fascinación por la política. Howard luego se casó con la futura madre de Warren, Leila Stahl.
Leila y Howard criaron a Warren en una familia extraña. Se beneficia de la ventaja de discutir temas interesantes. Sus padres fueron muy inteligentes y alentaron a Warren a ir a escuelas prestigiosas. Warren no tenía ventajas económicas, pero nació en el entorno y el momento adecuados, y ganó mucho dinero.
Buffett admite que su familia está llena de gente que se abre camino en la sociedad. También cree que no podría haber crecido con mejores padres. Pero siempre cree que ha creado parte de su propia realidad.
#4: La falta de cariño de los padres de Buffett le empujó hacia los números
Warren no cree que la razón por la que sus padres lo empujaron al éxito financiero fue el amor y el cuidado. Warren se sintió empujado a los números por la forma en que sus padres lo trataron. No se hablaba de amor ni de orgullo en la mesa de Buffett, los únicos temas aceptables eran la política, el dinero y la filosofía. Warren y sus hermanos no eran arropados con un beso.
Leila era particularmente indiferente a sus hijos. Cuando Howard se va a trabajar por la mañana, se volvia más hostil con sus hijos. Warren y su hermana podrían estar jugando o vistiéndose y su madre de repente les haría un berrinche. En lugar de maltratar fisicamente de ellos, los llamó inútiles, desagradecidos y egoístas. Warren admitió que estaba emocionalmente herido por la forma en que su madre lo trató a él y a su hermana. Su padre era como un protector. No discutía con Leila, pero ella tampoco era tan agresiva cuando él estaba cerca.
El trato frío de su madre empujó a Warren a los números. A la edad de seis años, ya estaba fascinado por la precisión de medir el tiempo en segundos. También estuvo obsesionado con los relojes.
#5: Buffett aprendió a superar la adversidad desde muy joven
Buffett amaba la escuela. Usó su tiempo en la escuela Rosehill como una oportunidad para escapar de la adversidad que sufrió a manos de su madre. Hizo amigos rápidamente y disfrutó estudiando. Este disfrute viene con una pasión por la competencia y una inteligencia incuestionable. Sin embargo, no le gustan los deportes y es extremadamente sensible. Por ejemplo, si alguien lo trataba mal, llorará, por lo que siempre está buscando la forma de caer bien.
Además de las adversidades en su vida familiar, Warren luchó contra los riesgos de salud en la escuela. Una noche, sintió un dolor en el estómago. Después de visitar al médico, le dijeron a Buffett que se sometería a una cirugía esa noche. Su apéndice estaba en problemas. Warren no estaría aquí hoy si los médicos no hubieran decidido acelerar el procedimiento.
Warren vio su adversidad como una oportunidad de aprendizaje. Recuerda tocar la corneta en una actuación escolar y tener que hacer eco del trompetista. Su dúo tocó la nota equivocada. En ese momento, Warren se quedó paralizado porque no sabía si debía imitar la nota equivocada o tocar la correcta. Aprendió una lección ese día que nunca olvidará. Las lecciones son:
Puede parecer más fácil participar haciendo eco en la vida de otra persona, pero solo es hasta que la persona con la que intervienes toca la nota equivocada.
#6: El chicle sentó las bases para que Buffett hiciera dinero
Buffett ha sido un empresario desde la infancia. El primer dinero que ganó fue comprando y vendiendo chicles en la escuela. Comienza a los seis años. También leyó la columna The Trader de Barron’s y todos los libros financieros de Howard.
Un viaje a Wall Street en 1940 encendió su pasión por las finanzas. Los mercados se están recuperando de las pérdidas, pero los de Wall Street siguen activos y competitivos. Dicho esto, la reunión de Warren con Sidney Weinberg fue una experiencia única. Una de las figuras más famosas de Wall Street estaba dispuesta a tomarse el tiempo para preguntarle a un joven Buffett qué acciones le gustaban. Le sorprendió que Weinberg estuviera dispuesto a prestar atención a este joven y, de hecho, estaba interesado en su opinión. La experiencia solo lo animó a profundizar en las finanzas.
Después, iba a la biblioteca Benson y leía todo el material financiero que podía. Un libro llamado Mil maneras de ganar $1,000 fascinó a Warren. Fue entonces cuando aprendió sobre el poder del interés compuesto. Saber que podía ganar mucho dinero con cantidades pequeñas le dio a Buffett una nueva confianza en que podía hacer una fortuna. No mucho después, le anunció a su amigo Stu Eriksson que sería millonario a la edad de 35 años.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro La Bola de Nieve de Alice Schroeder.