Clave 1. La riqueza es relativa
Para la mayoría de las personas, la idea de jubilación está asociada al concepto de descanso. Creen que la vida es una línea recta, que es la mejor manera de vivir. Por lo tanto, están dispuestos a sacrificar muchos años para retirarse y descansar en la última parte de la vida. Hay otro grupo de profesionales que no creen que tengan que esperar tanto para producir, aportar y disfrutar al máximo cada momento. Este grupo de personas, a quienes Timothy Ferriss llama los “Nuevos ricos”, cree que nada es más valioso que el tiempo y la libertad. Eso no quiere decir que no estuvieran preocupados por acumular bienes y riquezas, pero lo hicieron de manera diferente. Saben que la riqueza es relativa y exploran todas las opciones para conseguirla y disfrutarla. Por ejemplo, mudarse a un país con un costo de vida más bajo y luego trabajar de forma remota en un país con mayores ingresos.
Los nuevos ricos no están dispuestos a esperar para conseguir lo que más quieren: su libertad. En cambio, están dispuestos a explorar, probar y descubrir cualquier alternativa que los satisfaga, les permita ganar ingresos por encima del promedio mundial y vivir en sus propios términos.
Clave 2. Para ser exitoso tienes que definir qué significa el éxito para ti
Nadie puede tener éxito sin definir el éxito por sí mismo.
Según Timothy Ferriss, los nuevos ricos rechazan las viejas nociones de éxito y, mientras se desarrollan, redefinen su pirámide de valores y sus nociones de trabajo. Lo más importante es alinear tus objetivos con tus valores. Por ejemplo, si la libertad es importante para usted, intente iniciar un trabajo o negocio que le permita trabajar desde cualquier lugar, tomar varios días de vacaciones al año y no tener que esperar hasta la jubilación para hacer las cosas que más le gustan.
Los nuevos ricos no tienen miedo de romper las reglas, se atreven a experimentar y aprender mucho porque encuentran satisfacción. No siguen el mismo patrón que los demás. Ellos son los que inician el proyecto o negocio aparentemente imposible, los que hacen un esfuerzo adicional y persiguen lo que pocos hacen. Pocas personas establecen metas inimaginables, lo que las hace más alcanzables, dice Timothy Ferriss.
Clave 3. En los negocios y el trabajo, el principio de Pareto es la clave
La regla 80-20, o el principio de Pareto, es otra clave para vivir la vida en tus propios términos. Básicamente este principio dice que el 80% de los resultados se logran a través del 20% de las acciones. En una empresa, el 80% de los ingresos proviene del 20% de los clientes.
Esto no significa que solo necesitas trabajar el 20 % del tiempo, significa que es importante identificar tus prioridades diarias. Esto significa que estar ocupado no es lo mismo que ser productivo, y si te preocupas por hacer demasiadas tareas, es probable que seas muy ineficiente. El secreto para lograr más no es solo hacer el trabajo, sino hacer el trabajo correcto.
Es mucho mejor hacer menos cosas pero más eficientes que hacer más tareas sin una contribución clara. Para hacer esto, adquiere el hábito de hablar menos, participar menos, eliminar distracciones de todo tipo y concentrarte en lo que mejor sabes hacer.
Clave 4. No hay disciplina si no se controlan los espacios y los ambientes de trabajo
Cuando se trata de ser eficiente y productivo, el mayor error es pensar que la disciplina es el camino para llegar allí. Claro, es una herramienta importante, pero la disciplina no significa nada si no trabajamos dentro de nuestros espacios y entornos de trabajo.
Comenzar el día, responder correos electrónicos, asistir a reuniones o interrumpir constantemente las tareas para tratar asuntos aparentemente urgentes no son rutinas que podría llamar productivas.
Según Timothy Ferriss, es imposible confiar en nuestra fuerza de voluntad para organizar nuestros días. Es importante organizar tu trabajo diario y tu entorno laboral para lograr tus objetivos.
Por ejemplo, acostúmbrate a responder correos electrónicos solo 2 veces al día. Puede ser difícil al principio, pero irás cogiendo el truco y tus contactos, clientes y colaboradores entenderán que así trabajas y te llamarán por teléfono cuando las cosas realmente importen.
Haz lo mismo para las reuniones de trabajo y todas las actividades que realices. Prográmelos para que sus actividades no cambien con demasiada frecuencia y elimine cualquier posibilidad de distracciones en el lugar de trabajo.
Si tienes debilidad por revisar constantemente las redes sociales, bloquéalas. Si te gusta ver televisión, no mires televisión donde trabajas, porque todo esto te quitará su tiempo y atención.
Clave 5. Empleados y emprendedores pueden conseguir un estilo de vida balanceado si tienen un plan de acción
El estilo de vida que propone Timothy Ferriss en el libro parece más adecuado para emprendedores y profesionales independientes, pero él mismo admite que no es excluyente. Incluso si trabaja para una gran empresa, puede hacer ajustes para tener más control sobre su rutina, sus actividades y su tiempo.
Entre otras cosas, puedes:
– Trabajar más horas de forma remota y demuestra a la empresa que esta vez estás agregando más valor a tu trabajo.
– Fomenta la evaluación de su trabajo en términos de eficiencia y logros alcanzados en lugar de horas trabajadas.
Timothy Ferriss reconoce que nadie es 100% indispensable, pero cuando haces tu trabajo de una manera especial, única y con genuina pasión, puedes aportar más valor a toda la empresa. Ahorrar tiempo en el trabajo e invertir en algo que puedas hacer un día a la semana puede ser muy motivador.
Lo más importante es tener un plan, probarlo, ver qué funciona y qué no, y descubrir nuevas oportunidades en el camino.
Clave 6. La automatización es el secreto de la productividad en el siglo XXI
El objetivo principal de todo lo que hemos discutido hasta ahora ha sido hacer nuestro trabajo de manera diferente. El uso de tecnologías existentes, nuevos mercados e iniciativas para identificar o crear oportunidades le permite trabajar a su propio ritmo, hacer lo que le apasiona y crear valor y riqueza mientras tomas el control de tu tiempo. Nada de esto sería posible sin el uso de la automatización.
Muchos componentes de tu negocio o trabajo deben manejarse de manera autónoma con la ayuda de la tecnología o delegando el trabajo mecánico a otros. Tienes que entender que tu trabajo no es indispensable, lo que es insustituible es tu visión y tu liderazgo.
Timothy Ferriss recomienda crear un equipo independiente de profesionales a tu alrededor que puedan tomar decisiones y ejecutar tareas por ti. No puedes estar inmerso en tu trabajo todo el tiempo, multiplicándote con ayuda virtual, física o mecánica.
Clave 7. Los grandes negocios siempre empiezan pequeños
Soñar en grande no significa que tengas que empezar de esa manera.
Timothy Ferriss hace el punto perfecto de que no necesita un título de posgrado en diseño de moda para diseñar camisetas que puedas vender en línea. Lo que necesitas es saber un poco más que tu prospecto y empezar con mucha actitud.
La mejor práctica para iniciar un negocio o cambiar la forma en que trabaja es tomar pequeños pasos de prueba, aprender de tus errores, cambiar sobre la marcha y aumentar la frecuencia de hacerlo bien.
Analiza toda la información que puedas obtener antes de dar el primer paso, pero no te detengas y hagas muchas observaciones, las cosas se aprenden haciendo.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss.