«La vaca purpura» de Seth Godin es una lectura obligada para el profesional o estudiante de marketing. Este concepto también se puede trasladar al marketing online. Aquí hay algunas ideas sobre cómo aplicarlas al entorno Web.
Para aquellos que no están familiarizados con el concepto de la Vaca Púrpura de Seth Godin, te recomiendo leer este libro. Este fue probablemente uno de los primeros libros que me recomendaron sobre marketing y me encantó. El mensaje principal es el siguiente: solo hay las mismas (y aburridas) vacas en todo el mundo, con diferencias muy pequeñas. Si quieres llamar la atención y tener éxito, tienes que ser una vaca morada. Aplicado al marketing online, tienes varias posibilidades para llamar la atención y destacar.
#01 No hagas caso a lo que te digan tus usuarios
No digo ignorarlos. Es importante escuchar, pero no convertir esos deseos 1:1 en productos. De lo contrario, terminas construyendo el producto perfecto o satisfaciendo a todos sin que sea realmente algo ventajoso o productivo para ti.
#02 Conviértete en el mejor
No tienes que ser el más grande. Pero puede ser el más barato, el del mejor servicio al cliente, el negocio con los días de entrega más cortos, el sitio web más amigable, el más usable, el más ético, etc. Lo que importa es ser el «mejor» en algo. Una vez que llegues a ese nivel y se destaques, asegúrese de que todos lo sepan.
#03 Busca los “influenciadores” de la red
Para ser el mejor en algo, no sirve de nada decírtelo a ti mismo. Otros son los que tienen que decirlo. Para acelerar el proceso, debes identificar a los «influencers» en tu nicho. Observa las interacciones que tienen en la red. Para que alguien que pueda influenciar a otros te escuche, debes poder ofrecerles algo a cambio. No tiene que ser dinero, puede ser prestigio, atención, hacerles la vida más fácil, etc.
#04 Cuida los detalles
Las cosas grandes importan, pero también las cosas pequeñas. Nos pasa a todos. No responder a los correos electrónicos a tiempo, molestarnos con los clientes, ignorar los comentarios en los foros o blogs, etc. Te puede hacer mucho daño. Tienes que filtrar muy bien toda la información que obtienes. Aprende a ser detallista con tus usuarios y serás recompensado.
#05 Crea un blog y comparte pasión
Lo más importante en la vida es ser feliz. El departamento de marketing de Coca-Cola ha entendido esto durante décadas. Si te apasiona tu producto, compártelo. Un blog puede ser una excelente manera de ponerle cara a a tu empresa. La gente busca la felicidad y nosotros queremos rodearnos de entornos que proporcionen felicidad. Tu blog personal podría ser una gran manera de hacer esto.
#06 Incentiva a tus seguidores para que hablen bien de ti
Como dije en otro punto, el incentivo no siempre tiene que ser el dinero. Incluso puede ser contraproducente si se trata de los verdaderos «fans» de una marca. Haz que se sientan especiales y bríndales una plataforma en la que puedan destacarse. No pienses en lo que recibirás al principio, sino en cómo puedes agregarles valor.
#07 Haz uso de técnicas de marketing de guerrilla en la web:
Una vaca morada en marketing en Internet se parece más a un guepardo que a una vaca. Todo se mueve con una velocidad increíble y tienes que moverte aún más rápido. No te inclines por un plan de marketing rígido. Tienes que ser capaz de responder cuando la situación lo requiera. Hay algunas herramientas básicas como Google Alerts o Google Search Insights que pueden identificar nuevas tendencias que pueden ayudarlo a detectar oportunidades. ¡No las dejes escapar!.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro La vaca Purpura de Seth Godin.