¿Sabías que afrontar una crisis puede ser tu momento decisivo? No tengas miedo a los problemas, si sabes cómo afrontarlos, serás una persona más segura y capaz cuando llegue la calma. Como un gran capitán, debes saber cómo ajustar el timón del barco cuando golpea la adversidad.
Hoy resumiremos el libro siete lecciones para liderar del autor Bill George.
#1. Afrontar la realidad, empezando por uno mismo
Asumir hechos y circunstancias sin negar la evidencia o nuestros errores y participar directa o indirectamente en los escenarios creados es clave para analizar problemas y proponer mejoras y acciones correctivas. No es posible «construir» o diseñar nada dejándolos de lado o ignorando los problemas.
#2. Quitarse el mundo de los hombros
No puedes salir de la crisis por tu cuenta, así que no lo intentes. La buena noticia es que no estás solo, dado que otras personas en tu organización y en tu círculo personal estarán más que dispuestas si les preguntas y son capaces de abrirse a ellos para ser ayudado.
Recordemos la situación a la que se enfrentó Anne Mulcahy cuando se hizo cargo de Xerox en 2000:
– La empresa no solo está a punto de quebrar, sino que carecia de la experiencia financiera para resolver el problema porque ha pasado toda su vida en ventas y marketing.
– Luego hizo algo notable: contrató a un consultor para que la ayudara con la gestión del balance,
– Se reunió con 100 de los ejecutivos corporativos más destacados y les preguntó si querían quedarse en la empresa, a pesar de que iban a ser tiempos difíciles.
Entonces:
– Fue realmente honeta y admitió abiertamente sus debilidades. Aún así, encontró la fortaleza, y los dos primeros ejecutivos que encontró le dijeron que no.
– Pero las siguientes 98 personas estuvieron de acuerdo y ayudaron a Xerox a salir del problema en el que se encontraba.
#3. Busca hasta llegar al origen
Encontrar el origen del problema y sus orígenes es uno de los pasos necesarios y más importantes para poder tomar medidas. En muchos casos, el análisis inicial aún se detiene en los «síntomas» del problema, por lo que las acciones de seguimiento no conducen a corregir lo que realmente está mal.
Una cosa que puede hacer para llegar a la causa raíz es usar el lema militar: confía pero verifica.
Un ejemplo de acción es CEO de Macy’s, Terry Lundgren:
– Al final del día, tendrás que juzgar si has encontrado la causa raíz.
– La única manera de hacer esto es llamar a tus expertos para analizar el problema.
– Dales tiempo para que lleguen a una conclusión definitiva y luego quedará en ti decidir.
#4. Asume y prepara el largo plazo
Las malas situaciones o crisis a menudo duran más de lo esperado, y su gravedad a menudo se subestima en primer lugar.
En estos casos hay que tener en cuenta que el dinero (considerado efectivo) siempre está al mando, por lo que hay que esforzarse en conseguir “dichas reservas” para que nuestro viaje por el desierto sea “ciertamente fácil”. En este punto, acciones como estudiar la eficiencia de nuestras actividades laborales y gestionar adecuadamente nuestros recursos son fundamentales.
No es una coincidencia que Andy Grove se le encomendara la tarea de transformar a Intel de un productor de chips de memoria a uno de los principales fabricantes de microprocesadores del mundo. Profundizando en las tendencias y movimientos actuales, crean y experimentan con éxito nuevas tecnologías.
#5. Las crisis generan oportunidades
Aunque puede ser difícil reconocerlo en este momento, una crisis te presenta una oportunidad única para lograr un cambio transformador en tu organización.
Cuando las empresas están en auge y la plantilla y los niveles de gastos se disparan, sin darnos cuenta desarrollamos hábitos de despilfarro hasta el punto en que las personas se vuelven muy reacias a recortar infraestructura y personal, creyendo que los despidos dañarán el crecimiento de la empresa y su posición en el mercado.
Cuando pienso en este tema, el nombre que me viene a la mente es Jack Welch directo de General Electric..
Él realmente vio la crisis de salida de 10 años y la creó en su empresa antes de que el mercado lo hiciera por él:
– Instituyó el famoso decreto de que cada unidad de negocio debía convertirse en la número uno o dos en el mercado o General Electric se desharía de ese negocio,
– Ganó el título de Neutron Jack por sus esfuerzos pero
– También transforma una organización madura y de lento movimiento en una empresa global preparada para el futuro.
#6. Sigue tus valores, actúa en consecuencia
En la gestión de crisis, el líder se convierte en un punto de referencia que será escrutado en todo momento. Nuestros empleados, colaboradores, superiores, etc. Nos espiarán, por lo que actuar de manera abierta, directa y transparente debe ser una «guía» esencial en el desarrollo de nuestra misión diaria (cualquier intento de encubrir la verdad o el engaño quedará al descubierto, y nuestro liderazgo lógicamente se convertirá en un desafío y dañara completamente nuestra credibilidad).
El liderazgo está marcado por nuestras creencias y valores, por lo que su desarrollo es inherente a todo ser humano, y es necesario enfocar nuestras acciones siempre con estos valores en mente.
#7. Pasar a la ofensiva
Después de la crisis, el mercado nunca volverá a ser el mismo, pero no se quede al margen y espere a que el negocio mejore, porque esta es su oportunidad de remodelar el mercado para que se adapte a usted. Mientras otros se llamen las heridas, tú ahora estás centrado en ganar.
La mejor manera de pasar a la ofensiva es invertir durante una crisis. Por supuesto, necesitará dinero en efectivo para hacer esto, así que:
– Tu primera prioridad es prepararte antes de que ocurra una crisis, y
– Mantener algunos recursos disponibles en tu fondo de emergencia.