Principio 1: Se proactivo
Tú eres responsable de tu propia vida, tomando tus propias decisiones con responsabilidad, desarrollando la habilidad de tener respuesta ante cualquier estimulo.
Este principio lo aplicas al decidir lo que quieres y tomar la iniciativa para conseguirlo.
Principio 2: Empieza con un fin en mente
Tú tienes que tener un fin o meta bien definida, por la cual vas a marcar ese camino a seguir. Será el marco de referencia de tu accionar diario.
Este principio lo aplicas al empezar con el fin en mente, realizar cada tarea sabiendo lo que esperas conseguir, para ir acercándote a tus objetivos sin desmotivarte.
Principio 3: Establece primero lo primero
Tú tienes que lograr organizar y ejecutar tus acciones estableciendo prioridades en las distintas esferas en que te mueves.
Este principio lo aplicas al dar prioridad a lo importante: elegir hacer lo importante siempre lo primero
Principio 4: Pensar en ganar/ganar
Nos dice que los acuerdos a los que llegan los individuos son beneficiosos para ambos, y no requiere que se excluya del éxito a nadie.
Este principio lo aplicas al pensar en tu beneficio y en el de enfrente, la colaboración llega más lejos que la competición
Principio 5: Busca entender y después ser entendido
Si queremos tener relaciones en las que ambas partes ganen, primero tenemos que comprender qué es lo que la otra persona necesita y quiere y, sobre todo, qué significa para ella la palabra “ganar”.
Este principio lo aplicas al entender, después sé entendido escucha y comprende las necesidades y deseos de los demás antes de transmitirles las tuyas
Principio 6: Genera sinergia
Cuando tratamos bien a las personas y buscamos el “ganar-ganar” conseguimos que nuestra “lista de contactos” crezca. Tendremos a nuestro alcance un listado de personas dispuestas a seguirnos o a ayudarnos cuando lo necesitemos.
Este principio lo aplicas al acércate a personas complementarias a ti que buscan un objetivo similar con las que asociarte
Principio 7: Afilar la sierra
Con afilar la sierra hace referencia a reformar y preservar la principal herramienta con la que contamos, que es nuestro cuerpo, en el área física, emocional, espiritual y mental.
Este principio lo aplicas al Cuidar de ti, porque eres tu mejor herramienta, en el aspecto físico, emocional y mental.
Te invito a ver el resumen animado de 7 secretos para ser mas eficiente basado en Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey