En este libro “Las 8 claves del Liderazgo del monje que vendió su Ferrari” seguimos la historia de Julian que ayuda a su amigo Peter, quién es propietario de una empresa de software que está en crisis.
Julian le enseña 8 enseñanzas para su negocio, todas ellas basadas en la generación de un impulso interior que favorezca el establecimiento de un nuevo tipo de relación entre los colaboradores y de éstos con la empresa, encaminado al florecimiento de una cultura empresarial más humana y por ello más eficaz y sólida.
Veamos las 8 lecciones para que tengas éxito en tu negocio
#1. Liderazgo visionario
Este primera lección es realmente importante y, en muchos casos, es lo que hace fallar al líder desde un principio. Tener una VISIÓN que los inspira a alcanzar lo máximo. Ese es el gran secreto del éxito como líderes.
La persona que se encarga de gestionar un equipo, sea del tipo de empresa que sea, debe generar un sentimiento de compromiso y pasión por lo que se hace.
La visión debe entusiasmar las mentes y tocar los corazones de todos en la organización. La gente irá mucho más allá de sus obligaciones cuando su líder les pinta una visión de futuro que sea motivadora e importante. ¡El propósito es el motivador más poderoso del mundo!
#2. Dirige con la mente, lidera con el corazón
Esto va ligado directamente con el primer punto del que habla Sharma en el libro y se basa en que el líder debe comunicarse de forma efectiva con su equipo, debe conectar con ellos. ¿Cómo? Estableciendo una relación basada en la confianza, la empatía y los lazos emocionales.
La lealtad se gana tocando el corazón de las personas y siendo capaz de generar una visión en el equipo. Una vez eso sucede, se fortalece el liderazgo y eso alimenta la confianza necesaria que para comunicarse y permitir que los miembros de ese equipo asuman responsabilidades y se comprometan.
#3. Reconoce a los demás
Los líderes saben que los colaboradores que se sienten apreciados obtienen mejores resultados. Enfatizar el reconocimiento de aquello que se realiza bien, en lugar de centrarnos exclusivamente en lo que hacen mal.
Las premiaciones a que se refiere no son solo a dinero. Existe una premiación gratis y más efectiva, el halago. Este premio se debe personalizar de acuerdo con la necesidad del subordinado.
#4. Ríndete al cambio
Todo líder debe de saber gestionar la incertidumbre y saber adaptarse a los cambios porque sin ellos no hay progreso. Un líder debe de saber afrontar los problemas y romper paradigmas.
El cambio nos hace adquirir nuevos conocimientos, mayor sabiduría, lo que nos aproxima más al éxito.
La actitud positiva respecto a esos cambios es también imprescindible, para que todo funcione.
#5. Céntrate en lo valioso
Todo líder debe de céntrate en lo importante. El secreto para disponer de más tiempo para concentrarte en lo necesario es tener el valor de no prestar atención a todo lo que no lo es.
Trata siempre de organizarte y tener un plan para tus actividades; esto ayudará a no desperdiciar el tiempo y ser más eficiente y eficaz.
#6. Autoliderazgo. Lidérate a ti mismo
Lo más importante que puede hacer un líder para mejorar su organización es, primero, mejorarse a sí mismo.
Debes hacer un equilibrio entre tu mente y tu cuerpo, cuidar tu alimentación, hacer ejercicio, divertirte, dormir, leer un libro son actividades que no debes de dejar de practicar para cuidarte.
Todo liderazgo comienza por uno mismo. Un buen líder debe aprender a dirigirse y liderarse a él mismo, tener una vida interior plena y feliz, para que luego eso se refleje en su vida exterior.
#7. Ve lo que todos ven, piensa en lo que nadie piensa
El autor nos habla sobre el desarrollo de la creatividad e innovación, buscando nuevas formas de solucionar las dificultades, problemas o situaciones presentes en las organizaciones. Es importante crear un lugar de trabajo que rompa con lo convencional, que ayude a asumir riesgos y aprender de los errores.
“Lee todos los días algo que nadie lea. Piensa todos los días algo que nadie piense. Es malo que la mente siempre forme parte de la unanimidad”. Christopher Morley
#8. Vincula el liderazgo con el legado
Este punto trata de todo líder debe de realizar las cosas de manera que trasciendan y puedan ser utilizadas por otros en tiempos diferentes. El objetivo de una vida es una vida con objetivos.
La grandeza es empezar algo que no finalice contigo
Lo importante es dejar una huella importante en lo que hagamos en la vida, que sirva de inspiración y motivación a futuras generaciones. Siempre se debe buscar contribuir con los demás en todo lo que hagas. Cuando más das, más recibes.
“No me puedo creer que el objetivo de la vida sea ser “feliz”. Creo que el objetivo de la vida es ser útil, responsable y compasivo. Es, sobre todo, importar, contar, defender algo, marcar alguna diferencia con lo que hayas vivido”. Leo C. Rosten