En este Pequeño libro que genera riqueza, el autor Pat Dorsey habla sobre las diferentes ventajas competitivas duraderas que puede tener una empresa. Toca el tema de los famosos fosos o moats en el mundo de la inversión en valor. Si una empresa posee una de estas ventajas competitivas, es probable que posea acciones muy rentables a largo plazo.
Entre otras cosas, Pat Dorsey sigue un esquema al elegir qué acciones analizar. Dijo que el programa no debería tomar más de diez minutos para los inversores.
Lo primero que debe hacer es elegir una empresa en función de ciertas métricas y ciertas industrias. Esto se puede hacer utilizando uno de los muchos filtros screeners disponibles en Internet. Algunos pueden ser estos:
– Google Finance https://www.google.com/finance/#stockscreener
– Yahoo Finance https://finance.yahoo.com/screener
– Uncle Stock https://www.unclestock.com/
– Gurus Focus https://www.gurufocus.com/screener/
Una vez que vemos los números de arriba y nos gustan, pasamos a la regla de los diez minutos para las empresas seleccionadas.
Si la empresa pasa el filtro de los 10 minutos, se debe realizar un análisis más detallado.
Veamos los 8 pasos en 10 minutos para elegir o desechar una acción de una empresa
#1. ¿Tiene la empresa un mínimo de calidad?
A lo que Dorsey se refiere aquí es a que las empresas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad no deberían pasar la selección y, por lo tanto, no deberían ser estudiadas con más detalle. Los filtros de calidad suelen ser cualitativos en lugar de cuantitativos, lo que significa:
– ¿Quiénes son los auditores de la empresa? ¿Es una firma de auditoría reconocida?
– ¿Entiendo o puedo entender claramente su modelo de negocio o necesito pasar horas entendiendo lo que hace?
– ¿Presentan periódicamente estados financieros ante las autoridades reguladoras correspondientes?
– ¿Cuál es su capitalización de mercado, rendimiento bursátil y ganancias pasadas?
Estas son algunas preguntas rápidas que podemos hacernos.
– Podemos leer un resumen de lo que ha hecho una empresa, pero puede que nos cueste entenderlo. Pero si vamos al sitio web y echamos un vistazo rápido, todavía no sabemos qué diablos están haciendo porque no es nuestra área, no es nuestra empresa. A menos que el balance y los índices de la empresa sean realmente atractivos, lo mejor es buscar otro. Hay muchos peces en el mar.
#2. ¿Ha tenido la compañía alguna vez beneficios?
Esto parece una pregunta absurda. Lo sé. Pero nos permite evitar muchos sustos que en realidad pueden acabar con la rentabilidad de nuestras carteras.
Dorsey habla sobre todo de empresas tecnológicas, farmacéuticas y biotecnológicas que prometen oro y el moro pero nunca obtienen beneficios.
¿Una nueva patente que promete curar el cáncer? ¿Un coche eléctrico que dejará obsoletos a los actuales coches de gasolina?
En el mundo de las startups, de las grandes y prometedoras empresas tecnológicas, o de las farmacéuticas y biotecnológicas, es más común ver una empresa quebrar que verla crecer y multiplicarse. Efectivamente hay 10, 20, 100 baggers en estas empresas, pero hay que estudiarlos bien para saber cómo obtuvieron o obtendrán sus beneficios.
#3. ¿Ha conseguido generar la empresa de forma constante flujo de caja libre?
El Free cash flow es la madre de los corderos. Aquí es donde a menudo se ve dónde está el dinero y si la empresa es capaz de generarlo. Las ganancias son más fáciles de manipular. Una empresa que lucha por generar flujo de caja libre requiere analizarla a detalle. No importa lo bien que pinte, lo prometedora que sea su carrera.
Si tuvo un año con flujo de caja libre negativo, debe consultar sus cuentas anuales de ese año para averiguar qué pudo haber sucedido.
La incapacidad de una empresa para generar un free cash flow de manera constante debería ser una señal de alerta mala.
#4. ¿Es el ROE constante y superior al 10% durante varios ejercicios?
El ROE (Return on Equity) es un ratio que siempre hay que valorar. Una indicación de la capacidad de la empresa para obtener ganancias mínimas es ver cómo ese ratio esa proporción a lo largo de varios años. Al menos cinco años. Diez si es posible.
Pero no basta con generar un ROE positivo, se dice que el ROE debe estar por encima del 10% para empezar a considerar si la empresa es rentable. No se olvide del índice de apalancamiento de la empresa. Una empresa que genera un ROE del 17% con un nivel mínimo de apalancamiento es de mayor calidad que una empresa que lo hace con un mayor nivel de apalancamiento.
También hay que considerar si la empresa es cíclica. Si es una empresa en una industria cíclica, su ROE podría ser mucho más bajo o incluso negativo. Por lo tanto, incluso a más largo plazo, esta relación debe tomarse en serio.
#5. ¿Es el crecimiento de los beneficios constante o fluctúa en exceso?
Las mejores empresas tienden a tener un crecimiento constante en las ganancias. A veces exponencialmente, pero todos los años. Otras empresas con buenas perspectivas tienen ganancias muy fluctuantes. Un año rompen récords, al siguiente pierden dinero.
No es necesariamente algo seguro al abandonar una empresa, pero tiene que darnos un aviso. Si está en un negocio de alto riesgo como el farmacéutico, debe averiguar qué está causando los grandes cambios en las ganancias.
Personalmente, prefiero deshacerme de ellos y centrarme en empresas con un crecimiento constante de los beneficios y el flujo de caja libre.
#6. ¿Cómo está el balance? ¿Es una empresa sólida?
No me gustan las empresas que están muy endeudadas. Si las ganancias caen, los costos financieros y los riesgos son demasiado altos.
Esto es algo para considerar. ¿Cómo es la situación financiera de la empresa?
No es necesario acumular grandes cantidades de dinero en efectivo. Una empresa que deja mucho efectivo en su balance no sabe cómo reinvertirlo o devolverlo a sus accionistas.
Sin embargo, me gusta que sus niveles de deuda sean bajos y lo mejor de todo es que pueden pagar fácilmente su deuda a corto plazo. Al menos a corto plazo.
#7. ¿Ha aumentado el número de acciones en circulación en los últimos años?
Las empresas pueden haber estado emitiendo nuevas acciones para adquirir otras empresas o para recompensar a sus empleados y/o gerentes. Esto tiene que ser una bandera roja para nosotros también.
La mayoría de las adquisiciones fracasan. Es difícil encontrar uno exitoso. Por otro lado, si una empresa está recompensando en exceso a sus empleados o gerentes, es necesario averiguar por qué. Pero es probable que esta sea una política de pago exorbitante y, por lo tanto, inapropiada. No estamos interesados.
Por otra parte, las empresas que pueden recomprar acciones periódicamente pueden ser de interés para los accionistas a largo plazo. Estas empresas están devolviendo dinero a los accionistas, lo cual es excelente para sus gerentes. En cualquier caso, cabe señalar que el importe de las recompras de acciones no debe ser muy grande, especialmente si el precio de las acciones está sobrevalorado.
#8. ¿Ha tenido unos márgenes constantes y crecientes en el tiempo?
El margen operativo de una empresa también es un dato importante. En muchos casos, representan una fuerte ventaja competitiva si una empresa puede mantenerlos iguales o incluso crecer a lo largo de los años. Márgenes de beneficio por encima del 30% durante varios años seguidos es una buena señal. Por otro lado, los márgenes de beneficio cada vez más reducidos y fluctuantes deberían dejar claro que la empresa es muy frágil y que sus productos no parecen ser lo suficientemente rentables.