Lección 1. Un negocio exitoso se crea antes de que haya negocio
El trabajo de un emprendedor comienza antes de que haya un negocio o empleados; se trata de diseñar un negocio que crezca, proporcione empleo, agregue valor a los clientes, se convierta en un ciudadano corporativo responsable, traiga prosperidad a todos los que trabajan en el negocio y, en última instancia, no necesite al dueño para seguir operando.
Hay algunas consideraciones previas, la «preparación» necesaria para el éxito, tales como: asegurarse de tener la mentalidad, hacer tu tarea (investigación del mercado, prospectos, competencia), identificar las habilidades necesarias para un negocio exitoso, identificar fortalezas, trabajar en un plan de negocios y sentar las bases legales
Si puedes dejar tu negocio por un año y volver y encontrarlo más grande y más fuerte, has creado un gran negocio, un negocio del cuadrante donde tú eres DUEÑO y no sólo Auto empleado.
Lección 2. Aprende a convertir la mala suerte en buena suerte.
Esta lección se basa en la experiencia de Robert con su primera empresa de carteras de surfistas. Por supuesto, las lecciones van mucho más allá de la capacidad de buscar cosas positivas en situaciones menos positivas. Para citar a Vince Lombardi: «Muéstrame un perdedor feliz y te mostraré un perdedor», está en la naturaleza humana no sentirse bien cuando perdemos; pero no es una excusa para aprender de esa experiencia, sea lo que sea.
El proceso de convertirse en emprendedor tiene el siguiente flujo:
– Iniciar
– Fallar y aprender
– Encuentre un mentor
– Fallar y aprender
– Toma algunas clases
– Seguir fallando y aprendiendo
– Hacer un alto al tener éxito
– Celebrar
– Contar dinero, ganancias y pérdidas
– Repita el proceso.
Personalmente, creo que si alguien está leyendo este libro y desea iniciar un negocio, debe abordar su proceso de la siguiente manera:
– Toma algunas clases
– Encuentre un mentor
– Inicia el negocio
– Ganar, perder, aprender, ganar
– Tómese un descanso del éxito
– Celebrar
– Contar dinero, ganancias y pérdidas
– Repita el proceso.
Ante situaciones inesperadas, mala suerte… pregúntate «por qué no» y ten siempre la actitud de «no es un fracaso, es una oportunidad de aprendizaje».
Lección 3. Conoce la diferencia entre tu empleo y tu trabajo.
Como emprendedor, no tendrás un solo trabajo, tendrás cinco puestos, uno para cada área del triángulo D-I: Flujo de efectivo, comunicaciones, legal, sistemas y producto. Asegúrese de comprender cada campo y cómo se relacionan con tu trabajo. Mi padre rico dijo: «El trabajo es para aprender, no para hacer dinero.» Lo que quería decir era que hicieras bien tu tarea antes de comenzar un negocio, y esta tarea es dominar los cinco areas del triángulo.
Lección 4. El éxito revela tus fracasos
Si alguien ha trabajado alguna vez en ventas, sabe que uno de los mayores temores o tareas es hacer la llamada telefónica. En algún momento, su lista de clientes se agota y es hora de llamar y conectarse con completos extraños. Es un desafío, y no es la tarea más agradable del mundo.
Cuando Robert trabajaba en ventas, mi padre rico le dijo: «La manera de dejar de fracasar es fracasar más rápido».
«[…] Estás en un proceso de aprendizaje que requiere que cometas muchos errores y aprendas de ellos. Cuanto más rápido cometas errores, antes pasarás por el proceso y estarás del otro lado. O puedes salir, y el proceso te escupe»
El consejo en este punto es hacer trabajo voluntario o gratuito para que puedas asegurarte de que puedes aprender algo sin la presión de un trabajo tradicional que obviamente requiere tus resultados y tener la libertad de continuar con el proceso de aprendizaje.
La diferencia entre habilidades de escuela y habilidades de la calle:
Pensador A: Habilidades analíticas, pensamiento crítico.
Pensador T: habilidades técnicas, experiencia.
Pensador C: pensador creativo, lógica flexible.
Pensador P: Habilidades sociales, liderazgo personal.
Es importante saber que diferentes pensadores pueden sentirse atraídos por diferentes negocios, lo que explica por qué algunas personas se inclinan más por ciertas cosas que otras. Esto es perfectamente normal y es bueno saber qué ideas tienes (Tipo A, T, C, P) y cómo puedes usarlas para fortalecer tu negocio. Los cuatro son importantes, pero no esperes ser un experto en todo… un experto en todo normalmente no sabe nada. Esta es la verdad inconfundible. El consejo de mi padre rico era «convertirse en un experto en una de las categorías del triángulo D-I», es decir, encontrar la manera de convertirse en un experto en un campo determinado:
– Producto
– Legal
– Sistemas
– Comunicación
– Flujo de fondos
«¿Por qué solo un nivel de experiencia? Si desea tener el mejor equipo, debe ser el mejor en algo. Si eres el mejor en comunicación, vas a necesitar al mejor abogado, ingeniero, diseñador o contador.
En última instancia, no es solo lo que sabes lo que importa, sino a quién conoces. Saber a quién acudir para obtener ayuda inmediata cuando tiene un problema comercial puede ser un alivio. Los negocios exitosos del mañana se construyen a través de la asociación y la colaboración. Toda la experiencia y la educación compartidas de tu equipo combinadas en tu negocio lo impulsarán.
Lección 5. El proceso es más importante que la meta.
La lección aquí es que en tu camino para convertirte en un emprendedor exitoso, lo más importante eres tú, en quién te estás convirtiendo.
En lo que se refiere a los negocios, un plan de negocios es la principal herramienta para iniciar todo el proceso y también considera todos los recursos y factores para lograr el objetivo.
«¿Dónde estoy hoy? Puedes tener un buen mapa con tu destino marcado, pero si no sabes por dónde empezar, el mapa no te ayudará a llegar allí. Para ser emprendedor, debes serlo. Para ser honesto contigo mismo debes determinar tu nivel de habilidad en cada uno de los cinco niveles del triángulo D-I y rodearte de equipos que puedan compensar tus debilidades.
El dinero es ley. Comprender el flujo de efectivo y la gestión es una necesidad básica para cualquier empresario o propietario de un negocio. En última instancia, los empresarios son responsables de la línea de resultados. El costo de iniciar un negocio es casi siempre más alto de lo que espera el emprendedor.
Consejo: Conozca el ciclo de efectivo típico en tu emprendimiento.
- ¿Cuál es su fuente de efectivo?
- ¿Qué haces con el efectivo?
- Planifica el ciclo de caja
- Ten un plan de contingencia cuando el efectivo escasee.
- El tiempo es dinero.
Lección 6. Las mejores respuestas están en tu corazón… no en tu cabeza
Y el título de esta lección se inspiró en la lección que más importa es la misión.
Existen tres tipos de dinero
– Dinero competitivo: En los negocios, las empresas compiten por clientes, posición en el mercado, contratos y buenos empleados.
– Dinero colaborativo: En los deportes, la colaboración se llama trabajo en equipo. Los empresarios más ricos y poderosos colaboran para construir los mejores negocios del mundo. Se vuelven más competitivos porque trabajan en equipo. Grandes La mayoría de los empresarios de grandes empresas son excelentes líderes de equipo.
– Dinero espiritual: Se crea haciendo la obra de Dios, es una obra hecha en respuesta a un llamado superior. Cuando lo hagas, la gente se unirá a ti en tu misión.
Lección 7. El alcance de la misión determina el producto.
La misión o bien resuelve un problema existente o bien cubre una necesidad. Tener una misión relacionada con uno de los dos puntos anteriores, junto con el deseo de servir a la mayor cantidad de personas posible, es parte fundamental de los negocios más exitosos. Es importante tener en cuenta que las empresas pueden tener éxito incluso sin una misión global o la ambición de «salvar el mundo».
Hay un motivo que la misión esté en la base del triángulo D-I por una razón, y es que determina todos los demás bloques en el triángulo hasta los productos de los vértices del triángulo.
Entonces, cuando planifiques tu emprendimiento, comienza con tu misión, ¿cuál es el objetivo? ¿Qué problema quiere resolver nuestro negocio? ¿Qué necesidades cubrirá?
Sugerencias importantes luego de elegir y redactar la misión:
– Elije un equipo ganador.
– Selecciona la entidad apropiada del negocio para formar.
Lección 8. Diseña un negocio que pueda hacer algo que ningún otro negocio pueda hacer.
¿Cuál es el trabajo de un líder empresarial? Con varias actividades que recaen sobre los hombros del liderazgo, es difícil saber si un trabajo es más importante que otro. Aquí hay una lista de ocho elementos de lo que mi padre rico pensaba que era muy importante:
- Aclarar la misión, los objetivos y la visión de la empresa.
- Encuentra a las mejores personas e intégralas en un equipo.
- Fortalecer la empresa desde dentro.
- Expandir la empresa desde el exterior.
- Mejore el resultado final.
- Invertir en investigación y desarrollo.
- Invierte en activos tangibles.
- Sea un buen ciudadano corporativo.
- No luches por ofertas, es decir, busca buenos clientes.
Lección 9. No pelees por la oferta
Siempre busca buenos clientes.
Lección 10. Debes saber cuándo renunciar – Fundamentalmente, antes de renunciar a tu empleo, algunas sanas sugerencias:
– Revisa tu actitud, la actitud lo es prácticamente todo. Si no amas los negocios y los desafíos que presenta, convertirse en empresario no es para ti.
– Obtenga la mayor experiencia posible en los cinco niveles del triángulo D-I.
-Recuerda siempre «ingresos = ventas», tienes que ser un vendedor habilidoso aunque no te guste.
– Manténgase optimista mientras eres honesto contigo mismo.
– Verifique con frecuencia, ¿cómo gastas tu dinero? Las empresas suelen fracasar debido a este detalle tan importante.
– Comienza un emprendimiento para practicar, de la misma manera que para aprender a manejar una bicicleta tienes que montarla primero. Así que antes de renunciar a tu empleo, se aconseja que tomes experiencia en un negocio real en un merado real. Si bien los simuladores son populares en universidades y centros de capacitación, son solo una pequeña parte del mundo real. Capacítate en el mundo real.
– Debe estar dispuesto a pedir ayuda y dispuesto a pagar a los mejores. «La arrogancia es la causa de la ignorancia»
– Encuentre un mentor, un extraño que pueda darte una perspectiva juiciosa y apoyarte si es necesario. No te limites, puedes tener como mentores a Robert Kiyosaki, Bill Gates, Steven Jobs, solo lee biografías y lo que han escrito estas personas exitosas.
– “Dios los creó y ellos se juntaron”, recuerda que no estás en una burbuja, aprovecha el cambio y dinamismo de la ciudad o país en el que vives.
Sé fiel al proceso. Siga los conceptos básicos de la trigonometría D-I con diligencia y haga todo lo posible para dominar cada categoría. “El emprendimiento es un proceso, no un trabajo o una carrera” así que persevera en este proceso aún frente a la adversidad, este proceso te dará un vistazo del futuro por delante.
Misión ==> Proceso ==> Meta
«Si va a tener una gran meta, necesitas una misión sólida que te impulse a través del proceso. Con una misión sólida, se puede lograr cualquier cosa».