“Inversor emprendedor” es un concepto utilizado por Benjamín Graham para explicar la mentalidad que debemos tener los inversores a la hora de afrontar nuestras operaciones en bolsa.
En este video veremos las 4 Reglas del Inversor Emprendedor de Benjamín Graham en su libro El Inversor Inteligente.
Regla nº1 del inversor emprendedor: Conocer en lo que se invierte
¿Invertirías en algo que conoces? Supongamos que lo invitaron a invertir en acciones de una empresa propietaria de hoteles. ¿Qué vas a analizar? Seguro que te interesa conocer sus ventas, ingresos, ubicación del hotel, competencia, gasto actual, reputación, etc. Bueno, lo mismo sucede con las empresas en bolsa en las que quieres invertir, tienes que conocer todos los detalles sobre ellas para saber qué precio estamos dispuestos a pagar por ellas.
“Conozca lo que estás haciendo, conoce tu empresa”
Regla nº2 del inversor emprendedor: Controlar las inversiones
¿Dejarías que un extraño manejara tu negocio sin ningún control? Volvamos al ejemplo del Hotel. ¿Compraría las acciones si supiera que las administra el reportero que apareció en un programa de farándula O, si supiera que la administra un experimentado gerente de hoteles, ¿estaría dispuesto a pagar un poco más por esas acciones?
“No permitas que nadie administre tu negocio a menos que pueda monitorear sus resultados a través de la diligencia debida y el conocimiento de los datos, o a menos que tenga muy buenas razones para confiar implícitamente en su integridad y competencia.”
Regla nº3 del inversor emprendedor: Analizar las operaciones
Una vez que tengas una buena idea del negocio, fija un precio al que puedas obtener una rentabilidad aceptable. Para ello, es necesario tener conocimientos básicos de valoración financiera. Si no tienes formación financiera y no tienes tiempo ni ganas de aprender, te recomendamos que acudas a inversores independientes, ya que invertir sin un análisis previo pone en grave riesgo nuestro patrimonio.
«No inicie una operación a menos que, después de cálculos sólidos, estés seguro de que tiene una buena posibilidad de obtener una ganancia razonable. Especialmente mantente alejado de los proyectos en los que no vale la pena el precio».
Regla nº4 del inversor emprendedor: Tener criterio y autoconocimiento
Esta regla requiere una fuerte fuerza mental. No es fácil hacer lo contrario a los demás, pero es la mejor manera de obtener una buena ganancia en nuestro negocio con Mr. Market. No podemos olvidar esta cita de Graham:
“Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos”
Para dominar esta cuarta regla, es imperativo utilizar el pensamiento crítico y evitar sesgos cognitivos al analizar empresas que pueden ser inversiones potenciales.
«Ten el coraje de reconocer tu conocimiento y experiencia. Si sacas conclusiones basadas en hechos y sabes que tu juicio es correcto, ponlo en práctica, incluso si los demás dudan o creen lo contrario».