Estos conceptos están basados en el “El pequeño libro que genera riqueza” de Pat Dorsey, veamos estas 4 ventajas competitivas que una empresa debe poseer para que inviertas en ella.
#1. Activos intangibles
Buenos ejemplos de activos intangibles son las marcas comerciales, las patentes y las licencias, que permiten a las empresas atraer a más clientes, retener a los usuarios existentes y obtener un alto rendimiento del capital.
Muchos de estos activos intangibles requieren reinversión continua de capital. Por lo tanto, no debe suponerse que todos los activos intangibles proporcionan beneficios económicos.
Debemos asegurarnos de que estos activos sean útiles a largo plazo. Y la empresa seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo. Esto nos dice que aunque su foso actual esté perdiendo valor, la empresa podrá encontrar nuevas fortalezas y seguir creciendo gracias a ellas.
El poder de las marcas puede disminuir, las patentes pueden no durar para siempre y las licencias pueden perder valor si cambian las leyes o los reglamentos.
#2. Costes de sustitución
El costo de sustitución se expresa como una barrera o coste para el comprador, lo que significa un inconveniente (o inconvenientes) al cambiar de un producto o servicio a otro.
Paty Dorsey destaca 3 tipos de costos que dificultan que los clientes cambien a un nuevo producto:
– Alto costo de cambio
– Integración profunda con el negocio del cliente
– Altos costes de formación y adaptación
Un ejemplo fácil de entender es una empresa de publicidad digital que utiliza la red publicitaria de Facebook para llegar a los clientes.
Digamos que esta empresa ha estado en la publicidad de Facebook durante 5 años y tiene más de 100 empleados que usan la plataforma de publicidad de Facebook todos los días para su trabajo.
Para esa empresa, había algunas desventajas al dejar de usar los anuncios de Facebook. La primera fue que tuvo que capacitar a más de 100 empleados en las nuevas herramientas publicitarias que estaban utilizando, como Twitter Ads.
Este tipo de capacitación puede tener un costo enorme para la empresa, porque durante la capacitación, los empleados no ganan dinero para la empresa, sino que aprenden cómo funcionan las herramientas y la plataforma de publicidad de Twitter.
Por otro lado, el número de usuarios de Facebook en todo el mundo es de 3 mil millones. Eso es 3 veces los mil millones de usuarios de Twitter. Al reducir la audiencia de su anuncio, su campaña publicitaria no podrá llegar a tantos clientes. Esto podría tener un impacto negativo en las ventas.
Este es solo un ejemplo simple de los costos y condiciones que requiere una empresa para cambiar un producto o servicio. En «El pequeño libro de la creación de riqueza», el autor nos dio otros ejemplos de tales pozos, incluidos McDonald’s, Wal-Mart, Coca-Cola y otras compañías.
#3. Efecto de red
Esta cualidad es el aumento en el valor de un bien o servicio a medida que aumenta el número de personas que utilizan el bien o servicio. Ganar más clientes significa más valor para su producto.
Esta ventaja también ocurre cuando una empresa crea un producto para complementar otro producto existente. Porque de esta manera, el valor del producto original va aumentando.
Hay muchos buenos ejemplos de este tipo de foso en la economía de Internet actual. Empresas como Amazon, Google, Meta o Ebay se benefician de los efectos de red. Cuantos más usuarios utilicen sus servicios, mayor será el valor de los productos y servicios que ofrecen.
Veamos un ejemplo de Google. Actualmente, Google es, con mucho, el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. De hecho, recién vi en una noticia que la mitad de todas las páginas web visitadas en todo Internet procedían de Google. Este es un resultado cruel.
El hecho de que Google tenga miles de millones de usuarios que usan sus aplicaciones hace que los productos de Google sean extremadamente valiosos porque pueden llegar a cualquier persona en el mundo.
La principal fuente de ingresos de Google proviene de la publicidad. Estos anuncios aparecerán en cualquier página que tenga un acuerdo con Google para mostrarlos.
Dado que Google tiene una gran cantidad de información sobre las búsquedas de cada usuario, puede colocar anuncios en productos y servicios que son de interés para ese usuario.
Esto pone a Google en una clara ventaja sobre sus competidores. Esto se debe a que ningún otro buscador tiene ni siquiera el 10% de tráfico que tiene google.
#4. Ventajas de coste
Si una empresa puede encontrar la manera de ofrecer un producto o servicio a un costo menor que sus competidores, esto representa una clara ventaja económica.
Producir un producto a la mitad del costo de otra empresa te brinda mayores márgenes para seguir estrategias como ofrecer el producto a un precio más económico. Si un cliente viera dos productos con características similares y uno a menor precio, ¿cuál crees que compraría?
Pat Dorsey destaca cuatro ventajas de costos:
– Proceso más baratos
– Mejor ubicación
– Activos únicos
– Excelente escalabilidad
Tener un proceso más eficiente no es una gran ventaja, ya que otras empresas pueden intentar copiarlo. Las empresas deben actualizarse constantemente con noticias de sus sectores de negocios para mantener esta ventaja competitiva.
Pat Dorsey destacó el ejemplo de Walmart. El costo de comprar productos de tiendas conocidas en los Estados Unidos es muy bajo. Tienen miles de tiendas y venden millones de artículos cada semana. Esto les permite negociar precios más bajos con los productores a cambio de comprar mayores cantidades.
Este es un buen ejemplo de la última ventaja mencionada en la lista: una empresa puede expandir fácilmente su negocio a otros mercados.
Falsas ventajas competitivas
En El pequeño libro que genera riqueza, no solo aprendimos los fosos a tener en cuenta en una empresa. El autor también nos habla de algunas ventajas económicas generalmente aceptadas que en realidad no son ciertas:
1. Apostar por el jockey y no por el caballo no funciona en el mundo de los negocios: Si hay que elegir entre una empresa sin foso pero con grandes directivos y una empresa con foso pero con directivos mediocres, los autores recomiendan esta última. Pat Dorsey enfatiza la importancia de la ventaja competitiva para generar rentabilidad a largo plazo.
2. Buenos productos no generan ventajas indefinidamente
Hay muchos productos excelentes que se convierten rápidamente en historia. Algunos ejemplos son casetes de radio, CD y mp3. Todos revolucionaron la forma en que escuchamos música y tuvieron un gran éxito durante un tiempo. Pero fueron reemplazados por teléfonos inteligentes y aplicaciones.
3. Gran cuota de mercado
Algunas empresas eran populares en ese momento porque capturaban una gran parte del mercado. Kodak se convierte en la empresa de fotografía líder en el mundo. Sin embargo, no supo cómo adaptarse al entorno competitivo cambiante y perdió una gran parte de su negocio.
Esto nos muestra que se puede perder cuota de mercado si no se toman las medidas adecuadas.
Ser capaz de comprender la capacidad de una empresa para mantener su ventaja competitiva a lo largo del tiempo es importante para invertir en ella.