Las 6 «reglas básicas» de Robert Kiyosaki para ganar dinero de forma exitosa con inversiones
¿Estás pensando en invertir? Antes que lo hagas, queremos compartir contigo algunos consejos esenciales según Robert Kiyosaki. E
«Demasiadas personas comienzan a invertir sin un plan o educación financiera. A continuación, te presento 6 reglas básicas para invertir que mi padre rico me enseñó», escribió Kiyosaki.
Regla de inversión básica No 1: Conoce qué tipo de ingreso estás trabajando
La mayoría de la gente solo piensa en ganar dinero. No se dan cuenta de que hay diferentes tipos de dinero para trabajar. Durante años, mi padre rico me enseñó que hay tres tipos de ingresos:
El ingreso ordinario generalmente se deriva de un trabajo o de alguna forma de trabajo y es el que conlleva la carga impositiva más alta de los tres tipos de ingresos, por lo que a partir de este es más difícil construir un patrimonio.
Los ingresos de cartera generalmente se derivan de activos en papel como acciones, bonos y fondos mutuos. Los ingresos de cartera son, por mucho, la forma más popular de ingresos provenientes de las inversiones, simplemente porque los activos en papel son más fáciles de administrar y mantener.
Los ingresos pasivos generalmente se obtienen de activos como bienes raíces, pero también pueden derivarse de regalías, de patentes o acuerdos de licencia e incluso del mercado de valores. Los ingresos pasivos son el flujo de caja que se genera a partir de una inversión. Es el dinero producido por un activo.
Padre rico dijo: «Si quieres ser rico, trabaja para obtener ingresos pasivos».
Regla de inversión básica No 2: Convertir el ingreso ordinario en ingreso pasivo
La mayoría de las personas comienzan su vida ganando ingresos ordinarios como empleados. El camino hacia la creación de la riqueza inicia entonces con la comprensión de que existen otros tipos de rentabilidades y luego la conversión de las ganancias obtenidas en esos otros tipos de ingresos de la manera más eficiente posible.
Mi padre rico solía decir que «convertir ingresos ordinarios en ingresos pasivos, en pocas palabras, es todo lo que se supone que debe hacer un inversor».
Regla de inversión básica No 3: El inversionista es el activo o pasivo
A menudo se oye a la gente decir: «invertir es arriesgado». Pero es el inversor el que implica riesgo. He visto a muchos de los supuestos inversores perder dinero cuando todos los demás están ganando dinero. He vendido negocios a muchos de los llamados empresarios y vi cómo esos mismos negocios pronto quebraban.
He visto a personas tomar una propiedad inmobiliaria en perfecto estado, una propiedad inmobiliaria que está generando mucho dinero, y en unos pocos años, esa misma propiedad da pérdidas y se está cayendo a pedazos. Y luego escucho a la gente decir que invertir es arriesgado. Es el inversor quien representa el riesgo, no la inversión.
Regla de inversión básica No 4: Debes estar preparado
¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir: «Podría haber comprado ese terreno por USD 500 la hectárea hace 20 años, y míralo ahora, alguien construyó un centro comercial justo al lado, y ahora ese mismo terreno cuesta USD 500.000 por hectárea»? Cuando escuchas a alguien decir esto, estás escuchando a un inversor que no estaba preparado.
La mayoría de las inversiones que pueden acercarte a tu libertad financiera están disponibles solo por un período limitado de tiempo: unos momentos en el mundo de la bolsa o una ventana de oportunidad que está abierta durante años, como en el sector inmobiliario.
Pero independientemente de cuánto tiempo esté abierta la ventana de oportunidad, si no estás preparado con educación y experiencia o dinero extra, no podrás aprovechar esa oportunidad.
Regla de inversión básica No 5: Las buenas ofertas atraen dinero
Una de mis grandes preocupaciones como inversor inicial era cómo recaudaría dinero si encontraba un buen negocio. Mi padre rico me recordó que mi trabajo era mantenerme enfocado en las oportunidades que tenía frente a mí, y estar preparado.
“Si estás preparado, significa que tienes educación y experiencia”, dijo mi padre rico, “y si encuentras un buen negocio, el dinero te encontrará o tú encontrarás el dinero”.
El punto de mi padre rico era que obtener el dinero era la parte fácil. Lo difícil fue encontrar el negocio que atrajera ese dinero, y esa es la razón por la cual muchas personas están dispuestas a dar dinero a un buen inversor. Llamo a este OPM, también conocido como Dinero de otras personas, y vale la pena aprender más sobre él.
Regla de inversión básica No 6: Aprende a evaluar el riesgo y la recompensa
A medida que te conviertes en un inversor exitoso, debes aprender a evaluar el riesgo y la recompensa. Mi padre rico usó el ejemplo de un sobrino construyendo un puesto de hamburguesas.
“Si tuvieras un sobrino con una idea para un puesto de hamburguesas, y necesitara US$ 25,000, ¿sería una buena inversión?”
«No», respondí. «Hay demasiado riesgo por muy poca recompensa».
«Muy bien», dijo mi padre rico, «pero ¿y si te dijera que este sobrino ha estado trabajando para una gran cadena de hamburguesas durante los últimos 15 años, ha sido vicepresidente de todos los aspectos importantes del negocio y está listo para salir solo y construir una cadena mundial de hamburguesas? ¿Y si pudieras comprar el 5 por ciento de la compañía con solo US$ 25,000? ¿Te interesaría eso?
«Sí”, he dicho. “Definitivamente, porque hay más recompensa por la misma cantidad de riesgo”.
Te invito a ver el resumen animado de Las 6 reglas básicas de Robert Kiyosaki para ganar dinero de forma exitosa con inversiones