Este libro busca adoptar 7 leyes espirituales, que usamos como principios para lograr el autocontrol. Si seguimos estos siete principios y los ponemos en práctica, nos daremos cuenta de que lograremos todo lo que deseamos, la abundancia, el dinero y el éxito que deseamos. No solo tendremos cosas materiales, sino que veremos que nuestras vidas serán más felices y prósperas porque estas siete leyes son leyes espirituales de la vida y también te muestran cómo es vivir una vida digna.
Veamos el resumen basado en el libro Las 7 leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra:
#1. LA LEY DE POTENCIALIDAD PURA (CONCIENCIA PURA)
Esta Ley es lo que realmente somos, lo que somos. Esta ley sólo puede practicarse callando y no juzgando, en contacto muy íntimo y extenso con la naturaleza.
– Hay una semilla de divinidad dentro de todos los seres humanos porque todos somos seres espirituales.
Recuerda que la Conciencia Pura Es Nuestra Esencia Espiritual.
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
– No juzgar y definir las cosas. No divida los hechos y las acciones en buenos y malos, correctos e incorrectos. Entiende que todos tienen una razón de existir. “Cuando estamos constantemente evaluando, categorizando, etiquetando y analizando, creamos mucha confusión en nuestro diálogo interno.” “El hábito de no juzgar crea silencio en la mente”.
– Amor y respeto por la naturaleza. «A menudo, el contacto con la naturaleza puede hacernos sentir la interacción armoniosa de todos los elementos y fuerzas en nuestra vida, y experimentar la sensación de ser uno con todas las cosas en la vida»
– Practica la meditación, preferiblemente 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la noche.
– Practicar el silencio significa permanecer en silencio, no hablar, no leer, no escuchar algo o ver la televisión.
#2. LA LEY DE DAR
En realidad, recibir y dar son lo mismo, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía del universo. Si bloqueas el flujo de cualquiera de ellos, interfieres con la sabiduría de la naturaleza.
«Dar y recibir son diferentes aspectos del flujo de energía en el universo», Chopra
El universo fluye dando y recibiendo, por lo que se puede decir que dar y recibir es lo mismo. Debemos aprender a dar todo lo que queremos recibir. Todo lo que deseas, primero debes aprender a dar, y luego podrás obtenerlo.
Cuando acumulamos y acaparamos todas las cosas que poseemos, no damos espacio para recibir nada nuevo. No solo es dar, también debemos aprender a recibir. Puedes obtener amor, interés, atención, cosas materiales y más.
Esta ley nos explica que debemos dar y recibir para mantener un ciclo perpetuo de lo que queremos en la vida.
«El dinero es un símbolo de las energías vitales que intercambiamos y que usamos al servicio del universo» es por esto porque debemos mantener el flujo de dinero, de lo contrario comenzará a estancar, entorpecer, sofocar y matar su propia fuerza vital. Es la circulación lo que lo mantiene vivo y vivo.
Todas las relaciones son de dar y recibir. Dar engendra recibir y recibir engendra dar. Tenemos que entender que todo lo que tiene valor en nuestra vida se multiplica solo cuando lo damos.
Esta ley nos dice que debemos dar sin sentir que estamos perdiendo algo, porque si estamos sintiendo que estamos perdiendo algo, entonces el regalo no se está dando realmente, entonces no producirá abundancia. Por eso, si damos por obligación, no hay energía para dar.
Es importante entender que lo que más nos importa al dar y recibir es la intención. Nuestra intención al dar y recibir siempre debe ser crear alegría tanto para el que da como para el que recibe, porque la alegría es lo que sostiene y sostiene la vida, por lo que finalmente nos trae abundancia. Es por esto que cuando las acciones son incondicionales y de corazón, la retribución termina siendo proporcional a lo que se da.
Otra lección que nos enseñó Chopra sobre esta ley es que la manera más fácil de obtener todo lo que queremos es ayudar a otras personas a obtener lo que quieren.
– Chopra también nos enseña que las cosas materiales no son las cosas más poderosas para dar, por eso también debemos dar atención, amor, cariño, aprecio, etc.
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
-Donde quiera que vayas, siempre dale algo a las personas con las que estés. «Tomemos la decisión de dar donde quiera que vayamos, a quien quiera que veamos».
– Si conoces a alguien, envíale tus mejores deseos de bienestar, alegría y felicidad. Esto permitirá un rico ciclo de dar y recibir los dones de la vida.
– Acepta con gratitud todos los regalos que te ofrece la vida. Por eso tienes que estar abierto a lo que te den los demás.
– Nunca visites a alguien sin llevar algo.
#3. LA LEY DEL KARMA (ACCIÓN Y REACCIÓN – CAUSA Y EFECTO)
Cada acción crea una energía que regresa a nosotros de la misma manera… Lo que sembramos es lo que cosechamos. Cuando elegimos acciones que traen felicidad y éxito a los demás, nuestro fruto es la felicidad y el éxito.
Debemos ser conscientes de nuestras elecciones y acciones que tomamos porque somos responsables de todo lo que hacemos. Por ello, debemos darnos cuenta de que cada acción que realizamos es una opción que elegimos, por lo que antes de actuar debemos pensar y ser conscientes de las opciones que tenemos sobre cómo actuar.
Antes de actuar, debemos sentir lo que nuestro cuerpo nos dice, porque el cuerpo siempre nos ayuda a saber si nuestras acciones son las adecuadas. Y, nuestros corazones siempre nos dirán qué hacer. Por eso, es importante saber que nuestras decisiones se reflejan en acciones, porque debemos darnos cuenta que cada uno de nuestros futuros es producto de las decisiones que tomamos en cada momento de nuestra vida.
Karma son las acciones y reacciones que tienen consecuencias más adelante cuando tomamos decisiones que repercuten y afectan a nuestro entorno.
¿Cómo sabes si tu decisión es correcta?
– Sé consciente de que estás tomando una decisión y dejando de lado una opción.
– Pregúntate cómo afectará esta decisión a tu entorno. ¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones que tomas?
– Pregúntate si esta decisión te traerá felicidad a ti ya los que te rodean.
– Escucha a tu cuerpo al tomar decisiones.
Otro punto importante de esta ley es que te enseña a aceptar los eventos negativos en su vida porque nos anima a no asumir la responsabilidad por cada cosa mala que sucede en el momento o situación negativa. Así que para eso tenemos que hacernos preguntas como:
– ¿Qué puedo aprender de esta situación?
– ¿Por qué y para qué sucedió esto?
– ¿Qué mensaje debes aprender?
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
– Observar siempre las decisiones que tomas y entender las consecuencias de cada una de tus decisiones.
– Siempre que tengas que tomar una decisión, pregúntate: ¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? Pregúntate si esta decisión te hará feliz a ti y a los que te rodean.
– Antes de tomar cualquier decisión, escucha a tu corazón y déjate guiar por tu mensaje de alegría o incomodidad para cada decisión que tengas que tomar.
#4. LA LEY DEL MENOR ESFUERZO
«Si observamos cómo funciona la naturaleza, vemos que utiliza la menor cantidad de esfuerzo. La hierba no trata de crecer, simplemente crece. Los peces no intentan nadar, simplemente nadan. Las flores no intentan para florecer, florecen. Los pájaros no intentan volar, vuelan»
«La sabiduría de la naturaleza trabaja con facilidad… con despreocupación, armonía y amor» – Chopra
Esta ley implica un principio muy importante: el principio de mínima acción y no resistencia, es decir, el principio de armonía y amor. Chopra usa la naturaleza como ejemplo, diciéndonos que la naturaleza funciona perfectamente sin ningún esfuerzo, simplemente porque es. Nos dice que «hagamos más con menos«. Lo que quiere decir es que debemos vivir en armonía con la naturaleza solo cuando estemos seguros de conocernos a nosotros mismos, porque este es el momento en que realmente podemos usar la ley del menor esfuerzo. Porque, si nos damos cuenta y reconocemos nuestro verdadero amor, nuestras acciones serán amorosas, y cuando estas acciones nacen del amor, hacen que la energía se multiplique y acumule, y cuando se acumula hay un exceso de energía que podemos recolectar y disfrutar canalizando y usando para crear lo que queramos.
La sabiduría de la naturaleza trabaja sin ninguna resistencia, los humanos debemos entender y seguir el mismo sistema natural de acción, los sueños hechos realidad es una parte normal de la naturaleza humana.
Esta Ley consta de tres partes:
Parte 1. Debe aceptar el statu quo.
En lugar de aferrarte a lo que quieres ser, debes aceptarlo tal como es. No puedes cambiar el presente acéptalo, puedes cambiar tu futuro a través de tus sentimientos, pensamientos y acciones. Tenemos que aceptar las situaciones, las personas y los hechos tal como son, no como deseamos que sean, porque nos frustramos cuando vemos que no todo es como queremos y actuamos negativamente sobre nuestros sentimientos y no sobre las personas, situaciones o hechos. “Hoy aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos que han surgido.” A través de la aceptación, buscamos aceptar las cosas en el momento presente como sabemos que están sucediendo de la forma en que se supone que deben suceder. Los aceptamos por lo que son, no por lo que queremos que sean, eso no significa que las cosas no serán diferentes en el futuro, por supuesto que lo serán, pero tenemos que entender que en ese momento son eso, así es como tenemos que aceptarlos, podemos cambiarlos después.
Parte 2. Debe asumir la responsabilidad de sus acciones y ser consciente de sus elecciones.
Es necesario entender que no debemos buscar culpables, sino enfrentar las consecuencias, detectar y aprovechar las oportunidades. En lugar de culparnos o intentar culpar a los demás, es mejor aceptar lo que está pasando y buscar lo positivo, usar la situación a nuestro favor y buscar las enseñanzas que tiene. Todo problema siempre tiene un principio de oportunidad, debemos ser conscientes y aprovechar cada momento, convirtiendo cada situación en algo mejor. «El pasado es historia, el futuro sigue siendo un misterio, y este momento es un regalo. Por eso, este momento se llama presente.”
Siempre estar abierto a puntos de vista nuevos y diferentes, es totalmente malo estar a la defensiva y comprometerse en la defensa de nuestros puntos de vista. Trata de ser flexible. Es bueno que dejemos de lado la obstinación de intentar convencer a los demás de que crean en nuestro punto de vista y ya no luchemos para que todos piensen lo mismo que nosotros. Necesitamos calmarnos, disfrutar el momento y dejar que todos los que nos rodean sean quienes quieran ser. Además, si logramos estar abiertos a todas las perspectivas y no aferrarnos a ninguna, nuestros sueños y deseos fluirán junto con los deseos de la naturaleza.
Cuando equilibramos la aceptación, la responsabilidad y la indefensión, descubrimos y apreciamos la ligereza de la vida.
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
– Practicar la aceptación. Tenemos que aceptar las cosas como son, no como queremos que sean.
– Asumir la responsabilidad de mi situación y comprender que no tengo la culpa de nada ni de nadie. Además, buscaré las oportunidades que se me presenten este momento y las convertiré en algo de mayor beneficio.
– Mantendré una actitud no defensiva y renunciaré a la necesidad de defender mis puntos de vista.
#5. LA LEY DE LA INTENCIÓN Y EL DESEO
«Aprende a usar el poder de la intención y podrás crear lo que quieras».
Debemos darnos cuenta de que para efectuar cualquier cambio debemos poseer dos cualidades: atención e intención. La atención energiza, pero la intención cambia. Todo en lo que nos enfocamos crece, y la intención genera todos los cambios en la energía y la información.
«La intención, dirigida a un campo fértil de atención, tiene un infinito poder organizador. Lo cual significa la capacidad de organizar simultáneamente eventos infinitos en el espacio-tiempo.
Chopra en esta ley explica que la intención es la verdadera fuerza detrás del deseo. La intención es muy poderosa porque es el deseo de no apegarse al resultado. Además, nos dice que la acción debe realizarse con la conciencia del momento presente y su máxima eficacia. Porque la mente está enfocada en el futuro, pero la atención solo está enfocada en el presente. Mientras el corazón esté en el presente y la mente en el futuro, el futuro finalmente se hará realidad, porque el futuro se crea junto con el presente.
Debemos aceptar el presente tal como es, porque entonces podemos predecir el futuro. No luchemos contra el presente, luchemos contra lo que podemos hacer ahora para lograr el futuro que queremos.
«El pasado es recuerdo, memoria; el futuro es expectación; el presente es conciencia». Por eso el pasado y el futuro nacen de la imaginación, sólo el presente es real, eterno y consciente.
Esta ley nos enseña a mantener la intención enfocada, que es mantener nuestra atención en el resultado que realmente queremos y perseguimos, y así es como eliminamos todos los bloqueos en nuestra conciencia.
En esta ley, Chopra dice que debemos implementar cinco pasos en nuestras vidas para lograr nuestros deseos:
Paso 1: Guarda silencio contigo mismo.
Paso 2: Una vez que entramos en ese silencio, liberamos nuestras intenciones y deseos en el silencio. Entrar en silencio con la intención que queremos. Liberar en silencio nuestras intenciones y deseos significa plantarlos en la tierra fértil del potencial.
Paso 3: No se mire a sí mismo en términos mundanos ni te dejes influenciar por las opiniones o críticas de otras personas.
Paso 4: Dejemos nuestra obsesión por los resultados. Debemos disfrutar cada momento, incluso si no sabemos cuál será tu desenlace.
Paso 5: Deja que el universo se ocupe de los detalles y vive bien cada día.
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
- Realiza una lista de todos sus deseos y llévalos contigo
- Libera tus listas de deseos durante tu silencio.
- No permitas que los obstáculos consuman tu atención en el momento. Porque debemos aceptar el presente tal como es y planificar el futuro a través de nuestros deseos e intenciones más profundos.
#6. LA LEY DEL DESAPEGO
Si queremos obtener algo en el mundo, debemos abandonar nuestro apego a ese deseo en particular. Esto no significa que renunciemos a nuestra intención de cumplir ese deseo, sino que simplemente renunciemos a nuestro interés en el resultado.
Chopra explica que el apego es producto de la conciencia de pobreza, “porque siempre está interesado en los símbolos. El desapego es sinónimo de conciencia de riqueza, por tener buena libertad creativa.
“En la incertidumbre, encontramos la libertad de crear lo que queramos”.
Deepak Chopra explica en esta ley que la búsqueda de seguridad y certeza es simplemente un apego a lo conocido. Lo conocido es siempre el pasado, el condicionamiento anterior en el que vivimos. Por eso, debemos vivir en la incertidumbre, que es el terreno fértil para la creatividad y la libertad, que siempre están en lo desconocido. En la incertidumbre, siempre podemos encontrar oportunidades. La oportunidad está contenida en cada problema de la vida, y cada problema que encontramos es la semilla de una gran oportunidad que puede conducir a algo nuevo y muy beneficioso.
-Chopra explica la ley de esta manera: «Siempre tenemos la intención de ir en una dirección determinada, siempre tenemos un objetivo. Pero entre el punto A y el punto B hay infinitas posibilidades, con certeza, podemos cambiar de dirección en cualquier momento y encontrar un ideal superior o algo más emocionante.
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
– Comprometerse con el desapego. No fuerces las soluciones, porque muchas veces estas soluciones forzadas crean más problemas.
– La incertidumbre se convertirá en un elemento esencial de tu experiencia de vida.
-“Vamos a profundizar en todos los reinos de la posibilidad y esperar la emoción que surge cuando mantenemos una infinidad de alternativas.
#7. LA LEY DEL DHARMA
Cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida… un don único o un talento especial para dar a los demás. Cuando combinamos este don único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y la exaltación de nuestro propio espíritu, que es el objetivo final de nuestras metas. Recuerda que cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera única de expresarlo.
La Ley explica que se puede crear riqueza y abundancia ilimitadas usando nuestros talentos para satisfacer las necesidades de otros.
Deepak Chopra usa esta ley para explicarnos que todas las personas tienen un conjunto único de habilidades y nadie tiene las mismas habilidades. Deepak nos enseña que si las expresamos y las usamos al servicio de los demás, podemos lograr la abundancia y la verdadera felicidad que anhelamos.
La Ley consta de tres componentes:
– Debemos descubrir cuál es nuestro verdadero ser espiritual. «Debemos descubrir por nosotros mismos que dentro de nosotros hay un Dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad».
– Debemos descubrir cuáles son nuestros talentos individuales y únicos para cada uno de nosotros, que no pueden ser expresados y utilizados por otros de la misma manera.
– Servir a los demás es muy importante porque sólo a través del servicio podemos encontrar alegría en la vida. Debemos buscar la mejor manera de servir a la humanidad, y cuando la encontremos, ponerlo en práctica.
Si deseas poner en práctica esta ley, debes:
– Desarrollar mi Dios interior con amor
– Voy a enumerar mis talentos únicos.
– Siempre pregúntate cómo puedo servir y cuándo lo averigües, pregúntate cómo ponerlo en práctica.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro Las 7 leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra.