Lo que funcionó a nivel de finanzas, nuestros abuelos o padres, no necesariamente funciona en este nuevo mundo.
Aquí es donde Robert Kiyosaki, a través del libro La Conspiración De Los Ricos, nos sumerge en lo que él llama «las nuevas reglas del Dinero». ¿De qué trata? Veamos dos ejemplos:
1. No ahorres, debes “gastar dinero“
Entiende «gastar dinero» en términos de «invertir» a largo plazo. Dada la crisis en la que estamos, Robert Kiyosaki, al contrario de lo que mucha gente piensa, aboga por sacar dinero del banco y ponerlo en cosas que nos den ingresos pasivos, bajen la inflación, se aprecien con el tiempo, etc.
2. No diversifiques, centra tus esfuerzos en un objetivo
Robert Kiyosaki nos recuerda a Warren Buffett: «Diversificar es solo para aquellos que no entienden lo que están haciendo». Nos invita a centrarnos en un mercado específico, aprender de él y evaluar todas las gangas que quedan tras la caída en picada de las cotizaciones de varias multinacionales.
Lo que quiere Kiyosaki es seguridad económica, no seguridad laboral, lo más importante es distinguir la diferencia entre ganancias de capital y flujo de caja.
Veamos las 8 nuevas reglas del dinero que Robert Kiyosaki nos recomienda:
Regla 1 – El dinero es el Conocimiento
Robert Kiyosaki dijo que no necesitamos dinero para ganar dinero. Mientras tengamos los conocimientos adecuados, podemos ganar dinero. En otras palabras, debemos mejorar nuestra educación financiera. Por ejemplo, puede ganar dinero cuando caen los precios de las acciones. El siguiente paso es saber cómo hacerlo. En lugar de creer todo lo que nos dice el vendedor de productos de inversión, debemos adquirir una cultura financiera para tomar nuestras propias decisiones de inversión.
Regla 2 – Aprende a usar la deuda
Hay que distinguir entre deuda buena y deuda mala. La deuda buena pone dinero en nuestros bolsillos, mientras que la deuda mala nos quita dinero. Por lo tanto, obtener una buena deuda es una forma de apalancamiento que pone más dinero en su bolsillo. Al mismo tiempo, debemos evitar las moras. Nuestra deuda eterna enriquece a otras personas.
Regla 3 – Aprender a controlar el flujo de caja
Tenemos que ser conscientes de cómo funciona el flujo de caja en todo momento. Se puede hacer mirando tres aspectos.
1) Recuerde, los trabajos se van al extranjero.
2) ¿Cuándo y dónde se crean los puestos de trabajo?
3) ¿Qué bienes se intercambian por dinero? Acciones/Bonos/Productos
Cada vez que entra dinero, el valor del activo aumenta. Por lo tanto, debe controlar a dónde fluye el dinero, de dónde a dónde.
Regla 4 – Prepárate para los malos tiempos y no sólo para los buenos
Robert Kiyosaki aprende de la famosa historia del personaje bíblico José. En ese sueño, José interpreta los 7 años de sufrimiento y convence a Faraón de que debe prepararse para la hambruna. Esto convirtió a Egipto en el país más poderoso. Si podemos superar la crisis financiera, estaremos muy bien posicionados para ser muy rentables cuando los tiempos sean buenos.
Regla 5 – Necesidad de velocidad
Tenemos que acelerar para ganar dinero. La tasa de hacer dinero debe seguir una relación exponencial en lugar de lineal. En otras palabras, debe evitar cobrar por hora, o una cantidad fija de dinero por una hora de trabajo. Sólo tenemos 24 horas en un día. Debemos tener el tipo de ingreso que aumentará el flujo de dinero hacia nosotros por sí mismo. Sin que dependa de nuestro límite de 24 horas.
Regla 6 – Aprender el lenguaje del dinero
Robert Kiyosaki dijo: “El dinero nace de las palabras, y las palabras son gratis.” Nuestros pensamientos dan forma a nuestras acciones, y nuestras acciones y nuestras reacciones determinan nuestros resultados. Para cambiar el resultado, debemos cambiar la raíz, que es nuestro pensamiento. Los ricos piensan de manera diferente a la gente común y la gente pobre. Los ricos piensan en la abundancia, mientras que la gente común y la gente pobre piensan en la escasez. Aquí está el vaso: ¿medio lleno o medio vacío?
Regla 7 – La vida es un deporte de equipo. Elige tu equipo con cuidado
Las personas son buenas en diferentes cosas. Necesitamos aprovechar los recursos de expertos para ayudar a nuestras vidas y nuestras carreras. Necesitamos abogados, contadores, asesores financieros y más. Es muy importante contar con un equipo de expertos al que podamos recurrir cuando sea necesario. Tienen que ser de confianza y tener un buen conocimiento de cómo pensamos y nos comportamos y nuestros planes para darnos un consejo personalizado. El «equipo» es parte del Triángulo de Robert Kiyosaki.
Regla 8 – Como el dinero vale cada vez menos, aprende a imprimir tu propio dinero
El dinero es cada vez menos valioso debido a la inflación. Nuestro dinero debe crecer más rápido que la tasa de inflación. Una forma es «imprimir» dinero como lo hacen los bancos. Los bancos cobran intereses por el préstamo de dinero. También tienes que invertir con el dinero de otras personas y aprovechar ese capital.