A raíz de la muerte de Steve Jobs, el CEO del Aspen Institute, periodista y renombrado biógrafo del Instituto Aspen, Walter Isaacson, publicó uno de los bestsellers instantáneos más citados del mundo: “Steve Jobs”.
Unos meses más tarde, el propio Walter Isaacson escribió el libro «Las 14 lecciones auténticas de liderazgo de Steve Jobs» para Harvard Business Review, y eso es lo que veremos a continuación, y espero que aceptes el desafío de comenzar a practicar estas lecciones.
#1. Enfócate
“Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer”, confió Jobs a Walter Isaacson. El autor recuerda que cuando Jobs regresó a Apple en 1997, detuvo la producción de 12 productos que tenían planeado fabricar y les pidió que se concentraran en solo cuatro. Cuatro productos principales.
«Determinar lo que NO vas a hacer es tan importante como decidir lo que vas a hacer», le confió Jobs a Isaacson.
#2. Simplificar
Steve Jobs tenía la capacidad de enfocarse, junto con el instinto de simplificar las cosas a su esencia, y luego eliminar todos los componentes innecesarios.
Con motivo del lanzamiento del Apple II el 5 de mayo de 1978, Walter Isaacson enfatizó una línea del primer folleto de Apple: «Lo simple es lo más complicado».
#3. Toma toda la responsabilidad
Debido a que Jobs asumió toda la responsabilidad para impular la importancia de la experiencia del consumidor reflejado en todo el software y hardware que pertenecía a los productos. «La gente tiene otras cosas que hacer además de pensar cómo integrar todas sus computadoras y dispositivos», dijo Jobs.
#4. Si te quedaste atrás, da un salto
¿De dónde surgió la idea de Jobs de transformar la industria de la música? El retraso que tuvieron en la era de los CD llevó a Jobs a ser pionero en la creación de un sistema de música integrado que permitía a los usuarios comprar, almacenar, compartir, administrar y reproducir su música mejor que cualquier otro dispositivo. No es necesario grabar un CD.
#5. Pon a los productos antes que las ganancias
Cuando Steve Jobs y su equipo decidieron diseñar el Macintosh original, no pensaron en cuánto dinero ganarían ni cuánto gastarían… lo importante era crear un producto «realmente increíble».
#6. No seas esclavo de los focus group
“Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”, dijo Steve Jobs. Esto demuestra claramente que no estaba obsesionado con conocer de antemano la opinión de los consumidores a través de encuestas o grupos focales. Porque no es lo mismo preocuparse por lo que quieren los consumidores que preguntar constantemente qué quieren.
La verdadera innovación es dar a los consumidores algo que no sabían que necesitaban.
«Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos» – Steve Jobs.
Algo similar Henry Ford dijo: «Si les hubiera preguntado a los clientes qué quieren, me hubieran dicho ‘¡Un caballo más rápido!'».
#7. Dobla la realidad
Los colegas de Jobs sabían muy bien que cualquiera que fuera su enfoque, finalmente Steve lograría que se desempeñaran lo mejor que pudieran, incluso más allá de lo que pensaban que era posible.
Walter Isaacson recuerda la anécdota de Jobs presionando a su amigo Steve Wozniak para que desarrollara un juego llamado Breakout. Wozniak dijo que tomaría meses, mientras que Jobs insistió en que podría hacerlo en cuatro días. Y así lo logró solo en cuatro días.
#8. Imputa
Uno de los legados que Jobs heredó de su mentor, Mike Markkula, fue la capacidad de » imputar”. De hecho, se convirtió en uno de los mantras de Jobs. ¿De qué se trata? Jobs sabía que las personas forman opiniones sobre un producto o una empresa en función de lo que ven: presentación, empaque. Así que un gran diseño era esencial tanto para Jobs como para Apple.
#9. Impulsa la perfección
Se puede decir que en el proceso de desarrollo de todo producto de Apple, Jobs pulsará una especie de “botón imaginario de pausa”, con el cual detenia el tiempo y revisaba y revisaba el producto hasta que esté perfecto.
Recordemos el caso de las tiendas Apple, cuyas aperturas se retrasaron hasta que Steve Jobs aseguró que se reestructuraran no solo por categorías sino por actividades.
#10. Tolera sólo a los número 1
Jobs era conocido por ser de mal genio y duro con quienes lo rodeaban. Tiene una verdadera pasión por la perfección y solo quería trabajar con los mejores.
#11. Involúcrate cara a cara
A pesar de ser un innovador tecnológico, Steve Jobs abogó por las reuniones cara a cara, el diálogo abierto a través de » presentaciones » y las interacciones enriquecedoras en persona.
#12. Conoce el gran panorama y los detalles
Una de las pasiones de Jobs no era solo centrarse en lo macro, sino también en lo micro. Un ejemplo proporcionado por Walter Isaacson es que en el año 2000 tuvo la visión de crear un «centro digital» donde los consumidores pudieran administrar su música, videos, fotos, etc.
Primero se introdujo en la creación de dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en 2010, propuso una estrategia de sucesor para el » centro» que estaría alojado en la «nube».
#13. Combina las humanidades con las ciencias
Steve Jobs tenía la capacidad de conectar extremos aparentemente opuestos: las humanidades y la ciencia, la creatividad y la tecnología, el arte y la ingeniería. Le confesó a Walter Isaacson: «De niño siempre pensé en mí como una persona de humanidades, pero me gustaba la electrónica”.
#14. Mantente hambriento, mantente tonto
Según Walter Isaacson, Steve Jobs se mantuvo hambriento e insensato a lo largo de su carrera. ¿Cómo? Asegurándose de que su lado empresarial y su lado de ingeniería siempre complementaran el lado inconformista y hippie de la era rebelde de la década de los 60s, cuando él era una generación de hippies y geeks de Silicon Valley.