Hoy veremos sobre la publicidad, la cual es la difusión o divulgación de información la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
La publicidad utiliza la comunicación de manera afectiva y racional donde expone argumentos de costumbre y hábitos que trascienden en la vida cotidiana. Mediante técnicas publicitarias pueden mezclar realidad y ficción con el objetivo de sorprender al consumidor.
Veamos los 10 principios básicos de la publicidad para aumentar tus ventas, estos estos principios se recogen dentro del libro El Libro Rojo De La Publicidad de Luis Bassat.
Principio 1. Vende el producto hoy y construye la marca para mañana
El primer objetivo es vender para poder generar ingresos, sin embargo el construir la marca para el futuro es igual o más importante. Ambos objetivos estratégicos son perfectamente compatibles. Se puede conseguir ventas hoy y a la vez construir la marca para futuro.
Recuerda que al tener ya una marca te ayudará a que las personas confíen en ti y sigas generando ventas.
Principio 2. Capta la atención del espectador inmediatamente
Actualmente hay mucha contaminación de avisos publicitarios en la televisión, redes sociales u otros medios. El cerebro de las personas ya está programado para defenderse de ello prestando menos atención.
Si el anuncio no te llama la atención en los 3 primeros segundos, no será efectiva tu publicidad. Esos primeros segundos son muy importantes ya que son los que captarán y harán efectivo tu anuncio.
Principio 3. Contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor
Ésta es la esencia de la publicidad. Si no posee una idea vendedora y una promesa especial hacia los consumidores, estos la van a pasar por alto debido a lo que mencionábamos en el punto anterior, la contaminación de avisos. El anuncio debe de tener un beneficio alcanzable e interesante para el que compre el producto o servicio.
Muchas veces el beneficio es dirigido hacia la satisfacción de una necesidad o deseo bastante tangibles; en otras satisface aspiraciones más emocionales (no se venden cosméticos, sino belleza; no un carro deportivo, sino un estilo de vida). El proceso de transformación del concepto de un producto a la comunicación de un atractivo satisfactor de necesidades, deseos y aspiraciones se logra a través de la buena publicidad.
Principio 4. En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera
Muchos anuncios son demasiados difíciles de entender y no resultan efectivos. Lo importante es encontrar una idea simple, sencilla y creativa que convenza a los consumidores a desarrollar la acción que buscamos.
Recuerda en la sencillez esta la belleza.
Principio 5. La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno
Para crear un buen anuncio es necesario que se diferencie de los demás anuncios de la competencia. El verdadero reto a la creatividad esta precisamente en la diferenciación, cómo lograr diferenciar a la marca dentro de este contexto tan amplio. El que lo logre efectivamente podrá darse el lujo de llamarse único y original.
Principio 6. Debe de ser memorable
La buena publicidad tiene que ser recordada incluso mucho tiempo después de ser emitida, ya que el consumidor no siempre tiene previsto comprar el producto al día siguiente de ver el anuncio.
“La buena publicidad ha de ser memorable, y no sólo al día siguiente, sino también a la semana siguiente, al mes siguiente y al año siguiente”.
Principio 7. Relevante para los posibles consumidores del producto
Al diseñar un anuncio publicitario, no podemos buscar llamar la atención de toda la audiencia. Debemos centrarnos en captar a los clientes potenciales que están interesados en adquirir productos o servicios como los que ofrecemos.
Principio 8. En la buena publicidad, la marca está integrada en la idea central
Es importante integrar la marca en la publicidad de manera natural y acertada para conseguir que el espectador recuerde, no solo el anuncio, sino ambos.
Un ejemplo de cómo no se cumplió éste principio es el de una marca de vinos en Sudamérica, que fue lanzada con un comercial tan creativo que todo el mundo lo recordaba y comentaba. El único detalle negativo: pocos recordaban cuál era la marca.
Principio 9. La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo publicitario
Las campañas cambian demasiado a menudo y no dan tiempo a que el espectador las asimile. Una buena idea creativa puede durar 20 años, adaptándose a las corrientes de cada tiempo pero manteniendo la idea inicial.
Principio 10. El mensaje se adecua a las características de los medios de comunicación, aprovechando todas sus ventajas y aceptando sus limitaciones
Cada medio de comunicación tiene sus características y la buena publicidad ha de saber sacar el máximo partido de ellas, Aprovechar todas sus ventajas y aceptar sus limitaciones.