Hoy vamos a analizar el Libro Dinero: Domina El Juego de Anthony Robbins. Según muchas personas, esta obra les ha ayudado a encontrar el camino hacia la libertad financiera
Robbins escribió este libro luego de realizar una exhaustiva investigación y entrevistar a cincuenta de las personalidades más brillantes del mundo de las finanzas, desde millonarios hechos a sí mismos a ganadores del premio Nobel.
Hoy vamos a analizar los 7 pasos hacia la libertad financiera que Tony Robbins recomienda.
Paso 1: Toma la decisión financiera más importante de tu vida
El autor nos comenta sobre la importancia acerca del dinero y de cómo éste nos influye en nuestro día a día.
La clave de todo es tomar acción. Comenzando por cambiar la forma de pensar. Anthony Robbins transmite que debemos dejar de pensar como consumidores, más bien hay que pensar como inversores. De allí que su recomendación principal sea, tener dominio sobre nuestras propias finanzas, por supuesto que, para lograrlo se requiere mucha autodisciplina.
Tienes que comprometerte a ahorrar e invertir un porcentaje de tus ingresos y capitalizar los intereses. Analiza qué importe vas a destinar cada mes a construir tu “fondo de la libertad”, ese porcentaje, según el autor, debería de ser automático e ir incrementándose de forma regular.
Antes de invertir, es muy importante que te asegures de eliminar todas tus deudas y de construir tu fondo de emergencia.
Paso 2: Aprende las reglas de invertir
El autor nos comenta que antes de invertir en bolsa, tenemos que aprender las reglas del juego, cuanta más educación financiera tengamos, más riqueza podremos llegar a obtener, así que ya sabemos que lo primero que tenemos que hacer, es invertir en nuestra educación.
Anthony Robbins nos habla de los mitos más frecuentes sobre las finanzas personales como por ejemplo que muchos piensan que el éxito está determinado por algo que escapa a nuestro control. Lo cual es completamente falso.
Además, el autor nos da algunas recomendaciones para ganar en el juego del dinero: buscar un asesor financiero que nos ayude y oriente durante el proceso, aprender sobre las comisiones, comparar nuestra estrategia de inversión con la media del mercado y hacer un seguimiento de nuestros gastos y ganancias.
Paso 3: Juega para ganar
La clave de este paso es preguntarte y analizar: ¿Cuánto dinero necesitas para tener seguridad financiera, libertad financiera o independencia financiera?
La clave está en ganar y no perder dinero. Todos se enfocan tanto en las ganancias, en arriesgar para ganar, que se olvidan que la clave es aumentar capital no disminuirlo.
Capital que se gana, capital que se protege.
No quiere decir que no puedas perder capital porque hiciste una inversión, sino que busques la estrategia adecuada para proteger el capital lo más posible.
Muchos se desesperan buscando la oportunidad mágica que les aumente el capital un 200% en 15 días y pierden todo. Ese no es el camino.
Anthony Robbins nos enseña como calcular la cantidad de dinero que necesitamos para poder alcanzar la libertad financiera. Él divide esta etapa en cinco niveles:
Nivel 1: Conseguir la seguridad financiera, que consiste en poder pagar las facturas.
Nivel 2: Lograr la vitalidad financiera, que es ese punto en el que las ganancias superan los gastos y podemos incurrir en gastos extra.
Nivel 3: Alcanzar la independencia financiera, en este punto nuestros ingresos son suficientes para cubrir nuestro estilo de vida actual y ya no tenemos que trabajar para otros.
Nivel 4: Conseguir la libertad financiera, aquí activos nos permiten vivir el estilo de vida que deseamos.
Nivel 5: Lograr la libertad financiera absoluta, en este nivel nuestro capital financiero nos permite hacer prácticamente todo lo que queremos.
Anthony Robbins también nos enseña 5 estrategias para acelerar el proceso y llegar a la libertad financiera:
- Ganar más dinero e invertir toda esa cantidad que hemos ganado.
- Gastar menos y, de nuevo, invertir esa cantidad que hemos ahorrado.
- Ahorrar más dinero e invertirlo.
- Maximizar los beneficios de las inversiones.
- Disminuir nuestro estándar de vida e invertir la cantidad que ahorremos.
Paso 4: Toma la decisión sobre inversión más importante de tu vida
La clave del éxito radica en aprender dónde invertir el dinero.
Según Anthony Robbins, hay que aprender, dónde se debe invertir el dinero, esto es fundamental, así como también lo es, saber diversificar las inversiones. Para eso, nos recomienda dirigir la atención a distintos mercados de inversión y tomar en cuenta las acciones internacionales, de compañías de distintos sectores económicos y mercados financieros.
La clave de este paso es evitar tomar demasiados riesgos.
Paso 5: Crea un plan de renta vitalicia
Para alcanzar la libertad financiera, el autor Anthony Robbins nos presenta las diferentes formas correctas de invertir para generar ingresos pasivos que nos permitan ser libres financieramente en un futuro
Robbins nos aconseja que acumulemos capital y muchos activos que produzcan una renta mensual constante para cubrir tus necesidades.
Paso 6: Invierte como el 0,001 %: el manual del multimillonario
Todos queremos ganar dinero y llegar a una jubilación con el capital que nos permita, mantener nuestro estilo de vida, pero no todo el mundo llega ni lo logra, porque no invertimos como el 0,001% de los más ricos.
El autor nos recomienda que tenemos que buscar a alguien de referente, alguien que haya conseguido el mismo objetivo que nosotros queremos conseguir, poder aprender de ella y seguir sus pasos. Robbins transcribe 12 entrevistas con los mejores inversores de todo el mundo, personas multimillonarias, como Ray Dalio, Warren Buffett, Charles Schwab, David Swensen, entre otros.
Robbins se ha dado cuenta de que todos los entrevistados siguen cuatro principios:
- No perder dinero
- Buscar riegos y recompensas asimétricos, es decir, altos rendimientos con bajos riesgos.
- Anticipar los desastres y diversificar las inversiones
- Nunca dejar de aprender
Paso 7: ¡Haz, disfruta y comparte!
El autor nos recomienda buscar vivir una vida plenamente hasta ver cumplidos nuestros sueños.
Tenemos que comprometernos a cambiar nuestros pensamientos, eso cambiará nuestra forma de vivir y nuestro futuro.
El autor nos comenta que hay 6 necesidades, que se consideran básicas y que todo ser humano, debe tratar de satisfacer, las cuales son:
– Necesidad de incertidumbre y certidumbre.
– Necesidad de conexión y amor.
– Necesidad de variar.
– Necesidad de crecimiento.
– Necesidad de relevancia.
– Necesidad de contribución.
No olvidemos la importancia de dar hacia los demás, de ofrecer sin pedir nada a cambio, de poner la ley de la atracción a nuestro favor.