Estos principios están basados en el Libro Inquebrantable La fórmula para alcanzar la libertad financiera del autor Tony Robbins.
Principio Básico 1: No pierdas
Si bien la pregunta en la que muchas personas se enfocan es «¿Cómo puedo ganar dinero? ¿Cómo puedo obtener el mayor rendimiento posible? Como inversionista, la pregunta que debes hacerte es «¿Cómo puedo evitar perder dinero?»
La razón por la que debes de hacer esto es simple: cuanto más dinero pierdes, más difícil es volver a donde empezaste. Ilustremos esta afirmación con un ejemplo. Supongamos que invierte $10,000 y pierdes el 80%, ósea $8,000. Por lo tanto, para recuperar lo que perdió, debe obtener una ganancia del 400% de lo que tienes.
Warren Buffett también nos orienta sobre este principio, en sus dos primeras reglas de inversión: «Regla número uno: nunca pierdas dinero. Número dos, nunca olvides la regla número uno».
Principio Básico 2: Riesgos y recompensas asimétricas
No es raro encontrar a alguien que diga que las altas ganancias requieren un alto riesgo. Sin embargo, los mejores inversores no se dejan influir por este mito.
En su lugar, buscan inversiones que ofrezcan riesgo/recompensa asimétricos: una forma elegante de decir que las recompensas superan con creces los riesgos. Esto significa que siempre buscan minimizar el riesgo.
La idea principal es que siempre busques un riesgo limitado y altas ganancias.
Principio Básico 3: Eficiencia Fiscal
Tony Robbins nos habla sobre los impuestos que pueden quitarte el 30% o más de los rendimientos de tu inversión.
Según él, «a las compañías de fondos mutuos les gusta revelar sus declaraciones antes de impuestos para ocultar el hecho de que solo hay un número muy importante: la cantidad neta que realmente puede conservar».
Si no considera el impacto de los impuestos y el impacto de los impuestos en los rendimientos de sus inversiones, solo se estará engañando a sí mismo. Este es un hábito de inversión costoso.
Por ejemplo, si tienes un fondo mutuo que gana 8% al año. Después de deducir la cuota anual del 2%, te quedas con el 6%. Pero si el fondo tiene un volumen de negociación intenso, todas las ganancias a corto plazo se gravarán con su impuesto sobre la renta ordinario.
Entonces sus ingresos se reducirán del 6% al 3% anual. Sin embargo, queda por considerar el impacto de la inflación. Digamos un 2% anual: tus ingresos bajan al 1%.
Dadas las circunstancias, podría ser financieramente libre a la edad de 120 años.
Por lo tanto, debe ser muy inteligente cuando se trata de impuestos. Los millonarios y sus asesores son expertos en impuestos.
Principio Básico 4: Diversificación
“No pongas todos los huevos en una sola canasta” expresa la importancia de diversificar tu cartera, es decir, no concentrar todo tu dinero en una sola operación o un área. Porque si lo ignoramos, podemos perder una gran parte de nuestra inversión muy rápido.
Por ejemplo, el 25 de julio de 2018, Facebook cotizaba a un máximo histórico de $218,62, y al día siguiente su valor de mercado cayó más del 20 % para cerrar en $176,26, una pérdida de $42,36 por acción, lo cual es mucho dinero.
Veamos 4 maneras principales de diversificar eficientemente:
- Diversificar en diferentes clases de activos.
No inviertas todo tu dinero en bienes raíces, acciones, bonos o cualquier tipo de inversión.
- Diversificar dentro de las clases de activos.
Evita invertir todo en acciones de tu empresa favorita como Apple, o solo en propiedades junto al mar que podrían destruirse en un tsunami.
- Diversificar en mercados, países y monedas de todo el mundo.
Dado que vivimos en una economía global, existen múltiples monedas en las que invertir. No guardes todo tu dinero en la moneda de tu país;
- Diversificar con el tiempo.
Saber cuál es el mejor momento para comprar cualquier cosa es casi imposible. Sin embargo, si continúas escalando tus inversiones de manera ordenada a lo largo del tiempo, reducirás el riesgo y aumentarás los rendimientos.