En este resumen, analizaremos Las 48 leyes del Poder, una por una, escritas por Robert Greene en el año 1998. Se trata de un libro que contiene reseñas de los grandes líderes del mundo: Napoleón, Julio Cesar y Leonardo da Vinci, entre otros.
Las 48 leyes del poder es un manual que enseña a los lectores a controlar su propia vida. Tu puedes ser el líder o un simple peón en el juego. Si deseas tener el poder, en lugar de entregárselo, este es un libro que no se puede dejar de leer.
Veamos cada ley
Ley #1 Nunca le hagas sombra a tu amo
Haz que los que están por encima se sientan más poderosos que tú. En tu intento de complacerlos e impresionarlos, no te esfuerces demasiado en exhibir tus habilidades, ya que podría provocar el efecto contrario: generar miedo o inseguridad. Haz que tus maestros sean más talentosos de lo que son y lograrás la cima del poder.
Ley #2 Nunca confíes demasiado en tus amigos y aprende a usar a tus enemigos
Según Robert Greene, es más probable que tus amigos te traicionen. Tienen una desafortunada tendencia a esperar demasiado de ti debido a tu vínculo, se vuelven perturbaciones exigentes.
En contraste, deberías contratar enemigos en vez de allegarte de amigos. El enemigo que perdonas siente la obligación de demostrarle fidelidad a todo momento. Si no tienes enemigos, dedícate a realizar alguna labor positiva y fructífera.
Ley #3 Disimula tus intenciones
Según se describe en el libro, si la gente no conoce el objetivo que persigues, no podrá defenderse de ti.
Mantén en secreto tus propósitos. Para poseer poder, es necesario ser capaz de dejar a la gente perdida y desinformada.
Ley #4 Di siempre menos de lo necesario
Cuando quiera impresionar a los demás con palabras, tenga presente que cuanto más hable, más vulnerable se hará y menor será el control de la situación. Incluso cuando lo que está a punto de hablar es solo una tontería…Las personas poderosas tienen la capacidad de asustar y cautivar por su falta de palabras». No obstante, es inteligente guardar silencio en ciertas ocasiones porque puede causar desconfianza o incomodidad en los gerentes.
Ley #5 Casi todo depende de tu prestigio, defiéndelo a muerte
La reputación es la piedra angular del poder. A través de tu reputación, puedes intimidar y ganar. Si lo dañas, eres vulnerable.
Haz que tu reputación sea impenetrable. Esté alerta a posibles ataques y deténgalos antes de que sucedan.
Además, aprende a destruir a tus enemigos destruyendo su reputación. Entonces lo mejor es dejar que la opinión pública los aplaste.
Ley #6 Busca llamar la atención a cualquier precio
Todas las cosas se juzgan por su apariencia, lo que no se ve no tiene valor. Por lo tanto, no es bueno perderse u olvidarse entre la multitud. Tienes que destacar. Llama la atención a toda costa. Tienes que ser un imán para la atención porque pareces más grande, más colorido y más misterioso que las masas tímidas y blandas.
Ley #7 Logra que otros trabajen por ti, pero no deje nunca llevarse por los laureles
Aprovecha la inteligencia, la habilidad y el trabajo físico de los demás para lograr tus objetivos. Si lo haces, no sólo te ahorrará tiempo y energía, sino que también te dará una reputación de velocidad y eficiencia.
Con el tiempo, se olvidan de los colaboradores, solo te recuerdan a ti. La base de esta ley es nunca hacer lo que otra persona puede hacer por ti.
Ley #8 Haz que la gente vaya a ti y de ser necesario usa la carnada más adecuada para lograrlo
Para negociaciones o reuniones, siempre es aconsejable atraer a otros a nuestra área o a un área de tu elección. Tú sabes dónde estás, mientras que otros no ven nada familiar y se ponen a la defensiva.
Ley #9 Gana a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos
No sacas nada de las discusiones porque crean resentimiento hacia el perdedor, lo que debilita tu influencia.
Para ganar, debe tomar medidas para comunicar lo que desea. No es explicar algo, sino demostrar cómo debe hacerse.
Ley #10 Peligro de contagio
Estar cerca de personas infelices y mediocres puede agotarte emocional e intelectualmente. Esta gente te contamina.
Ley #11 Haz que la gente dependa de ti
Cuando la gente depende de ti, tú tienes el control. Nunca les enseñes algo que piensen que puede competir contigo. Guarda algunos secretos para asegurar tu poder.
Ley #12 Para desarmar a tu víctima, usa la franqueza y la generosidad en forma selectiva
Un gesto de honestidad y sinceridad compensará 12 actitudes de hipocresía y falsedad.
Un gesto de genuina generosidad puede bajar la guardia de las personas más desconfiadas. Al abrir esta ventana, puedes hacerle creer y convencerlo de lo que quieres.
Es un caballo de Troya, un regalo oportuno puede producir los mismos resultados que los griegos.
Ley #13 Cuando pidas ayuda no apeles a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo
Si necesitas pedir ayuda a los aliados, no se moleste en recordarles el apoyo o las buenas obras del pasado. El pasado es ignorado u olvidado. Por otro lado, si demuestras y valoras elementos que son beneficiosos para la otra parte al realizar una solicitud de colaboración, esta responderá con entusiasmo a tu solicitud, viendo los beneficios que puede obtener.
Ley #14 Muéstrate como un amigo, pero actúa como un espía
Acérquese a las personas para obtener información y hacer preguntas indiscretas.
Aproveche cada oportunidad para aprender más. Engaña a las personas para que parezcan cercanas, gánate su confianza y aprende todo lo que puedas.
Ley #15 Aplaste por completo a su enemigo
Si decides atacar, asegúrate de seguir atacando hasta que no quede nada, ya que no hay nada más aterrador que una bestia herida que sabe que vas a por ella. Así que no te muevas hasta que estés seguro de que puedes eliminar, pero si puedes, no te detengas hasta que no quede nada.
Si no, puede que seas tú el eliminado.
Ley #16 Usa la ausencia para incrementar el respeto y honor
Cuanto más presente estás, menos valioso eres. Deja tu equipo y deja que la gente sepa que te has ido. Esto aumenta tu valor al generar escasez de tu existencia. Las cosas escasas son valiosas.
Ley #17 Mantén el suspenso, maneje el arte de lo impredecible
La previsibilidad no te da poder, simplemente te quita. En cambio, actúa de manera impredecible e inconsistente para que las personas no intenten leer tus movimientos. Cuanto más impredecible seas, más personas temerán tu próximo movimiento.
Ley #18 No construyas fortalezas para protegerte: El aislamiento es peligroso
El mundo está lleno de enemigos peligrosos y los enemigos pueden aparecer sin saberlo. Construir un fortaleza suena como la opción más segura.
Pero estar aislado te expone más de lo que te protege. La falta de información que resulta de esta separación del mundo te impide obtener datos valiosos que pueden ayudarte a atacar o defenderte.
La próxima vez que quieras protegerte, recuerda que es más seguro socializar con la gente y hacer aliados. Este grupo te protegerá de los enemigos.
Ley #19 Conoce con quien estás tratando: No ofendas a la persona equivocada
No ofendas a las personas equivocadas. Elige bien a tus víctimas, porque no todos reaccionan igual. Si te equivocas, es posible que esa persona pase el resto de su vida buscando venganza.
Ley #20 No te comprometas con nadie
Un tonto es el tipo de persona que siempre se apresura a tomar partido. No te comprometas con ningún partido o causa que no sea la tuya. Al mantener tu independencia, puede ser el amo de los demás. Enfréntate a otras personas y haz que te persigan.
Ley #21 Finge candidez para atrapar a los cándidos
Muestrate más tonto que tu víctima
A nadie le gusta sentirse menos inteligente que otra persona. El truco, entonces, es hacer que tu víctima se sienta inteligente, no solo inteligente, sino más inteligente que tú. Una vez convencidos de esto, nunca sospecharán que puedas tener motivos ocultos.
Ley #22 Usa la táctica de la capitulación. Transforma la debilidad en poder
Cuando estés en tu punto más débil, no luches por el honor; elige rendirte. Rendirse te da tiempo para recuperarte, tiempo para atormentar e irritar a tu conquistador y tiempo para esperar a que su poder disminuya. No le des la satisfacción de vencerte: Ríndete primero. Poniendo la otra mejilla, puedes hacer que se enoje y se desquicie. Deja que la rendición sea una herramienta poderosa.
Ley #23 Concéntrate en tus fuerzas
Tienes que conservar la fuerza y la energía enfocándolas en tus puntos más fuertes. Encontrar una mina y cavar más profundo produce más que ir de una mina vacía a otra: la intensidad siempre triunfa sobre la expansión. Cuando buscamos una fuente de fuerza para levantarnos, debemos encontrar un patrón, una vaca gorda que nos ha alimentado durante mucho tiempo.
Ley #24 Desempeña el papel de cortesano perfecto
Para prosperar en un mundo centrado en el poder, debes ser el perfecto cortesano, adulador y misterioso.
Domina el arte de la calidad. Aprende a abrumar a tus superiores con halagos y demuestra poder a los demás en un encantador y divertido desvío.
Aprendiendo a aplicar la Ley del Cortesano Perfecto, no habrá límite para tu avance.
Ley #25 Procura recrearte permanentemente
No aceptes los roles que la sociedad te impone. Diviértete creando una nueva identidad, una que llame la atención y nunca canse al espectador. Sea dueño de su propia imagen en lugar de dejar que otros la definan por ti. Incorpora técnicas dramáticas a tus gestos y acciones en público: tu fuerza se potenciará y tu personaje parecerá más grande que la vida.
Ley #26 Mantén tus manos limpias
Crea una fachada ejemplar y nunca participes en actividades sospechosas. Si tienes que hacer algo malo, deja que otro lo haga por ti.
Debes comunicarte sin problemas y nunca involucrarse en actividades sospechosas. Si lo haces, culpa a alguien más y sal limpio.
Ley #27 Juega con la necesidad de la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales
La gente necesita creer en algo. Aproveche esto y ofrézcales algo en lo que puedan confiar para seguir.
Haz que tus discípulos se sacrifiquen por ti y fortalece tu posición.
Ley #28 Se audaz al entrar en acción
Si no confías en algo mejor, no lo intentes. Las dudas e inseguridades se trasladarán a tu plan de acción.
La timidez es peligrosa, es mejor ser valiente y enfrentar la acción. No importa los errores que cometas con audacia, porque un poco de audacia puede solucionarlos.
Todos admiran a los audaces, pero nadie respeta a los tímidos.
Ley #29 Planea tus acciones desde el principio
No deje ninguna pregunta sin respuesta. Planifica cada paso y no confíes en la suerte. Muchos han perdido el fruto de sus tramas por no sacar bien las conclusiones. Como resultado, alguien más obtiene crédito, dinero o poder.
Ley #30 Haz que tus logros parezcan que no requieren esfuerzo
Pretende que puedes hacer las cosas sin despeinarte. No le digas a nadie sobre tu habilidad o cuánto trabajo has puesto para tenerla.
Ley #31 Controla las opciones: Haz que otros jueguen con las cartas que repartes
Los mejores engaños son aquellos que parecen darle una opción a la otra parte. Tus víctimas sienten que tienen el control, pero en realidad son tus títeres. Brinde a las personas opciones que funcionen a tu favor, sin importar lo que elijan. Oblígalos a elegir entre el menor de dos males, ambos sirven a tu propósito.
Ley #32 Juega con las fantasías de la gente
A menudo se evita la verdad porque es fea y desagradable. Nunca recurras a la verdad y la realidad si no estás preparado para despertar la ira. La vida es tan dura y miserable que las personas que saben fabricar romance son como oasis en el desierto: todo el mundo acude a ellos. Aprovechar las fantasías de las masas tiene un poder enorme.
Ley #33 Descubre el talón de Aquiles de los demás
Todo el mundo tiene debilidades. Green lo llamó una brecha en el muro del castillo. Esta debilidad suele ser un sentimiento de inseguridad o emociones o necesidades incontrolables. Además, puede ser un pequeño placer secreto. Independientemente, una vez que lo encuentre, es una llave inglesa que puede utilizar.
Ley #34 Actúa como un rey para ser tratado como tal
La forma en que normalmente te comportas es cómo serás tratado. Tarde o temprano, serás ignorado si eres un plebeyo.
Ley #35 Domina el arte de la oportunidad
Tómatelo con calma, ya que muestra una falta de control sobre ti mismo. Sea paciente como si estuviera seguro de que las cosas saldrán como usted quiere.
Reconocer el momento adecuado para actuar y contenerse cuando no sea el momento adecuado.
Ley #36 Menosprecie las cosas que no puedes obtener: Ignorar es la mejor de las venganzas
Cuanto más te concentres en tus enemigos, más fuerte te volverás, y un pequeño error se volverá peor y más obvio cuando intentes corregirlo.
Si hay algo que quieres y no puedes conseguir, muéstrale desdén y finge que no vale nada para ti. Cuanto menos interés muestres, mayor será tu ventaja.
Ley #37 Arma espectáculos imponentes
No escondas tu luz. Use símbolos, gestos dramáticos, palabras y puesta en escena dramática para destacar y llamar la atención.
Ley #38 Piensa como quieras, pero compórtate como los demás
No le muestres a la gente que vas en contra del status quo. Si pareces demasiado contraintuitivo, la gente desconfiará de ti y te menospreciará. Es más seguro mezclarse con la multitud y aceptar el sentido común. Mantén viva tu originalidad para ti y para tus allegados que te admiran, aconseja Robert Green.
Ley #39 Revuelve las aguas para asegurarte una buena pesca
Nunca te enojes. Nunca des lugar a las emociones fuertes. En su lugar, irrite a sus enemigos manteniendo la calma y el control. Cuando pierdas los estribos, ataca con decisión.
Ley #38 Piensa como quieras, pero compórtate como los demás
No le muestres a la gente que vas en contra del statu quo. Si pareces demasiado contracorriente, la gente desconfiará de ti y te menospreciará. Es más seguro mezclarse con la multitud y aceptar el sentido común. Mantén viva tu originalidad para ti y para tus allegados que te admiran, aconseja Robert Green.
Ley #39 Revuelve las aguas para asegurarte una buena pesca
Nunca te enojes. Nunca des lugar a las emociones fuertes. En su lugar, irrite a sus enemigos manteniendo la calma y el control. Cuando pierdas los estribos, ataca con decisión.
Ley #40 Menosprecia lo que es gratuito
Tenga cuidado si algo es gratis. Por lo general, viene con un favor que se puede cobrar en el futuro. Asume tus propios gastos, asume tu propio peso. No debas a nadie. No dependas de la generosidad de los demás, haz que los demás dependan de ti.
Ley #41 Evita imitar a los grandes hombres
«Lo que se hizo la primera vez siempre parece ser mejor y más original que lo que vino después. Si tienes un padre famoso, necesitarás hacer el doble para ir más allá de esa imagen de ‘modelo a seguir’. No te pierdas en la sombra de esos «grandes hombres» y no te dejes atrapar por un pasado que no fue el tuyo: Encuentra tu propia identidad y reafírmala con tus acciones de otra manera. Elimine a ese padre dominante, reniegue de su herencia y gane poder a través de sus propios méritos».
Ley #42 Muerto el perro, se acabó la rabia
Los problemas, dice Robert Green, siempre los crean personas poderosas: instigadores, subordinados arrogantes, sembradores de rencores. Si le da a esta persona espacio para actuar, otros se verán influenciados por este papel.
No esperes que los problemas que causa se multipliquen y no intentes negociar con él.
Acaba con sus efectos aislándolo o exterminándolo, recuerda, cuando el perro muere, se acaba la rabia.
Ley #43 Trabaja sobre el corazón y la mente de los demás
Recuerda: la clave para convencer a alguien es primero suavizarlo y luego derribarlo suavemente. Seducirlos explotando sus emociones y explotando sus debilidades intelectuales.
Ley #44 Desarma y enfurezca con el efecto espejo
Cuando imitas a tus enemigos, haciendo exactamente lo que hacen, no pueden conocer tu estrategia. El efecto espejo los humilla y los hace exagerar. Levanta el espejo de su psique, los atraes a la ilusión de que compartes sus valores, levantas el espejo de su comportamiento y les enseñas una lección.
Ley #45 Predica la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifiques demasiado a la vez
Predica por el cambio, pero no cambies demasiado. A la gente le encantan las novedades, pero demasiadas pueden ser traumáticas. Logre un equilibrio para que los cambios se sientan como mejoras del pasado.
Ley #46 Nunca te muestres demasiado perfecto
Actuar mejor que los demás siempre es peligroso, pero lo más peligroso es actuar sin defectos ni debilidades. La envidia crea enemigos silenciosos. Mostrar defectos y reconocer vicios inofensivos de vez en cuando es sabio para desviar los celos y parecer más humano y accesible. Solo los dioses y los muertos pueden lucir perfectos.
Ley #47 No vayas más allá que tu objetivo original; al triunfar, aprende cuándo detenerte.
El momento de la victoria es a menudo el momento de mayor peligro. En el fragor por la victoria, la arrogancia y el exceso de confianza pueden empujarte más allá de las metas que te propongas. Al ir demasiado lejos y harás más enemigos de los que derrotarás. No dejes que el éxito se te suba a la cabeza. No hay sustituto para la estrategia y la planificación cuidadosa. Ponte un objetivo y, cuando lo alcances, detente.
Ley #48 Se cambiante en tu forma
Cuando no tienes una forma clara, la gente no puede apuntar ataques. Fluye como el agua.
Adáptate a las circunstancias. Nunca apuestes por la estabilidad y el orden duradero, sino por el caos.