La inversión exitosa se trata de disciplina personal, no de si las personas están de acuerdo con usted. Por eso es crucial tener una filosofía de inversión sólida y bien fundamentada.
Hoy echaremos un vistazo al resumen del libro “Las cinco reglas para invertir” del autor Pat Dorsey.
#1. Haz tu tarea.
No inviertas en empresas que no entiendes.
No compres acciones a menos que conozcas el negocio de adentro hacia afuera. Tomarse el tiempo para investigar una empresa antes de comprar una acción lo ayudará a evitar grandes errores.
#2. Encuentra empresas con una fuerte ventaja competitiva.
Estas empresas tienden a tener flujos de caja más estables, potencial de crecimiento y/o poder de fijación de precios en sus respectivas industrias.
Centrarse en empresas con grandes fosos económicos que las protejan de la competencia. Si puede descubrir por qué una empresa es capaz de dominar a sus competidores y generar constantemente ganancias por encima del promedio, entonces ha identificado la fuente de tu foso económico.
#3. Aplica un margen de seguridad al valor intrínseco de cada acción.
Por lo general, esto varía entre 20% y 60%, según el riesgo de la empresa o la certeza de su valoración.
No compres acciones sin margen de seguridad. Cumple con una estricta disciplina de valoración te ayudará a evitar pérdidas significativas y mejorar el rendimiento de tu inversión.
#4. Mantén las inversiones a largo plazo.
La inversión a largo plazo es mucho más beneficiosa que la inversión a corto plazo. A la larga, cualquier inversión es menos susceptible a los caprichos del mercado y pagará menos impuestos y comisiones que si opera con frecuencia.
#5. Aprende a saber cuándo vender.
Las cuatro razones principales para vender son:
- Cometió un error en su evaluación inicial,
- Los fundamentos a largo plazo de la empresa se han deteriorado
- Tiene mejores opciones de inversión esperando por usted
- Su cartera está demasiado concentrada en una acción (más de 10- 15% de participación).