Publicado en 2012, el libro es considerado la obra más destacada del autor español Martis Saballs.
El libro “¿Qué hago con mi dinero?” explica de forma muy sencilla la importancia de gestionar el dinero que puedes ahorrar pensando en el futuro.
Presenta algunas ideas básicas no solo para diversificar cualquier tipo de inversión que realice, sino también un conjunto de estrategias básicas para cuando se encuentre en un entorno de recesión.
“¿Qué hago con mi dinero?” es un libro que se centra mucho en el contexto de España en la década de 2010, sin embargo, presenta algunas ideas que se pueden considerar independientemente del entorno geográfico.
“¿Qué hago con mi dinero?” es un libro que va más allá de simples hechos de inversión
Martis Saballs plantea una serie de aspectos sumamente importantes en la toma de decisiones en el ámbito financiero. En este trabajo deja clara la necesidad de evaluar todas las opciones de inversión en contexto, considerando siempre las más optimistas y las más pesimistas de cada escenario.
El propósito en este punto es hacerle saber al lector que no debe concentrarse en una sola estrategia de inversión. En su lugar, debe tener objetivos viables a largo plazo y evaluar todas las señales que le presenta el mercado para que pueda tomar decisiones rápidas, especialmente en tiempos de crisis.
El libro “¿Qué hago con mi dinero?” nos orienta que invertir es una decisión racional e perspicaz
Desde un principio, el libro propone cuestionar muchos de los parámetros que la mayoría de la gente tiene sobre la gestión del dinero desde hace mucho tiempo, así como la confianza que deben tener hacia las entidades financieras.
El autor revela no solo la necesidad de analizar las instituciones financieras y bursátiles que son las instituciones centrales del sistema económico, sino que también enfatiza no estar demasiado convencido de que nuestro dinero está siempre seguro en el banco.
Los autores también plantean la necesidad de una evaluación y un análisis holísticos de otras prácticas que la mayoría de las personas utilizan para invertir, como comprar bienes inmuebles, invertir en activos como el oro o los commodities u otros.
El propósito de esto es esperar que los lectores mantengan el enfoque original, no confiar excesiva e irracionalmente en unas pocas estrategias de inversión, sino tener una visión muy aguda de las señales del mercado.
La idea del autor es que las personas aprendan a tomar decisiones racionales pero rápidas ante diferentes ciclos económicos.
Analizar el entorno: un factor clave en la toma de decisiones financieras
Martí Saballs argumenta en su libro que un inversor debe ante todo ser un estratega, con la previsión y el sentido común para detectar cambios sutiles en el sistema.
Este libro propone analizar todos los factores a la hora de tomar una decisión de inversión, y como punto de partida, se sugiere adquirir los conceptos básicos de economía y finanzas. Debe centrarse únicamente en los aspectos puramente teóricos de la ciencia económica, sin profundizar en el conocimiento empírico de los altibajos económicos.
Uno de los aspectos más destacables de este libro es que el tema de decidir que realizar con tu dinero, es un acto de absoluta libertad, tanto personal como financieramente. Por ello, Martí Saballs comenta que para usar sabiamente esta libertad, el conocimiento y el dominio económico son esenciales.
En otras palabras, Saballs señala que los inversores deben ser muy conscientes de la teoría y la realidad económica. Cuanto más sepa sobre ello, más libertad tendrá para decidir qué hacer con su dinero.
El Libro “¿Qué hago con mi dinero?” Nos plantea una serie de preguntas adicionales sobre el contexto de cada lector. El autor plantea una serie de preguntas con las que los lectores pueden identificarse, relacionadas con patrones de gasto, ingresos y manejo del dinero.
A su vez, revela diferentes arquetipos, desde los más conservadores hasta los más audaces, en el manejo de los temas financieros. En este punto, propone estrategias básicas para cada tipo de inversor para que pueda tomar decisiones más asertivas.
El libro “¿Qué hago con mi dinero?” nos da consejos para invertir en tiempos de crisis económica
En la parte final del libro, Saballs proporciona un manual sencillo y fácil de seguir en el que describe una serie de elementos a considerar en un entorno económico recesivo.
En esa parte del libro “¿Qué hago con mi dinero?” En tiempos de crisis económica, es necesario considerar una serie de situaciones:
#1. Cuando se invierte en bienes raíces
Martí Saballs identifica los factores que debe considerar si tienes una hipoteca. Para ello, revela una serie de decisiones que se deben tomar ante posibles cambios en las tasas de interés. En este punto, el autor aclara que se debe priorizar el pago de la deuda porque si aumentan los intereses, mayor será el pago a futuro.
#2. Cuando se desconoce el funcionamiento del mercado
El autor dejó muy claro que no se debe invertir en ningún mecanismo de inversión o negocio desconocido. Es imperativo que los autores investiguen a fondo el instrumento antes de tomar una decisión.
La edad como variable importa en la toma de decisiones
Según Saballs, la edad es siempre un factor clave en la toma de decisiones, especialmente en entornos económicos complejos. Sin embargo, enfatizó que se debe tener la suficiente inteligencia emocional, madurez e integridad para enfrentar cualquier tipo de reacción del mercado luego de tomar cualquier decisión.
Cuando se confía en las opciones que plantea la banca tradicional
En este punto, Martí Saballs vuelve a afirmar que no se debe confiar en absoluto en el sistema bancario tradicional. Especialmente si no tienes una gran cantidad de ahorros.
Lo ideal sería depositar grandes sumas de dinero en un banco, dijo. Esto asegurará que, en caso de crisis, pueda cubrir algunas de sus pérdidas a través de los fondos de garantías de los depósitos.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro ¿Qué hago con mi dinero? De Martí Saballs