Hoy veamos el resumen del libro El Monje que vendió su Ferrari, un relato completo y por capítulos, donde les presentamos los consejos más importantes que el autor deja plasmados en este libro.
Capítulo I: El despertar
Julián Mantlese es un hombre de éxito con 53 años de edad. Su estilo de vida agitada y estresante le había robado calidad a sus años,
Sin embargo, al poco tiempo de lectura, somos testigos de un fuerte infarto que le da en medio del trabajo. Julian logra recuperarse de un golpe tan duro para la salud pero pone en duda toda su vida y decide dar un cambio radical.
Capítulo II: El visitante misterioso
Tras sufrir la afección de salud, Julián decidió abandonar el bufete y dejar de ejercer su profesión. Para él fue una decisión y un cambio radical. Julián vendió todas sus pertenencias. Nadie se habría esperado una cosa así y tampoco se sabía nada de él desde entonces.
Capítulo III: La milagrosa transformación de Julián Mantle
John queda de piedra cuando, un día de repente, aparece en su despacho un hombre y reconoce que es Julián Mantlese. Su amigo no puede explicarse qué le ha podido pasar; está más joven y vital que nunca. Es entonces cuando Julián le comienza a contar que ha sido de él en todo este tiempo.
Capítulo IV: Bienvenido al nirvana de Sivana
Julian comienza contándole a su amigo cómo, después de sufrir el infarto, decidió dejar toda su vida, venderlo todo e irse a la aventura de conocer la India. Llegó hasta las montañas del Himalaya y allí, después de vivir días de aventura a la intemperie, conocería a uno de los mayores referentes de la historia: el yogui Raman, el hombre más reputado de los Sabios de Sivana.
Capítulo V: El alumno espiritual de los sabios
Julián relató a John que gracias a sus ansias de conocimiento y su inteligencia, logró ganarse el respeto de los sabios, quienes le brindaron formación espiritual a través de un conjunto de técnicas. Las jornadas daban inicio al amanecer. El yogui Raman, más que un maestro, se había convertido en un padre para Mantle, con quien se sentaba cada día a enseñarle sus técnicas.
Capítulo VI: La sabiduría del cambio personal
Julian le cuenta a John que consiguió convertirse en alumno de los Sabios de Sivana y, desde entonces, comenzó un cambio espiritual. Toda su vida se vio cuestionada y comenzó lo que califica como el mayor cambio personal. Todo esto a través de una serie de virtudes que tuvo que aprender y poner en práctica.
A partir de aquí, le explica cada una de las virtudes para alcanzar una vida plena y grata, incluyendo los métodos para liberar la fuente eterna de la juventud que todos tenemos dentro pero que pocos la conocemos y mucho menos la liberamos.
Capítulo VII: Un jardín extraordinario
Primera Virtud: dominar nuestra mente
Desde este capítulo siete en adelante, el libro comienza de detallar cada una de estas virtudes a través de una fábula. La primera es a través de un jardín, el cual simboliza la mente. Si riegas y cuidas minuciosamente y con cariño el jardín, crecerá fuerte y sano. Si por el contrario, lo llenas de basura y lo descuidas, acabará seco y sin brotes.
No podemos decidir lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro entorno, pero si podemos enfrentar cada situación con una actitud positiva. Nuestra calidad de vida está directamente relacionada con la calidad de nuestros pensamientos.
Capítulo VIII: Enciende el fuego interior
Segunda Virtud: perseguir nuestro propósito
A través de la figura de un faro, Julian introduce la segunda Virtud, la cual está centrada en tener un propósito. Igual que el faro alumbra y da un destino a los navegantes, las personas deben fijarse objetivos y perseverar en ellos.
Visualizar es clave para el éxito, porque las cosas se crean dos veces: primero en la imaginación y luego en la realidad cuando las ejecutamos.
Capítulo IX: El viejo arte del autoliderazgo
Tercera Virtud: practicar el kaizen
Con la reflexión de un luchador de sumo que no deja de trabajar y entrenar para poder mejorar y ser el mejor en lo suyo, Julian llega a la tercera virtud. Se centra en el concepto de kaizer, una disciplina cuyo principio es la autosuperación, trabajar siempre para ser mejores, para ser valiente y sentirse satisfechos.
Cada uno de nosotros es arquitecto de su propia vida, por eso debemos atrevernos a soñar alto y en grande; no podemos limitarnos ni frenarnos por temor a sentir dolor o sufrir.
Capítulo X: El poder de la disciplina
Cuarta Virtud: vivir con disciplina
Julian utiliza la figura de un alambre rosa para poder ilustrar cómo, el poder y la fuerza de voluntad de hacer pequeñas cosas, pueden darnos la seguridad y la proyección que buscamos. De igual modo que un alambre está formado de finos hilos metálicos, nuestra fuerza interior reside en pequeños hábitos y disciplinas.
Son estos pequeños actos de corajes los que debemos practicar todos los días, Para eso necesitamos de fuerza de voluntad que nos permita mantenernos firmes en el camino que escogimos aunque esto parezca difícil. La entereza y la fuerza de voluntad son la esencia para alcanzar la disciplina.
Capítulo XI: La más preciada mercancía
Quinta Virtud: respetar el tiempo propio
El reloj es la representación creada por el hombre para el tiempo. Pero nadie puede asirlo, contenerlo o atraparlo, se escurre como arena en el viento. Es por ello que aprovechar el tiempo nos tributa beneficios para una vida satisfactoria. El tiempo es un recurso no renovable.
El tiempo es el tesoro más valioso que tiene el hombre, por eso debemos evitar perderlo y alejarnos de aquellas personas que nos hacen perder el tiempo. Aquí la enseñanza principal es aprender a decir que NO sin problemas, sólo porque es mejor para nosotros. Debemos centrar nuestra atención en aquello que nos hace realmente felices.
Capítulo XII: El propósito fundamental de la vida
Sexta Virtud: servir a los demás desinteresadamente
Aquí, se relata una fábula cuyo principal tema es un proverbio chino en el cual las protagonistas son las rosas amarillas. Estas flores, al regalarlas, siempre acaban dejando un olor en nuestras propias manos. Esto supone la ilustración perfecta de que, si eres generoso y das desinteresadamente a los demás, siempre te llegarán cosas buenas.
Cuando trabajamos para mejorar la vida de los demás estamos también trabajando para mejorar la nuestra. Vinimos a este mundo a servir, ésa debe ser nuestra vocación, pues a fin de cuentas lo que importa realmente es cuánto ayudamos a los demás.
Capítulo XIII: El secreto de la felicidad para siempre
Séptima Virtud: abrazar el presente
Los sabios monjes de Sivana creen fervientemente que la vida puede ser muy gratificante si se vive en el ahora, sin añorar el pasado y sin miedo a un futuro incierto.
La felicidad es un viaje, no un destino, donde cada cambio que hagamos, es importante para vivir cada día con la intensidad y el amor en nuestro corazón, aligerando nuestros pensamientos y motivando el espíritu.
2 comentarios
Gracias por estos resumenes, te hablo como un estudiante de Medicina Humana que tiene el tiempo muy ajustado y no sabes lo mucho que me ayudan tus resumenes. Valen Oro!
muchas gracias por escribir y leernos. Excelente semana para tí