T. Harv Eker, autor del libro “Los secretos de la mente millonaria “ es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, hoy es mundialmente conocido por sus libros motivacionales acerca de la riqueza y la libertad financiera.
6 Ideas principales del libro:
– Si tu patrón financiero subconsciente no está programado para el éxito, no tendrás éxito
– Tu infancia ha moldeado tu conducta, pensamientos y hábitos con respecto al dinero
– Cuando se habla de gente rica o pobre, también se refiere a la mentalidad, a lo distinto que piensan o actúan, más que en la cantidad de dinero que poseen.
– Tienes que pensar como ricos para generar riquezas
– Los pensamientos llevan a sentimientos. Los sentimientos llevan a acciones. Las acciones llevan a resultados.
– Toda acción “rica” está precedida por una forma de pensar “rica”
¿Por qué hay gente destinada a ser ricas y otros condenados a vivir una vida de apuros?
Todos tenemos una forma de pensar personal respecto al dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es esta forma de pensar más que cualquier cosa lo que determina tu vida financiera.
Puedes saber todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones o finanzas en general, pero si tu patrón de dinero no está programado para el éxito y riqueza nunca tendrás mucho dinero y si lo consigues lo perderás con facilidad.
“Tu carácter, forma de pensar y tus creencias constituyen una parte fundamental que determina el nivel de prosperidad” Harv Ever- Secretos de la mente millonaria
La buena noticia es que aplicando las sencillas instrucciones de este libro puedes programar tu patrón de dinero para que te lleve al éxito de forma natural y automática.
¿Qué significa tu patrón del dinero?
Tu patrón de dinero es tu forma de ser en relación con tu estado financiero. Está compuesta por una combinación de pensamientos, sentimientos y acciones.
Imagina a una persona que gana un buen sueldo, tiene excelentes entradas de dinero, pero lo que gana lo gasta rápido. ¡Y decide comprar un boleto de lotería y gana! ¿Qué va a pasar? Lo va a gastar todo sin generar nada. ¿Por qué? Porque esta persona no está mentalmente preparada para generar riqueza. Si entra en contacto con cantidades importantes sin estar preparado mentalmente, lo más probable es que la riqueza le dure poco y termine regresando a su situación actual.
Si eres rico y no aprendes hábitos buenos de la gente rica, vas a despedazar tu fortuna. ¿Cuánta gente conoces que hereda una fortuna y en 10 años son pobres? Abuelo empresario, papa rico e hijo pobre.
Al mismo tiempo una persona que se volvió millonario y tuvo una mala racha y pierde su fortuna, en un plazo de tiempo relativamente corto, volverá a su situación inicial, lograra recuperar su dinero debido a su termostato mental.
¿Por qué sucede esto? Porque jamás pierden el ingrediente más importante de su éxito: Su mente millonaria.
Un ejemplo de ello es Donald Trump el cayó en banca rota, sin embargo su mentalidad de multi millonario hizo que recuperará su fortuna.
El libro explica que solo podremos conseguir aquellas cantidades monetarias que en nuestros “archivos mentales” creamos que somos capaces de tener.
La gente que gana millones nunca no va a ser feliz cuando solo gane miles. Porque su Termostato financiero está programado para ganar millones. Es lo mismo con la gente que gana miles, su termostato financiero no está programado para ganar millones.
Investigaciones muestran que el 80 % de las personas jamás disfrutaran la libertad económica que le gustaría tener.
“Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces. Si quieres cambiar lo visible primero debes transformar lo invisible” esta frase nos deja el autor Harv Eker
Declaraciones.
El único modo de cambiar tu mundo exterior, primero es cambiar tu mundo interior
Un poderoso secreto para el cambio: Las declaraciones.
Una declaración es una oración positiva que haces con énfasis. Es una herramienta valiosa porque están hechas de energía.
Estas declaraciones hacen que vibres en una frecuencia alta. Envían un mensaje al universo y a tu subconsciente. La diferencia entre una afirmación y declaración es que la primera es algo que aún no es cierto y esa voz en tu cabeza te dice que no es verdad lo que dices. La segunda es algo que deseas a futuro, es una intención.
He leído en varios libros sobre la importancia de hacer declaraciones. Debo admitir que al principio estaba escéptica sobre esto. Pero llevo unos meses intentándolo y todas las mañanas hago una serie de declaraciones. Esto hace que todos los días me esfuerce por cumplir ciertos objetivos. Las declaraciones son como recordatorios de lo que quieres lograr, por lo tanto el pensar en ellos todos los días te hace esforzarte más.
6 declaraciones principales que te regala el libro:
1. “Libero mis experiencias de dinero negativas del pasado y voy a crear un futuro nuevo y próspero”.
2. “¡Voy a convertirme en millonario y más!”.
3. “¡Pienso en grande! ¡Elijo ayudar a miles y miles de personas!”.
4. “Soy un excelente receptor. Estoy abierto y dispuesto a recibir enormes cantidades de dinero en la vida”.
5. “Mi dinero trabaja duro para mí y me hace más y más dinero”.
6. “Estoy comprometido a aprender y crecer constantemente”.
¿Cómo se crea tu patrón de dinero?
Harv eker presenta una fórmula que crea tu realidad y riqueza.
Los pensamientos llevan a sentimientos. los sentimientos llevan a acciones. Las acciones llevan a resultados.
¿Cómo se formó tu patrón del dinero?
La gente pobre muchas veces cree que su problema es la falta de dinero pero en si la falta de dinero no es nunca JAMÁS un problema. Debido a que la falta de dinero es un resultado entonces es simplemente un síntoma del verdadero problema.
Tu patrón del dinero consta de la información o programación que recibiste en el pasado especialmente de niño. Para la mayoría de las personas las fuentes principales de esta programación fueron sus padres, hermanos, amigos, líderes religiosos, medios de comunicación y otros medios. Ya que nadie nació pensando de una manera en particular respecto al dinero ni de cualquier otra cosa.
La forma en que piensas hoy en día es el resultado de influencias que recibiste en tu niñez cuando empezaste a formar pensamientos sin ser consciente de ello.
Entonces, ¿De dónde vienen tus pensamientos? Tus pensamientos vienen de archivos de información, ¿Y de dónde proviene esa información? De tu programación pasada.
Fuiste condicionado en el pasado por tres factores:
1.- Programación verbal:
Todo aquello que oías cuando eras pequeño acerca del dinero, la riqueza y la gente rica. Por ejemplo en frases como “el dinero es el origen de todos los males” “el dinero no crece en los árboles” “es mejor ser pobre, pero honrado” “el dinero no compra la felicidad” “es muy caro no podemos comprarlo,” “el dinero es sucio” etc. ¿Has oído a alguien decir algunas de estas frases? ¿Cómo es su situación financiera?
Estos pensamientos quedaron grabados en tu subconsciente. El condicionamiento verbal es muy poderoso, pero eso no quiere decir que sean ciertos. Si tú eres consciente y escuchaste ese tipo de frases muchas veces debes comprender que esa forma de pensar no procede de ti. Así que puedes desecharlas y adoptar nuevas formas de pensar que te permitan lograr tu objetivo y hacerte rico.
Pasos para cambiar tu programación verbal:
CONCIENCIA: Escribe todas las afirmaciones que oías acerca del dinero, la riqueza y la gente rica cuando eras niño.
COMPRENSION: Escribe cómo crees que, hasta ahora, han afectado dichas afirmaciones a tu economía.
DISOCIACIÓN: ¿Te das cuenta de que esos pensamientos representan únicamente lo que aprendiste y no forman parte de tu anatomía ni son tú? ¿Te das cuenta de que en el momento presente tienes la opción de ser distinto?
DECLARACION: Pon la mano sobre el corazón y di;
“Lo que oí acerca del dinero no es necesariamente cierto. Decido adoptar nuevas formas de pensar que contribuyan a mi felicidad y a mi prosperidad”.
Tócate la cabeza y di: “Tengo una mente millonaria”.
2.- Modelos de referencia:
En general tendemos a ser similares a nuestros padres o adoptamos una actitud en combinación de ambos. Por ejemplo. Mi papá es un empresario que tiene facilidad para hacer negocios, es un hábil inversor, y tiene la facilidad de generar dinero, pero es un comprador compulsivo. Mi mamá maneja muy bien el dinero, suele llevar una libreta con sus gastos e ingresos. Y es muy ahorrativa!!
Cuando leí por primera vez este libro me puse a analizar ciertas actitudes y hábitos que tengo. Yo soy una persona que se le da fácil hacer negocios, pero soy una compradora compulsiva. Mi esposo no es tan bueno en los negocios pero es excelente ahorrando. Y esto es porque desde pequeños hemos tenido la influencia de nuestros padres.
Yo te hago esta pregunta. ¿Tus padres gastaban mucho o eran ahorrativos?, ¿eran hábiles inversores o no invertían? ¿había constante dinero o era escaso,? ¿El dinero llegaba con facilidad o era una lucha conseguirlo? ¿El dinero era una fuente de alegría, causa de estrés o discusiones?
Si tus padres no fueron o no son ricos considera que tu forma de ser y tus hábitos con el dinero lo aprendiste en el pasado, pero no eres tú. Así que puedes elegir hábitos más productivos
También existe la otra cara de la moneda.
Algunas personas acaban siendo exactamente lo contrario. Familias pobres y se vuelven millonarios ¿Porque? Ira y rebeldía.
Cuando eres chico no puedes decir “oye papa y mama no me gusta cómo manejar el dinero” esto es muy raro que pase.
Entonces se llenan de ira (no hacia sus padres, a la situación) y dices “Odio esto, nunca voy a ser así, cuando crezca voy a ser rico”
Entonces salen de casa, trabajan arduamente (mucho trabajo y disciplina) y se vuelven ricos.
La motivación que tengas para ganar dinero o lograr éxito es vital
Si tu motivación para hacer dinero proceso de una raíz no productiva, como el miedo, rabia o necesidad de demostrar lo que vales, el dinero nunca te traerá felicidad.
Pasos para cambiar tus modelos de referencia.
CONCIENCIA: Considera las formas de ser y los hábitos que tu padre y tu madre tenían con relación al dinero y la riqueza. Escribe de qué modo puedes ser idéntico u opuesto a cualquiera de ellos.
COMPRENSION: Escribe el efecto que han tenido esos modelos de referencia en tu vida financiera.
DISOCIACIÓN: ¿Ves que este modo de ser es sólo algo que aprendiste y que no eres tú? ¿Te das cuenta de que en el momento presente tienes la opción de ser distinto?
DECLARACION: Pon la mano sobre el corazón y di:
“Lo que tomé como modelo en torno al dinero era la forma de actuar de ellos. Ahora yo decido la mía”.
Tócate la cabeza y di: “¡Tengo una mente millonaria!”.
3.- Incidentes concretos:
¿Qué experimentaste cuando eras pequeño con relación al dinero? ¿Alguna vez quisiste algo que ansiabas, pero no te lo dieron porque no había dinero suficiente?, ¿presenciaste discusiones entre tus padres por dinero?, ¿no tener dinero era un impedimento para muchas cosas?
Estos incidentes pueden haber creado en ti sentimientos asociados con el dinero, sentimientos de frustración, amargura, inseguridad y más. ¿Qué significa realmente el dinero para ti?, ¿dolor, placer, libertad, seguridad, estatus??? Saber esto te ayudará a conocer mejor tu patrón de dinero actual
Por ejemplo: yo nací en una familia con dinero mi papá es clase alta, por ende, sé que hacer dinero es algo fácil. Me enseñaron que:
– Si se tiene dinero se puede gastar y no pasa nada.
– El dinero sirve para usarse en cosas que te hagan la vida más fácil y práctica
– Que el dinero no se debe ahorrar se debe invertir
– Si necesitaba algo solo lo tenía que pedir
¿Entonces qué aprendí? El dinero se puede gastar y es fácil de recuperar. Que el dinero no se ahorra se invierte. Si necesito algo se lo debo pedir a mi esposo porque es su responsabilidad y lo que gano es para mí.
Este era mi pensamiento. Pensamiento que no notaba y nunca había analizado. Menos mal me di cuenta y he cambiado algunos comportamientos con relación a mi patrón de dinero.
Pasos para cambiar tus incidentes concretos
CONCIENCIA: Toma en consideración un incidente emocional concreto que experimentaste en torno al dinero cuando eras joven.
COMPRENSION: Escribe cómo puede haber afectado este incidente a tu vida económica actual.
DISOCIACIÓN: ¿Ves que este modo de ser es sólo algo que aprendiste y que no eres tú? ¿Te das cuenta de que en el momento presente tienes la opción de ser distinto?
DECLARACION: Pon la mano sobre el corazón y di:
“Libero mis experiencias con el dinero no productivas del pasado, y creo un futuro nuevo y rico”.
Tócate la cabeza y di: “¡Tengo una mente millonaria!”
Recuerda que estos tres condicionamientos es algo que aprendiste y tienes la opción de elegir algo distinto si lo deseas.
Archivos de riqueza:
Los pensamientos que tengas sobre el dinero son los que están guardados en tu archivo de dinero.
Por ejemplo supongamos que eres una persona que le encanta gastar y no ahorrar. Vas a un centro comercial, y ves algo en descuento, y automáticamente dices ¡Lo necesito! y lo compras, y claro, crees que es un buen trato porque compraste algo que querías y te salió barato ¡ganga! Pero espera, no te acordaste que tienes que ahorrar porque tienes una deuda y ese dinero lo ibas a usar para pagar.
No se te ocurrió detenerte a pensar en “no compres, porque tienes que ahorrar para pagar una deuda” por que en tus archivos mentales no hay nada que diga “ahorra”
“Si en tus archivos mentales tienes acciones que no contribuyen al éxito económico, esas serán las únicas elecciones que podrás realizar, para ti serán automáticas, naturales y tendrán perfecto sentido, pero al final solo producirá fracaso y mediocridad financiera”
Si en tus archivos mentales tienes prosperidad económica, lo tomarás de forma natural y tomarás decisiones que produzcan prosperidad.
En general la gente rica piensa de una manera determinada y los pobres de otra, como ya sabemos esos modos de pensar orientan sus acciones y determinan sus resultados.
¿Entonces si piensas en lo que piensas los ricos y haces lo que hacen ellos, te podrías hacer rico? Lo que tienes que hacer es “copiar” el modo de pensar de la gente rica.
Cuando se habla de gente rica o pobre, se refiere a la mentalidad, a lo distinto que piensan o actúan, más que en la cantidad de dinero que poseen.
En este libro nos da 17 archivos de riquezas que puedes adoptar para pensar y actuar como lo hacen los ricos.
1. La gente rica piensa «yo me capacito en mi vida» y evitan decir «la vida es algo que pasa».
¿Quieres mejorar tu poder adquisitivo? Busca información, lee, edúcate, investiga sobre inversiones de bajo riesgo y rodéate de gente que aspire a ser mejor cada día. Y lo más importante, ¡sacúdete el miedo y actúa!
2. Una mente millonaria juega el juego del dinero para ganar, el pobre juega para no perder. La típica frase de «quien no arriesga no gana».
¡Lánzate por la gran jugada! Y si tienes miedo, ve por opciones que te ayuden a crear confianza en el terreno..
3. Comprométete a ser rico y no simplemente tener el deseo.
Como la mayoría de las personas que no confían en que pueden lograrlo. Tienes que comprometerte al 100%
4. Piensa en grande.
No te permitas limitarte por los miedos. Para cambiar la mentalidad también hay que modificar hábitos que nos ayuden a mejorar.
5. Reconoce las oportunidades en la vida
En general y en el método que elijas para desarrollar proyectos y comenzar a generar más dinero para tu desarrollo personal.
6. Evita los sentimientos de «odio» hacia la gente rica y próspera.
Enfócate en experimentar buenos sentimientos. La inteligencia emocional es clave para crecer y crear soluciones a pesar del miedo. Hay que admirar y pensar que vamos a ser ricos.
7. Relaciónate con personas exitosas en el área financiera.
Y que, además, estén dispuestos a verte crecer con su apoyo. Que te expliquen los compromisos y riesgos a asumir de forma más inteligente.
8. A la gente rica no le da miedo promocionarse a sí misma.
Confía en tus conocimientos, tal como nosotros confiamos en lo que ofrecemos en nuestro canal y que te ayudará a crecer financieramente.
9. Una mente millonaria es más grande que sus problemas.
El pobre piensa en evitar enfrentarlos. Lucha por lo que quieres y sé tú mismo tu propia buena noticia.
10. Los ricos son excelentes receptores.
Se sienten merecedores del dinero y están en una constante búsqueda de nuevas oportunidades. Evita ser parte de los malos receptores del dinero. Incluido en los elogios que te hacen, diles gracias, nunca los rechaces.
11. Una mentalidad rica centra su norte en torno a los resultados exitosos y no al tiempo empleado para llegar a la meta.
La experiencia vale mucho más que el dinero, pero también es importante velar por nuestra estabilidad financiera.
12. Los ricos piensan en quererlo todo, el pobre se conforma con «una de las dos cosas».
Hay que cambiar esa mentalidad y buscar mejores modelos de referencia que nos ayuden a ver la situación desde otro punto de vista.
13. El rico se centra en su fortuna global, mientras que el pobre solo piensa en lo que gana con su trabajo.
El juego interior de la riqueza depende del esfuerzo que seas capaz de desarrollar por ti mismo, por proteger tus activos y generar más ingresos pasivos.
14. Administra bien tu dinero.
Adquiere una conciencia financiera que te motive a desarrollarte más cada día. Planifica tus finanzas y asume tus retos que los objetivos sí se pueden lograr.
15. Haz que tu dinero trabaje por ti.
¡Atrévete a invertir! En principio siempre hay miedo a perder dinero, pero con una formación educativa sólida los riesgos de perder dinero disminuyen.
16. Los ricos no se dejan limitar por el miedo.
Actúan sobre él. A pesar de que pueda estar presente la mayor parte del tiempo, el miedo funciona también como detonante para buscar mejores alternativas.
17. Una mente millonaria aprende de sus errores y crece gracias a la constancia.
En este proceso de convertirte en una persona con los secretos de la mente millonaria podrás descubrir hasta dónde eres capaz de llegar para disfrutar de tu estabilidad financiera.
Te dejo un link en donde analizaré más a detalle de los 17 archivos de riqueza de este libro.
Te invito a ver el resumen animado del libro Los secretos de la mente millonaria T. Harv Eker