Todos queremos ser mejores en algún momento, porque tenemos potencial, estamos seguros de que no hemos estado a la altura, y ahí estamos esperando estímulos para despertar y expresar nuestra grandeza en todo su esplendor.
A todos los seres humanos se les da la misma elección para realizarse. La mayor diferencia la marcan aquellos pocos que deciden emplearse a sí mismos por completo para lograr lo que quieren.
Si todos los seres humanos tienen el mismo valor en contenido, ¿cuál es la diferencia entre un premio Nobel y un traficante de drogas, un líder de la libertad y un dictador? Lo que difiere es cómo cada individuo usa su cerebro, cómo orienta su potencial, y esta fuerza conocida como espíritu de realización ha llevado a personas que sean reconocidas históricamente que se han vuelto invaluables debido a sus inconmensurables beneficios para la humanidad. La búsqueda de la excelencia es una vocación universal porque nadie nace mediocre, todo lo que se necesita es tu decisión personal para que esto suceda.
EL libro SER EXCELENTE de Miguel Ángel Cornejo puede resumirse así:
Pilar 1
Ser excelente es quién trata de hacer algo, sin encontrar razones por las que no se puede hacer: los perdedores buscan razones para no hacer las cosas, mientras que los ganadores ven oportunidades.
Consejo: Resuelve problemas, problemas de tus clientes y jefes, seguro te ascenderán.
«Los triunfadores siempre son parte de la respuesta; los perdedores siempre son parte del problema»
Pilar 2.
Ser excelente es entender que la vida no es un regalo, que debemos crear oportunidades para tener éxito y debemos estar preparados para aprovecharlas, pero también debemos buscarlas. Con una actitud positiva, encontrarás lo que buscas. Tienes que hacer que las cosas sucedan. Buscar lo positivo en un problema o adversidad y buscar oportunidades de mejora.
“Es la vida, hijo mío; como la llamas te contesta: pídele lo mejor y te dará lo mejor, pídele lo peor y te dará lo peor.”
Pilar 3
Ser excelente es entender que la construcción de un carácter exitoso es posible a partir de una estricta disciplina. Es crucial mantenerse constante en las decisiones y no perder el impulso inicial. La excelencia es pensar en grande y empezar en pequeño. Una vez que se ha alcanzado un cierto nivel de calidad, no podemos deteriorarnos más.
«Si cada uno de nosotros decide ser grande, ten la seguridad de que habrá una persona mediocre menos en el mundo».
Pilar 4
Ser excelente es hacer planes y alcanzar las metas deseadas en cualquier situación. Sueña con tus logros, sé paciente y persistente sin poner excusas y no dejes lugar a la mediocridad. Cuanto más difícil es el objetivo, mayor es la satisfacción de lograrlo.
«El que quiere lograr lo imposible es más fuerte que el destino».
Pilar 5
Ser excelente es saber decir: Me equivoqué, y comprometerse para no cometer el mismo error. Afrontar el error y preguntarse dónde se falló, evitar buscar culpables. Asumir la responsabilidad de los errores. Puedes obtener sabiduría y seguridad del fracaso. La sabiduría permanente es superarse a uno mismo y asegurar la victoria.
«Corrige al sabio y te volverás más sabio; corrige al necio y lo convertirás en tu enemigo».
Pilar 6
Ser excelente es levantarse cada vez que fallas, con espíritu de aprender y mejorar. Intenta muchas cosas, espera que algunas salgan bien, no tengas miedo al fracaso, porque crees firmemente que aprenderás de tus errores.
“El desafío hace al líder de Excelencia y no hay desafío sin riesgo al fracaso.”
Pilar 7
Ser excelente es luchar por nosotros mismos para alcanzar nuestro máximo potencial, buscar incansablemente la realización. Definir tu vocación y ponerte en el lugar correcto, atreverte a vivir exactamente como eres, arriesgarte a construir la tuya de acuerdo a tus ideales.
“La realización es la expresión completa de nuestro potencial, y la única forma de alcanzar la excelencia es tener el coraje y la determinación de sacar lo mejor de nosotros mismos”.
Pilar 8
La excelencia es comprender la realización que podemos obtener a través del privilegio de trabajar todos los días. Concéntrese en el hoy y ver el trabajo como un privilegio en lugar de un tormento porque nos brinda la oportunidad de ser útiles, vivir una vida plena y disfrutar de trabajar para alcanzar tu mayor bien.
«Hagamos de cada hora de nuestra existencia una obra maestra».
Pilar 9
La excelencia es ser creador de algo, un sistema, un cargo, una empresa, una familia o una vida. Ser creativo es ver los problemas y encontrar soluciones y respuestas con pasión. Inventar problemas, soñar con convertirse en el mejor y superarse cada día.
«Los seres excelentes son aquellos que siempre están tratando de hacer las cosas de una manera superior. Ponte a prueba, sueña con cambios de orden superior y trabaja incansablemente para lograr estos objetivos».
Pilar 10
Ser excelente es ejercer nuestra libertad y responsabilizarnos de todas nuestras acciones. La verdadera libertad es hacer lo que se debe hacer. Libertad y responsabilidad van de la mano, comprométete con lo que amas, entrégate, decídete, defiéndete, acepta los errores y actúa de acuerdo a tu potencial.
«La libertad viene a través de la participación, comprometiéndonos con las cosas que amamos. No hay libertad sin compromiso».
Pilar 11
Ser excelente es sentirse ofendido y actuar contra la pobreza, la difamación y la injusticia. Unirse a una comunidad, formar parte de ella, conocer sus males y asumir la responsabilidad colectiva. No basta con cumplir con nuestras responsabilidades, también debemos contribuir a la sociedad.
«Las ideas te hacen fuerte; los ideales, invencible».
Pilar 12
Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, levantar el espíritu y soñar con lo imposible. Los soñadores hacen lo imposible y hacen lo que sea necesario para lograr sus metas, los optimistas ignoran los obstáculos y las críticas sin ignorar la realidad.
“Un pensador muere en un día, un soñador vive eternamente.”
Pilar 13
Ser excelente se trata de trascender a nuestro tiempo y dejar un mundo mejor para las generaciones futuras: debes dejar recuerdos, valores e ideales, aquellos elementos que permiten a la humanidad avanzar.
«Vivir en excelencia nos inmortalizará».
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro Ser Excelente de Miguel Ángel Cornejo.