Este libro es descrito como una guía paso a paso que te llevará por un camino de transformación de tu realidad monetaria y que te conducirá más rápido hacia la verdadera libertad financiera.
Veamos el resumen por capítulos del Libro Inquebrantable de Tony Robbins.
Capítulo 1: Inquebrantable
Hemos estado pasando por un momento extraño últimamente, una gran inflación, devaluación de las monedas, con tanta incertidumbre en las finanzas que está confundiendo incluso a las mentes más brillantes en finanzas. Al mismo tiempo, la gente común es víctima de sus circunstancias financieras, en lugar de controlarlas, porque piensan que es un juego demasiado complicado de entender. En estos tiempos y en general, Tony Robbins aconseja mantener siempre la calma, la confianza y la seguridad. Nos invita a no dejarnos paralizar por ningún tipo de emoción negativa como el miedo, el dolor o la ansiedad, sino a actuar, es decir, tomar acción.
Para que las personas logren el éxito financiero que desean, él cree que es necesario que comprendan las principales reglas que rigen el mundo financiero para realizar las mejores inversiones (por ejemplo: acciones, bonos, bienes raíces, ETC).
Capítulo 2: El invierno está llegando… ¿pero cuándo?
Es importante reconocer los patrones que rigen los mercados financieros, adaptarse a ellos y actuar con ellos en mente. Conocer estos patrones puede liberarlo de los temores de la bancarrota y la «incertidumbre» del mercado, y Tony comparte 7 datos muy importantes para eso. Para respaldar su punto, nos muestra números, fechas y datos históricos de ciertos períodos de la economía estadounidense, incluido datos recientes. Destaca que las «caídas» de alrededor del 10% o más respecto de su punto máximo (llamadas correcciones de mercado) ocurren en promedio una vez al año, por lo que no hay de qué preocuparse.
Además, cuando estas caídas superan el 20 % de sus picos, se denomina mercado bajista, lo cual ocurre aproximadamente cada 5 años y siempre va seguida de un repunte significativo, por lo que no hay nada de qué preocuparse porque el mercado de valores siempre se revaloriza con el tiempo. El autor señala que nadie puede predecir con precisión lo que sucederá en el mercado y expuso muchas predicciones erróneas hechas por los llamados «expertos» en las últimas décadas.
Al final, rescata (y demuestra) la importancia de no perder el tiempo en cuanto a actuar en el mercado, toca tener la paciencia y el enfoque en las ganancias a largo plazo, y el hecho de que el mayor «peligro» del mercado es salir del mercado.
Capítulo 3: Impuestos ocultos y medias verdades
Las personas eligen invertir porque en cierto modo buscan la libertad. Sin embargo, en el mundo de las inversiones, la comisión que se les cobraba de alguna manera resulta ser exorbitante y afecta su situación financiera. La industria financiera les cobra de más, de forma encubierta mediante un sistema. Es importante que las personas entiendan la importancia del tema de las tarifas y comisiones, porque a largo plazo, las tarifas pueden drenar gran parte de sus ahorros en manos de administradores de fondos que a menudo obtienen rendimientos mediocres.
También advierte que los fondos de inversión (de gestión activa) son más rentables para Wall Street que para la persona promedio que quiere invertir. Básicamente, estos roban grandes sumas de dinero de los inversionistas a cambio de un mal servicio, básicamente errores humanos mezclados con altas comisiones, altos costos de transacción, y eso sin incluir el costo de capital por no invertir en mejores opciones.
Los fondos indexados al ser de gestión “pasiva”, tienen muy pocas transacciones, por lo que invertir en estos fondos es significativamente menos costoso porque no realizan pagos regulares a administradores de fondos. Los fondos indexados simplemente compran acciones que conforman un índice de las empresas que tienen el mejor valor y las conservan a largo plazo.
También señaló que los «fondos de 5 estrellas» son solo fondos que han tenido un buen desempeño en el pasado, pero que a menudo regresan a la mediocridad en el futuro.
Tony señala que es importante estar al tanto de las tarifas involucradas en la inversión.
Capítulo 4: ¿En quién se puede realmente confiar?
La gran mayoría de los llamados » consejeros » o «asesores» financieros suelen ser simplemente corredores de bolsa que están más interesados en vender sus productos financieros que en obtener ganancias a largo plazo. A pesar de su educación en el campo financiero, siguen siendo humanos, por lo que se guían por su criterio y emociones a la hora de elegir qué y cómo invertir.
Por lo tanto, Tony recomienda considerar ciertos criterios al elegir el mejor asesoramiento financiero, por ejemplo, considere sus calificaciones, credenciales, su conocimiento de varios servicios de planificación financiera como la planificación de la jubilación, ahorros planificados, etc. También es importante considerar que su asesor esté registrado y legalmente obligado a anteponer sus intereses a los suyos, y que tenga experiencia en el trato con fondos grandes y pequeños, así como con clientes en situaciones similares a la nuestra.
Capítulo 5. Los cuatro dogmas
1- No pierdas
Más importante que preocuparse por ganar dinero, se deben evitar las pérdidas en la medida de lo posible, ya que estas pérdidas son muy difíciles de recuperar con el tiempo, ya que se dispone de menos capital y se requieren rendimientos muy altos. Tu sistema de asignación de activos debe estar diseñado para protegerte de accidentes y de tus propios errores.
2. Riesgo y recompensa asimétricos
Los mejores inversionistas siempre buscan oportunidades de inversión que ofrezcan «riesgo y recompensa asimétricos», lo que significa que las recompensas deberían superar con creces los riesgos. Busca opciones que limiten las pérdidas y te permitan obtener buenas ganancias.
3- Eficiencia fiscal
Los impuestos pueden representar una parte importante de las ganancias de su inversión (ejemplo: 30 %), pero solo importa un rendimiento: la cantidad neta ganada. Está bien celebrar la rentabilidad de una buena inversión, pero también debe considerar siempre el impacto de los impuestos sobre las ganancias.
4- Diversificación
Tienes que diversificar en diferentes clases de activos, considerando que también tienes que diversificar dentro de cada tipo, es decir, tienes que evitar invertir todo tu dinero en un solo valor único, o por ejemplo solo en bienes raíces. También se recomienda diversificar entre mercados, países y diferentes tipos de monedas. Asimismo, diversificar en el tiempo, es decir, evitar utilizar de forma consistente la misma estrategia al escoger activos para invertir.
Capítulo 6: Venzamos el Ciclo Bajista
Ante situaciones financieras claramente desfavorables, es importante (de hecho, muy recomendable) asesorarse por expertos en la materia. Sin embargo, la decisión final no debe ser delegada, sino que debe ser hecha por uno mismo. En cuanto al mercado bajista, sugiere que, como se mencionó anteriormente, este no es un problema por el que preocuparse, sino una buena oportunidad, porque en ese momento puede adquirir activos a muy buenos precios. Es recomendable no vender todo por miedo a perder dinero, sino mantener (o incluso comprar) más, como todos sabemos, los mercados bajistas siempre van seguidos de una alza.
Una forma de evitar perder dinero durante un mercado bajista es diversificar sus inversiones. Para este propósito, es posible elegir carteras dedicadas a diferentes clases de activos, tales como: acciones, bonos, bienes raíces, inversiones alternativas (por ejemplo: pinturas de arte raras, autos coleccionables, vinos exclusivos, etc.). También desaconseja invertir en oro por el bajo rendimiento de esta inversión.
Capítulo 7. Silenciando a tu enemigo interior
Los neurocientíficos han descubierto que la misma área de nuestro cerebro que procesa pérdidas financieras es la misma que procesa amenazas mortales. En otras palabras, debido a este mecanismo biológico milenario, ante la amenaza de una posible pérdida de dinero, las personas tienden a entrar en pánico y dejar de tomar decisiones financieras racionales. Por ejemplo los inversores normalmente están cegados por el miedo y la ignorancia, compran cuando el mercado está al alza y vendan cuando está a la baja, confundiendo el último evento con una tendencia. De esta forma, básicamente compran caro y venden barato.
Por esta razón, Tony enumera los 6 errores más comunes que suelen cometer los inversores y propone soluciones para ellos.
- Buscar confirmación de sus propias creencias
El verdadero propósito de muchas personas que buscan una segunda o tercera opinión es buscar la confirmación de sus creencias, y esto es un grave error que debe evitarse, por lo que es recomendable buscar a alguien más calificado que uno que no esté presente en el mismo. tiempo. De acuerdo con uno porque su opinión enriquecerá la nuestra.
- Confundir eventos recientes con “tendencias”
Muchos inversores piensan que los eventos recientes continuarán de la misma manera, por lo que los confunden con las tendencias actuales y terminan comprando en el momento equivocado.
- Exceso de confianza
Sobreestimar nuestros conocimientos y habilidades puede conducir al desastre. Por lo tanto, se recomienda autenticidad y honestidad.
- Codicia y azar
Es recomendable no dejarse llevar por los aparentes resultados rápidos, siempre recordar que se trata de una carrera de larga duración, como un maratón.
- Permanecer “en casa”
¿Cómo espera obtener una ganancia si mantiene su dinero sin invertir? El mundo exterior es grande, amplía tus horizontes.
- Negatividad y aversión a la pérdida
Nuestros cerebros quieren que tengamos miedo en tiempos de incertidumbre, y no deberíamos escucharlo. La solución es simple: prepárate.
Capítulo 8: la riqueza real
Tony Robbins nos recuerda que la verdadera riqueza incluye no solo el dinero sino también un estado emocional, psicológico y espiritual. Ganar financieramente pero sufrir emocionalmente no es el mejor tipo de victoria. No importa en qué cultura vivamos, todos queremos vivir vidas extraordinarias y de calidad a nuestra manera.
Según el autor, hay 3 pasos para lograr cualquier cosa en la vida.
1.El primer paso para cualquier logro es Enfoque. Donde quiera que se ponga el enfoque, la energía fluirá. El «sistema de activación reticular» del cerebro es activado por nuestros deseos, un mecanismo que atrae nuestra atención hacia cualquier cosa que pueda ayudarnos a lograr nuestras metas.
- El segundo paso es ir más allá del hambre, el impulso y el deseo. De igual forma, tomar acción masiva y emular a alguien que ya ha logrado el éxito que queremos.
- El tercer paso es la gracia, y cuanto más reconoces la gracia en tu vida, más asombrosamente pareces tenerla.
También comparte con nosotros los principios en los que se basa «El Arte del Cumplimiento».
- El primer principio es el crecimiento continuo. En una palabra, el secreto de la felicidad es el progreso.
- El segundo principio es dar. A todos nos mueve el deseo de contribuir, sin la conciencia de contribuir, no importa cuán gruesa sea la billetera, no se satisfará.
También enfatizó que para ayudar a los demás, es importante ayudarnos a nosotros mismos primero, porque si no lo hacemos, ¿cómo podemos ayudar a los demás? Por eso, nos invita a trabajar duro por nosotros mismos, a vivir en un estado “hermoso”, en un estado de vitalidad, a nutrirnos de pensamientos positivos, donde de otro modo estaríamos viviendo en un estado de miseria. Si bien no podemos controlar lo que sucede en el exterior, podemos controlar lo que esos eventos significan para nosotros. El cerebro humano está diseñado para mantenernos vivos, no felices, por lo que siempre está atento a las cosas que están mal o que podrían lastimarnos para que podamos luchar o huir. Entonces, si no dirigimos nuestros pensamientos, vivimos en un estado constante de supervivencia, lo que solo nos crea estrés y ansiedad.
Según Tony, los 3 desencadenantes del sufrimiento son:
1.Pérdida
Cuando creemos que algún problema en particular nos ha hecho o nos va a hacer perder algo
2. “Menos”
si nos enfocamos en la idea de que tenemos menos o tendremos menos, inevitablemente sufriremos
3. Nunca
Enfocándonos en pensamientos o creencias de que nunca tendremos las cosas que valoramos, como el amor, la alegría, el respeto, la riqueza, la oportunidad, etc.
El sufrimiento, por lo tanto, es simplemente un estado de preocupación o apego a nosotros mismos, y lo que podríamos “perder”, “tener menos” o “nunca tener”.
Así que todo comienza con la comprensión de lo que esto significa hacer una elección consciente. O controlas tu mente, o tu mente te controla a ti. El secreto para vivir una vida extraordinaria es controlar nuestros pensamientos, porque es esto lo que determina si vivimos en un estado de dolor o en un estado hermoso. Nuestras vidas no se tratan de nuestras condiciones, sino de nuestras decisiones. Tony concluye diciendo que el premio o tesoro final es precisamente eso: vivir en un estado hermoso.