Hoy veremos el resumen por capítulos del Libro Educación financiera avanzada partiendo desde cero de Gregorio Hernández Jiménez.
Este maravilloso libro debe ser de lectura obligada. De hecho, lo leímos cuando comenzamos a incursionar en el mercado de valores e invertir, mucho antes de que comenzáramos a escribir blogs, y no hemos podido hacer un artículo sobre este libro.
Este libro es excelente para comenzar a comprender los conceptos financieros y de inversión del mercado de valores, comienza en un nivel muy básico y nos introduce a conceptos más importantes y complejos a medida que avanzamos.
El autor de este trabajo es Gregorio Hernández Jiménez, un inversor bursátil autodidacta que a través de su blog www.invertirenbolsa.info trata de informar, explicar y educar cómo se trabaja en los mercados financieros.
Nos sumergiremos en sus diferentes capítulos para analizarlo con más detalle.
Capítulo 01: EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA ES LA RAÍZ DE TODO
Aprender a administrar tu dinero puede revolucionar tu vida, y la educación financiera debería ser la columna vertebral de nuestro sistema educativo, sin embargo, la gran mayoría la pasa por alto.
La forma en que cada uno de nosotros administre su dinero determinará nuestra vida en 20 o 30 años. Debemos aclarar nuestras metas a corto y largo plazo, y formular planes para lograrlas gradualmente.
Tener un plan nos ayudará a motivarnos a mejorar nuestros hábitos más rápido y visualizar nuestras metas, sin un plan podríamos terminar desistiendo.
Tomarse el tiempo de analizar tus finanzas e inversiones es muy importante, no invertimos tiempo en ello, nos dejamos recomendar por familiares, amigos y hasta los asesores de nuestros bancos para invertir nuestro dinero, sin embargo gastamos más hora de decidir qué celular o qué auto comprar.
Capítulo 02: QUE ES EL DINERO Y LA RIQUEZA
El dinero es un medio para pagar e intercambiar cosas, pero ser rico no significa tener mucho dinero, sino tener muchos bienes que proporcionen un ingreso estable. Podemos pensar en empresas, acciones o bienes raíces como activos.
La inflación significa que nuestro dinero no tiene valor cada vez porque el precio subirá con el tiempo y necesitamos más dinero para comprar lo mismo, por lo que nuestro objetivo es aumentar nuestros ingresos más que la inflación.
Gregorio Hernández es un firme defensor de que las acciones que cotizan en bolsa son la mejor manera de invertir en activos. Si bien la inversión no está exenta de riesgos (como cualquier otra inversión), el mercado de valores históricamente ha logrado una seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad muy superiores a cualquier otro tipo de activo.
Capítulo 03: INVERTIR EN RENTA FIJA
Lo más importante antes de invertir es que te asesoren especialistas y profesionales en el campo de la inversión y finanzas.
Lo bueno de invertir en renta fija es que aguanta muy bien el valor a corto o mediano plazo, sin sorpresas, buenas o malas, la otra cara de la moneda es que genera poca riqueza.
Al ser una inversión casi sin riesgo, la tasa de retorno es muy baja, en este momento debes analizar la tasa de retorno comparando la inflación y si pierde poder adquisitivo.
Capítulo 04: INVERTIR EN INMUEBLES
La inversión en viviendas está estrechamente relacionada con la liberalización de la tierra y, por tanto, con la oferta y la demanda. Las intervenciones de tierras de los políticos crearon una escasez de viviendas, lo que alimentó la especulación y elevó los precios.
A la hora de calcular la rentabilidad del alquiler tenemos que tener en cuenta no sólo la relación entre el alquiler que recibimos y el precio de la vivienda, sino también las deducciones fiscales, posibles excedentes por deterioro de la vivienda, seguro de accidentes, seguro de impago por parte del inquilino, etc.
Capítulo 05: INVERTIR EN ARTE
La inversión en arte tiene condiciones de largo plazo, da igual cuando se invierta en arte, hay una ventana de tiempo amplia, pero lo que no se analiza bien es si hemos ganado poder adquisitivo, es decir, si hemos superado la inflación a lo largo del tiempo.
Por eso, el autor desaconseja invertir en arte, ya que hay que ser experto en comprar a precios muy competitivos (por ejemplo, al por mayor) y encontrar compradores que estén dispuestos a pagar lo que queremos.
Capítulo 06: LAS DEUDAS
Hay dos tipos de deuda: buena y mala.
Las buenas son los que ayudan a incrementar el patrimonio, y las malas son las que empobrecen a la persona que la tiene. Para considerar que la deuda es buena, la ganancia que obtenemos con el dinero que tomamos prestado debe ser mayor que el interés que pagamos por ese préstamo.
Capítulo 07: LAS SENCILLAS CLAVES PARA FORMAR UN PATRIMONIO
– Trabajar
– Ahorrar
– Invertir
– Educarse
– Paciencia
– Disciplina
– Prudencia
– Sentido común
Capítulo 08: PIENSE COMO UNA EMPRESA
El autor nos anima a pensar en nuestras finanzas personales como un negocio: analizando ingresos y gastos (cuenta de resultados), elaborando un presupuesto para no excedernos en los gastos, eligiendo y evaluando con mucho cuidado nuestras inversiones, diversificando, etc.
Capítulo 09: LA PSICOLOGÍA ADECUADA ES FUNDAMENTAL
A la hora de invertir, la psicología juega un papel muy importante, la codicia y el miedo pueden jugarnos una mala pasada y hacer que tomemos decisiones precipitadas y perdamos mucho dinero.
Por eso, tener una estrategia clara, mirar a largo plazo, tener disciplina y paciencia son cruciales.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del Libro Educación financiera avanzada partiendo desde cero de Gregorio Hernández Jiménez.