Mansiones, autos deportivos, yates y todo tipo de bebidas. Esta es la historia que Hollywood nos cuenta sobre los millonarios. Muchos de nosotros pensamos que ser uno significa conducir el mejor Ferrari del año. ¿Pero es ese el caso realmente?, El Millonario de al lado nos lo dejó claro.
Hoy vamos a resumir el Libro de “El Millonario de al lado” de Thomas J. Stanley y William D. Danko.
Introducción
Siete cosas que tienen en común las personas que acumulan riqueza:
- Viven más allá de sus posibilidades.
- Asignan tiempo, energía y dinero de manera eficiente para generar riqueza.
- Piensan que la independencia financiera es más importante que mostrar un alto estatus social.
- Sus padres no les ayudan económicamente.
- Sus hijos son económicamente independientes.
- Son muy capaces a la hora de elegir opciones financieras.
- Escogieron la carrera adecuada.
Recuerda estos 2 puntos clave:
- Ser rico no tiene nada que ver con el estatus.
- Puedes considerarte rico si tu valor neto alcanza $1 millón.
Capítulo 1: Conoce al millonario de la puerta de al lado
Cuanto más tiempo vivas en los EE. UU., más te adaptarás al estilo de vida consumista
Para que sus hijos vivan bien, la primera generación de ricos deja que sus hijos estudien más y posponen su trabajo, les impiden hacerlo.
Muchas personas se jactan de más de lo que realmente tienen.
En general, cuanto más tiempo hayan vivido en los Estados Unidos los miembros de una familia, es más probable que se adapten por completo al estilo de vida consumista del país.
Capítulo 2: Ahorro, ahorro, ahorro
Los ricos se aseguran de gastar siempre menos de lo que ingresan. Esto les permite acumular riqueza y mantener su riqueza creciendo.
Por lo general, los ricos viven una vida frugal. Su vida no se basa en el consumismo ni en comprar cosas que no necesitan.
Se hicieron ricos viviendo una vida sencilla, siempre priorizando el ahorro sobre el gasto.
Por supuesto que se complacen. Si les gusta algo, lo comprarán. La diferencia entre los ricos y todos los demás es que sus compras son siempre bien pensadas.
No quieren impresionar ni obtener una gratificación fugaz y artificial. Compran cosas que les dan valor y satisfacción.
Vivir dentro de tus posibilidades es clave si deseas mejorar tu situación financiera. Te permite ahorrar dinero y comenzar a generar riqueza.
Cuatro preguntas que debe saber si quieres hacerte rico y seguir siendo rico:
¿Tienes un presupuesto anual en tu hogar?
¿Sabes cuánto gastas en tu familia anualmente en comida, ropa y vivienda?
¿Tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo?
¿Pasas mucho tiempo planeando tu futuro económico?
Capítulo 3: Tiempo, energía y dinero
Los millonarios utilizan sus recursos de manera eficiente y siempre apuntan a generar más dinero.
Muchos millonarios establecen un presupuesto para sus gastos mensuales y tratan de cumplirlo. Así lograron hacer crecer sus ahorros.
También dedican tiempo y energía a planificar sus inversiones. Entienden la importancia de hacer que su dinero trabaje para usted. De hecho, la mayoría de millonarios comienzan a invertir cuando son jóvenes.
El libro afirma que existe una relación inversa entre el tiempo dedicado a buscar lujos y el tiempo dedicado a planificar sus finanzas.
Si dedica mucho tiempo a comprar cosas para mejorar su imagen, es probable que no dedique tiempo a mejorar sus finanzas personales.
Diseñar un plan financiero, seguirlo y revisar sus resultados periódicamente son las claves para construir riqueza.
Los millonarios lo saben y lo aplican desde muy pequeños.
Capítulo 4: No eres lo que conduces
Para los millonarios, acumular riqueza es mucho más importante que gastar imprudentemente.
Por lo general, las personas se enfocan en aumentar los ingresos para aumentar los niveles de gasto. Sin embargo, el millonario de al lado también intenta conseguir un aumento de sueldo, pero lo hace para poder poner más dinero y hacer que sus inversiones trabajen para él, asegurando así su seguridad financiera.
Por lo general, disfrutan mucho de lo que hacen y de su estilo de vida, y aunque a primera vista llevan un estilo de vida más frugal, son más felices que aquellos que llevan un estilo de vida consumista pero tienen inseguridad financiera.
Capítulo 5: Ayuda económica externa
El millonario de al lado no hereda su riqueza de sus padres, tiene que ganársela.
Los millonarios tienen que trabajar duro para acumular riqueza, pero nadie les da nada. Como vimos anteriormente, el 80% de los ricos en los Estados Unidos son millonarios de primera generación. Sus padres no eran ricos, y ellos lo eran.
De hecho, tener padres ricos puede tener consecuencias desastrosas. Muchos padres ricos dan demasiado dinero a sus hijos porque quieren que sus hijos no les falte nada.
El problema es que los niños están acostumbrados a recibir el dinero en lugar de ganarlo. Esto hace que no se lo tomen en serio y pierdan mucho tiempo, desarrollando malos hábitos financieros como el consumismo.
Lo mejor que pueden hacer los padres ricos es inculcar una buena educación financiera en sus hijos. De esta forma, comprenderán el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo.
Capítulo 6: Discriminación positiva al estilo familiar
Los autores argumentan que dar dinero a los niños cuando son adultos puede afectar negativamente su capacidad para ser autosuficientes.
Si un millonario fuera a distribuir su patrimonio a sus hijos, el enfoque habitual sería distribuirlo equitativamente. Es decir, dar a cada niño la misma cantidad de dinero.
Desafortunadamente, esto generalmente no sucede. Debido a que cada niño lleva una vida diferente, algunos niños estarán mejor financieramente que otros.
Entonces los padres dan más dinero a esos niños que no están bien y necesitan dinero para vivir. Esto puede parecer una buena idea, pero no lo es.
Los niños económicamente desfavorecidos están acostumbrados a vivir con la ayuda de sus padres, lo que significa que no tienen que trabajar duro para mejorar su situación vulnerable. En última instancia, esto asegura que estos niños no sean autosuficientes.
Como puede ver, lo más importante es que los padres den a sus hijos una buena educación financiera y no les den demasiado dinero, y no den más dinero a las personas que tienen menos recursos económicos.
Capítulo 7: Encuentra tu lugar
Se enfocan en las oportunidades que ofrece el mercado y se enfocan en aquellas que ofrecen mejores retornos.
Su objetivo es poseer activos que aumenten de valor, sin importar de qué tipo sean.
Además, saben tomar buenas decisiones comerciales, deciden adecuadamente sus inversiones y tienen buen «ojo» para comprar y vender.
Estas no son habilidades que caen del cielo, ya ves, se toman el tiempo para entrenar y encontrar buenos asesores. No es suerte, es trabajo.
Capítulo 8: Trabajos: Millonarios versus herederos
Los autores destacan que las personas que trabajan por cuenta propia tienen un 300% más de posibilidades de enriquecerse que las que trabajan para otra persona.
No existe una lista mágica de industrias en las que se garantice que te harás rico si trabajas en ellas. Si uno puede tener éxito en cualquier industria o negocio depende de ello.
De hecho, la mayoría de los millonarios han ganado su dinero con negocios en industrias «aburridas». Puedes abrir una carnicería, vender zapatos, renovar una casa, construir un sitio web o vender libros. Cualquier negocio puede hacerte millonario si tomas las medidas adecuadas.
Obviamente, si trabaja para otra persona, probablemente le paguen más que a la mayoría en industrias como las finanzas y las inversiones. Pero no es necesario trabajar en estos sectores para enriquecerse.