Hoy tocaremos un capítulo del libro Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías.
Tu relación con las tarjetas
Muchos culparán a los bancos y sus tasas de interés exorbitantes por sus dolencias. «¿Cómo es posible que el banco me de esa cantidad si sabe que no puedo ganar tanto dinero? ¡Solo quieren que estemos endeudados!»
A los ojos de esta gente, los bancos son los responsables de todos sus males económicos. Pero la realidad es que el único culpable somos nosotros mismos y cómo manejamos nuestras finanzas.
El banco no te dará un arma para que la gastes en comida y cosas que no necesitas pero que «quieres».
Es cierto que el costo del crédito en Latinoamérica es más alto que en otras partes del mundo, pero eso no prueba que los bancos sean los únicos responsables de tu desgracia financiera.
Cuanto más tiempo te sientas como una víctima, más tiempo nunca podrán escapar de tus problemas.
Tienes que entender que un préstamo bancario no es dinero extra o un regalo, lo que hace el crédito es darte más flexibilidad para pagar los bienes adquiridos.
Los expertos en finanzas personales desaconsejan endeudarse más del 30 % de su salario. Porque podría terminar endeudado.
Si utiliza el crédito con una planificación, puede ser una gran herramienta, aparte de eso, es necesario para crear un buen historial.
¿Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito?
Tasa de interés: Esta cantidad puede variar según el banco o el tipo de producto que te ofrecen. Es variable por el nivel de riesgo que representamos para el banco o por la situación económica general. Cuanto más compleja sea la situación, mayor será la tasa de interés.
Comisión: algunos bancos no cobrarán su comisión si posee más de un producto financiero.
Coste Anual Total (CAT): Cubre todos los conceptos (impuestos, comisiones y tasas) que te puede cobrar un banco. Cuanto menor sea este porcentaje, mejor.
Las tarjetas pueden ser una herramienta muy útil si sabes cómo usarlas. Lo importante es no dejarse llevar y no dejarse engañar.
Algunas reglas para disfrutar de meses sin intereses:
– Haga una lista de las cosas que quiere comprar para no dejarse llevar.
– Realice los pagos a tiempo.
– Evite comprar si sabe que se avecina gastos fuertes.
– Úsalos para productos que duren más que el número de meses que tienes que pagar. Así que no estás pagando por algo que ya no existe.
– Haz la contabilidad y analiza que estas compras no superen el 30% de tus ingresos.
Si después de todos estos trucos todavía terminas en una lista de una central de riesgos. No te preocupes, porque esto es lo que debes saber.
Una asociación de información crediticia (el nombre de estas bases de datos) es un registro que muestra cómo pagó la financiación durante los últimos 6 años.
Si realiza sus pagos a tiempo de manera consistente, tienes el potencial de mejorar tus créditos.
Cada vez que solicitas un préstamo a un banco o institución, esa institución revisa tu historial para evaluar si te lo puede dar y en qué condiciones.
Permanecerás en su registro durante 6 años si incumples el pago, y se eliminará a los 4 años si el incumplimiento es inferior a $ 4, 520 dólares.
Mejora tu historial crediticio con estos consejos:
– Pague siempre en la fecha.
– No se endeude demasiado.
– El trabajo y la vida son estables.
Esto es lo que necesita saber antes de caer en la estafa o creer algo falso sobre cualquier falta de pago de algún crédito:
– El deber no es un delito en muchos países, lo que significa que nadie puede intimidarte o meterte en la cárcel.
– Si deja de hacer pagos porque pierde su trabajo, verifique si su línea de crédito no lo protege de esta situación.
– Que debas dinero puede afectar su historial y dificultar que lo refinancien o para créditos futuros.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen del libro Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías.