Tres claves importantes en el diseño de productos tecnológicos basados en la simplicidad
John Maeda a través de su libro “Las leyes de la simplicidad” incluye tres postulados clave en el diseño de productos tecnológicos:
CLAVE 1: LEJOS
Más aparenta ser menos, simplemente alejándose. Alejándose mucho.
Esto significa que hoy podemos acceder a muchas cosas, datos e información sin tener que poseerlos nosotros mismos.
¿Como aplicarla?, al abrir una tienda online, buscar la manera de transmitir las características de nuestros productos, para que los clientes puedan entender la información sin necesidad de acudir a la tienda física.
Por ejemplo la aplicación Nike Fit que desarrollo Nike para que puedas sacar la talla de tus zapatillas según el modelo.
CLAVE 2: ABRIR
La apertura simplifica la complejidad.
En un sistema abierto, la energía de muchos puede contrarrestar el poder de unos pocos. Un sistema sencillo, que pueda evolucionar y complementarse, que sea abierto desde el punto de vista técnico, siempre acabará teniendo más éxito.
Por ejemplo, WordPress es un software de código abierto que usamos mucho para tiendas online y que nos permite encontrar muchos complementos como plugins para mejorar el diseño o la usabilidad de la tienda online.
Sin licencia, abierto y gratuito para todos, WordPress permite que toda una comunidad de personas se reúna para resolver problemas y hacerlos más fáciles de resolver.
CLAVE 3: ENERGÍA
Usa menos y gana más.
La energía es una fuente de poder que debe ser producida. Cuanto más eficiente, más simple y más limpio sea un sistema, un diseño, un equipo, mejor será. El poder es clave. En este sentido, podemos volver al viejo adagio de la modernidad: “menos es más”.
Según John Maeda, estas tres claves son importantes signos técnicos de simplicidad en el futuro. La tecnología y la vida solo se complican si se lo permitimos.