Resumen corto padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki en realidad no tenía dos padres. Su padre legítimo es el que menciona en el libro como padre pobre. Al otro que llama padre rico, es el padre de un amigo suyo de la infancia llamado Mike.
Este un día decidió enseñar a estos dos niños una serie de lecciones, para que en un futuro pudiesen conseguir una gran libertad financiera.
Cabe destacar que el padre de Robert no era pobre, había conseguido un doctorado en la universidad y tenía un buen puesto de trabajo… en definitiva, no le iba mal económicamente hablando.
Su gran problema fue, que trabajaba para el dinero en vez de que este trabajase para él. En cambio, su padre rico generaba dinero las 24 horas del día sin necesidad de trabajar.
Cada capítulo de esta obra, es una lección que el Padre Rico le enseñó al joven Kiyosaki y que ahora vamos a ver para que puedas cambiar tu vida.
¿Estás preparado para descubrir dichas lecciones que te cambiarán la vida?. Allá vamos!!!!
Capítulo 1: Los ricos no trabajan para obtener dinero
Su padre rico le explicó que los pobres y la gente de clase media trabajaban para obtener dinero, sin embargo, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.
Le mostró que la mayoría de la gente trabaja muy duro a cambio de poco dinero, aferrándose a la ilusión de tener “seguridad” en el trabajo y que estos solo anhelan unas vacaciones de tres semanas al año ( ¿te suena de algo?).
Le enseñó que la mayoría de las personas buscan un trabajo seguro por el miedo a no tener dinero. Criticaba a estas personas no por el hecho de querer un trabajo seguro.
Los criticaba porque a la mayoría de estas, el miedo era el que les llevaba a tomar esta decisión, frenándolas y acabando con todas sus ambiciones.
Si te mueves por el miedo o por la codicia, nunca conseguirás hacerte rico, le decía continuamente su padre rico al joven Robert.
Capítulo 2: ¿Por qué no enseñar educación financiera?
Su padre rico le explicó que lo más importante no es cuánto dinero ganes, si no cuánto dinero guardes.
Todos hemos escuchados historias de gente pobre que ganó la lotería y años más tarde volvieron a serlo por malgastar su dinero. Por lo que destacaba que era muy importante tener una sólida educación financiera.
Una persona puede tener una preparación académica sólida y éxito profesional, y aun así, carecer de educación financiera.
El problema es que en la escuela nos educan para ser trabajadores y salimos de esta sin apenas conocimientos financieros.
Le insistió que si quería ser rico a largo plazo, tenía que aprender sobre contabilidad y saber diferenciar entre un activo y un pasivo.
Le explicó que los ricos compran activos, en cambio la gente pobre solo incurren en gastos. Luego está la gente de clase media que compra pasivos, creyendo que son activos y esta es la razón por la que nunca se vuelven ricos.
Capítulo 3: Ocúpate de tu propio negocio
“Los ricos se concentra en sus columnas de activos, mientras todos los demás se concentran en sus estados financieros”.
En esta lección Kiyosaki nos explica, que la mayoría de las personas no saben distinguir entre su profesión y su negocio. Para obtener seguridad financiera, tienes que ocuparte de tu propio negocio.
Este es aquel que gira alrededor de tu columna de activos, no de la de ingresos. Kiyosaki nos incita a ocuparnos de nuestro propio negocio, sin tener que renunciar a nuestro empleo, comenzando a comprar activos.
A lo largo del libro te explica que serie de activos hay y en cuales podemos invertir. Entre ellos destaca: acciones, bonos, negocios que no exigen tu presencia, bienes inmuebles que te generen ingresos…
Capítulo 4: La historia de los impuestos y del poder de las corporaciones
Esta lección se basa en que los ricos no pagan impuestos. En teoría los ricos tienen que pagar muchos más impuestos que el resto de la población. Pero encontraron un vacío legal que les ha permitido ahorrarse mucho dinero.
Kiyosaki explica que las corporaciones son la clave para mantener tu dinero a salvo. Una corporación es un expediente con algunos documentos legales, que permanece en la oficina de algún abogado y que se tiene que registrar en una institución del Estado.
La empresa no necesariamente tiene porque ser un gran edificio, una fábrica o un grupo de personas. Gracias a este instrumento, los ricos pudieron proteger su dinero.
Esta práctica se hizo muy popular, porque la tasa impositiva para las empresas es menor que la que se aplica a los individuos.
Capítulo 5: Los ricos inventan el dinero
Te estarás preguntando cómo los ricos inventan el dinero ¿verdad?. Kiyosaki en esta lección destaca una vez más la importancia de estudiar educación financiera, con el fin de convertirse en un experto e inventar nuevas formas de crear dinero.
Si quieres hacerte rico, tendrás que formarte en estas áreas :
- Contabilidad:
La contabilidad es el alfabetismo financiero, es decir, la habilidad de leer números. Es imprescindible para quien quiera construir negocios o hacer inversiones.
- Inversiones:
¿Qué es invertir?. Invertir es la ciencia de hacer dinero con dinero.
- Compresión de los mercados:
Se refiere a la ciencia de la oferta y la demanda. Ej// Si tu tienes un rolex edición limitada que te costaron 2000 dólares y los revendes por 10000 dólares, estás jugando a este juego. Alguien quería comprar y alguien quería vender, esa es la clave.
- La ley:
Es muy importante tener una noción básica sobre las regulaciones estatales y federales de tu país. Estas pueden jugar a tu favor o en tu contra.
Capítulo 6: Trabaja para aprender, no trabajes por dinero
«La seguridad en el empleo lo era todo para mi padre pobre. Para mi padre rico, lo más importante era el aprendizaje».
En la escuela y en los lugares de trabajo, la mayoría de la gente apoya la noción de especializarse. Su padre pobre era lo que había hecho estudiando en la universidad y posteriormente sacándose un doctorado.
En cambio, su padre rico le alentó a hacer todo lo contrario al joven Kiyosaki. Le explicaba que era muy importante saber un poco acerca de todo.
En esta lección, Kiyosaki recomienda a la gente joven, que busque trabajos en los que puedan aprender y que no se centren exclusivamente en aquellos que solo pagan buenas remuneraciones.
Capítulo 7: Cómo vencer los obstáculos
«La principal diferencia entre una persona rica y una pobre, es la forma en que manejan el miedo.»
Existen 5 razones por las que la gente (incluso con educación financiera) pueden enfrentarse a obstáculos en su camino hacia la independencia económica. Estas son:
- El miedo.
- El cinismo y la envidia.
- La pereza.
- Los malos hábitos.
- La arrogancia.
Si consigues enfrentarte a ellas, estarás un paso más cerca de conseguir la libertad financiera que tanto anhelas.
Te invito a ver el resumen animado de
