En el libro Pequeño Cerdo Capitalista, tendrás las herramientas más efectivas para ahorrar, invertir y utilizar tus ingresos de la mejor manera posible. ¿De verdad quieres sacarle el máximo partido a tu dinero? Así que este libro es para ti. Si eres un trotamundos, un experto en ocultismo, un ejecutivo con corbata, un bohemio o un arquitecto de tu propio destino: puedes usar tu dinero sabiamente. Con Pequeño Cerdo Capitalista, tendrás las herramientas más efectivas para ahorrar, invertir y utilizar tus ingresos de la mejor manera posible. La autora del libro, Sofía Macías lo explica así:
– Por qué todos podemos ahorrar… y consejos para hacerlo realidad.
– Cómo crear un plan eficaz para financiar tus objetivos.
– Cuánto recibirás por jubilación del Seguro Social.
– Préstamos, sus derechos y si los recolectores del Frac son legales.
– Cómo elaborar un plan de pago si tiene problemas de deuda.
– Cómo evitar quedar atrapado en estafas y estancamientos financieros.
– Cómo sobrevivir en tiempos difíciles si eres autónomo.
– Bolsa de valores y otras opciones que te permitan ganar dinero.
Veamos el resumen por capítulos del Libro Pequeño Cerdo Capitalista.
Introducción
Comienza explicando por qué debemos ser un pequeño cerdo capitalista, nos cuenta cómo se ganó el apodo y ya nos va introduciendo en los conceptos básicos de las finanzas personales y la mentalidad. Cómo nuestros falsos prejuicios sobre el dinero afectan nuestra vida cotidiana.
Nos presentó y prometió explicarnos todas estas cosas relacionadas con el dinero en un lenguaje sencillo que parecía estar en suajili. No hay duda de que mantiene su palabra a lo largo del libro. Una de las características de su autor es utilizar un lenguaje sencillo y cotidiano para explicar temas complejos de forma sencilla y práctica.
De hecho, si conoces la versión mexicana del libro, definitivamente notarás que algunas de las palabras que verás en este resumen son bastante diferentes, es decir, el libro ha sido «traducido» de «mexicano» a «español».
Debido al uso del vocabulario coloquial, cuando se publicó este libro en España, se adaptó el vocabulario al español coloquial, que no solo «tradujo» el vocabulario, sino que también tomó en cuenta las diferencias sociales y culturales entre México y España.
Este resumen está basado en la versión en español.
El libro se divide en nueve capítulos:
Capítulo 1 – Ahorrar: De verdad todos podemos hacerlo
Lo primero que nos pregunta el autor es que intentar poner en orden nuestras finanzas cuando no vemos ningún resultado no es atractivo, por lo que el libro no comienza centrándose en aspectos técnicos como el registro de gastos o el control de ingresos y gasto. Si bien le da una opción, le dice que comience con el capítulo 3 y regrese al capítulo 1 si no estás de acuerdo.
Por qué es importante comenzar a ahorrar temprano, incluso cuando eres un adulto joven que aún no ha salido de la casa de tus padres, nos da esperanza para los adultos mayores que han pasado esa etapa. Nunca es tarde para empezar, siempre podemos mejorar nuestra calidad de vida.
Luego pasa a explicarnos cómo afecta nuestro estado de ánimo a nuestras finanzas con ejemplos cotidianos, al tiempo que nos da algunos consejos para empezar a ahorrar, de los que destaca su famoso «¡Quítamelo y me lo gasto!», que ya es costumbre. a principio de mes cacar dinero de nuestros ahorros en lugar de intentar ahorrar lo que queda a final de mes.
¡Tómamelo, yo lo gasto!: Dicho método de ahorro consiste en apartar el dinero a principios de mes, fuera de la vista de nuestro «yo gastador».
Capítulo 2 – Metas constantes y sonantes
Como sugiere el título, en este capítulo habla de metas, por qué es importante tenerlas y cómo identificarlas. Nos dice que si bien no se están cumpliendo los objetivos y sus planes pueden cambiar en el camino, idealmente cambia sus planes porque encuentra algo que le gusta más, no porque no tiene suficiente dinero para hacer realidad su plan original. .
Capítulo 3 – ¿En qué se va el dinero?
Veamos los números, y en este capítulo Sofía nos enseña a llevar un registro de nuestros ingresos y gastos y explica paso a paso cómo crear un presupuesto. Nos da consejos que podemos poner en práctica para reducir gastos innecesarios y ayudarnos a descubrir por dónde se va el dinero.
Este capítulo es el más práctico donde tenemos que hacer más deberes. Este libro contiene tablas que podemos usar en el libro, o usarlas como ejemplos o inspiración para hacer las nuestras.
Enfatiza la importancia de dar muchos pequeños pasos, en lugar de intentar dar un gran paso y mejorar gradualmente el presupuesto inicial.
Capítulo 4 – Que no te pillen desprevenido: el fondo para emergencias
En este breve capítulo, explica qué es un fondo de emergencia, para qué sirve, para qué sirve, cuánto debemos tener y dónde debemos guardarlo.
Capítulo 5 – Crédito, cómo usarlo a tu favor y evitar el sobreendeudamiento
Luego, el autor continúa enseñándonos cómo usar el crédito de manera responsable y evitar el gasto compulsivo y las «tarjetitits aguda «. Nos da números y estadísticas de cómo los españoles usan su crédito, ya sabes para que puedas ver qué tan bien o mal lo estás haciendo en comparación con el promedio, explica cómo se analiza el crédito e incluso nos dice que tenemos derechs, que muchas veces ni si quiera sabemos.
Un capítulo se centra íntegramente en las deudas, tarjetas de crédito, meses sin intereses, hipotecas, qué pasa si no pagamos nuestras deudas, cómo funcionan los documentos morosos y aprovecha para darnos algunos consejos más, esta vez de cómo salir de deuda en dificultades.
Capítulo 6 – Inversiones. No seas la bella durmiente del banco
Sofía Macías nos introdujo en el tema de la inversión de una manera muy clara y sencilla. Explica por qué es importante invertir y no solo ahorrar. Nos enseña qué tener en cuenta a la hora de invertir, cómo encontrar un buen asesor, la importancia de empezar cuanto antes e incluso nos habla de las estafas, cómo funcionan las más populares, cómo evitarlas y cómo lograr diferenciarlas de una inversión.
No seas la bella durmiente del banco.
Luego nos explica de una manera muy interesante cómo funciona la bolsa de valores, los fondos de inversión, los EFT, los hedgefunds e incluso los derivados. Si bien no profundiza en ninguno de estos temas, nos brinda una descripción general para que sepamos que existen, entendemos cómo funcionan y los tomamos en cuenta al elegir inversiones.
Capítulo 7 – Respeta tus canas: lo básico que debes saber sobre la jubilación
En esta parte del libro, explica cómo funciona el sistema de pensiones y nos cuenta por qué debemos cuidar nuestra jubilación en lugar de dejarla en manos del estado. Lo más interesante de este capítulo es que responde a todos los «peros» que suelen surgir cuando estás pensando en jubilarte, especialmente si eres joven.
Nos muestra las distintas opciones que tenemos y explica cómo funcionan los fondos de pensiones, al mismo tiempo que se abordan dudas como cuánto invertir para la jubilación o cuándo debemos empezar.
Capítulo 8 – Protege lo que más te importa. Para eso existen los seguros
Este capítulo está dedicado a los seguros, explica cómo funcionan y nos da detalles de cada tipo de seguro, vida, hogar, vehículo, salud, etc., y hace diferentes supuestos. Incluso incluye una guía para que podamos determinar qué tipo de seguro debemos contratar en función de nuestras circunstancias.
Capítulo 9 – ¿Ante quién se quejan los disconformes?
Al final del libro nos dice que el mundo cambia gracias a los disconformes, por lo que nos dice a dónde acudir si hay alguna queja, organizaciones de consumidores, juntas arbitrales de consumidores, asociaciones de consumidores, etc. Nos dijo que si bien es posible que no presten atención a nuestras quejas, es peor no hacer nada o quejarse con la persona equivocada.
Puedes dejarme un comentario sobre este resumen por capítulos del libro Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías.
